Horario Municipal: 07:00 a 13:00 | Horario Ingresos Públicos: 07:00 a 17:30

Colón da un enorme paso en la Lucha contra el Bullying, Cyberbullying y Grooming

Compartir esta noticia

Programa Municipal de capacitaciones

Se presentó el Programa Municipal impulsado por el Intendente José Luis Walser. Las jornadas de formación otorgan puntaje docente

En la Casa del Bicentenario de nuestra Ciudad se llevó a cabo el lanzamiento del Programa Municipal de Lucha contra el Bullying, Cyberbullying y Grooming, destinado a docentes y directivos de instituciones educativas, con el comienzo de las jornadas de capacitación.

El acto de apertura estuvo presidido por el Intendente de la Ciudad de Colón José Luis Walser, junto a la Coordinadora del Consejo Provincial de Prevención, Protección y Asistencia a Víctimas y Testigos de Trata y Tráfico de Personas Silvina Calveyra, la Directora de Cultura y Educación Liliana Viollaz, la Coordinadora del Área Niñez, Adolescencia y Familia Delfina Morel Chevillet, el Director de Salud Marcos Correa, el Director Departamental de Escuelas Eduardo Paredes y el Director de Deportes Leonardo Hellmers.

Se dictarán capacitaciones para docentes y directivos, charlas y talleres para estudiantes del nivel primario y secundario en una campaña de concientización en redes, charlas y orientaciones para padres familia o tutores.

Las jornadas abordarán diferentes temáticas, tendientes a prevención y promoción de los derechos, tipos de bullying (físico, verbal y social), Cyberbullying y su vinculación con la trata de personas, bullying en las escuelas, violencia silenciosa en las aulas, suicidio y consecuencias en la salud integral de los niños y jóvenes.

“Planteamos este Programa Municipal de vanguardia que tiene que ver con la protección de nuestras infancias, hay un compromiso de la Provincia y por supuesto de la Municipalidad que es quien lleva adelante este programa de concientización contra el Bullying, Cyberbullying y Grooming, cuestiones de vulneración de derechos que suceden en nuestra Ciudad y en todas partes” dijo José Luis Walser.

Y agregó: “Hemos decidido abordarlo de manera integral con los equipos de deporte, salud, niñez y educación para fortalecer a todos los actores que intervienen en esta situación que son los papás, los docentes y por supuesto nuestros niños y nuestras niñas”.

“Este programa se va a extender y va a abarcar formación, capacitación, concientización de todos estos actores para que las situaciones de vulneración de derechos disminuyan y para que quienes hoy están trabajando a destajo para atender estas situaciones, tengan una herramienta preventiva para estas situaciones” indicó el Intendente de Colón.

Y bregó porque “nuestros chicos aprendan a convivir en paz, que fortalezcamos la cultura de la paz, el amor y el entendimiento entre los niños y niñas y para con los adultos, que trabajemos como lo hacemos desde otras áreas en erradicar todos los tipos de violencia que se dan en los gurises de nuestra Comunidad” subrayó José Luis Walser.

Objetivos

Entre los puntos destacados del Programa Municipal de Lucha contra el Bullying, Cyberbullying y Grooming, se propone:

* Garantizar el derecho a una conciencia pacífica, libre de violencia física y psicológica.

* Promover que las instituciones educativas elaboren o revisen sus normas de convivencia.

* Orientar la educación hacia criterios que eviten la discriminación, fomenten la cultura de la paz frente al maltrato físico o psicológico.

* Impulsar estrategias y acciones que fortalezcan a las instituciones educativas y sus equipos docentes para la prevención y el abordaje de situaciones de violencia en las mismas.

* Promover la creación de equipos especializados y fortalecer los existentes en las jurisdicciones para la prevención e intervención ante situaciones de violencia.

Sobre la disertante

Silvina Calveyra, encargada de llevar adelante la primera jornada de capacitación, es consejera del Consejo Federal de Lucha contra la Trata de Personas a nivel nacional, miembro del Observatorio de Abuso Sexual Infantil Juvenil en Entre Ríos, medidora comunitaria y Presidenta de la Asociación Civil Red de Alerta de la provincia. Su equipo capacitador está integrado por las licenciadas en psicología, Agustina Peruchena y Luisina Moreira.

Hola! En que podemos ayudarte?