Horario Municipal: 07:00 a 13:00 | Horario Ingresos Públicos: 07:00 a 17:30

+ 0
CASTRACIONES
REALIZADAS EN 2021
+ 0
CASTRACIONES
REALIZADAS EN 2022
+ 0
CASTRACIONES
REALIZADAS EN 2023

ESTERILIZACIÓN

Los turnos deberán solicitarse presencialmente en horario de 7:30 a 11:00 hs en Zoonosis Municipal, sita en las oficinas del Cementerio.

Indicaciones antes de la operación

  • El animal debe asistir provisto de collar y correa o jaula de transporte y conducido por una persona mayor.
  • Bañarla el día anterior a la cirugía.
  • Suprimir los alimentos sólidos 12 horas antes.
  • Suprimir los líquidos 10 horas antes de la operación.

Indicaciones después de la operación

  • Para retirar al animal, concurrir con una manta, lona o similar.
  • Darle de beber agua 8 horas después de la operación y comida (poca y fría), en pequeñas cantidades, luego de las 12 horas.(sino está con vómitos)
  • Mantenerlo en lugar cerrado por 24 horas, a nivel del suelo, tranquilo y en silencio.
  • No darle ningún medicamento sin prescripción médica.
  • Curarle los puntos de sutura con iodopovidona (ej. Pervinox).
  • Si vomita, tiembla, gime o aúlla, no alarmarse ya que es efecto de la anestesia.
  • Si se muerde la herida, colocarle un collar isabelino, una pantalla o cubrirlo con ropa.
  • A los 15 días de la operación, llevarlo sin turno previo, para extraer los puntos.

No todos los animales responden de la misma forma a una cirugía, por eso es importante seguir las indicaciones post-quirúrgicas dadas oportunamente por el personal.

PREGUNTAS FRECUENTES

Es un proceso quirúrgico que se realiza bajo anestesia general, mediante el cual se extraen los órganos reproductivos internos (ovarios, y/o ovarios y útero en hembras y testículos en machos). Los anestésicos usados son seguros y el procedimiento genera beneficios mayores que el riesgo que implica la anestesia. Es importante mencionar que, en el caso de las hembras, hay más riesgos durante la preñez y el parto que durante la castración.

Los beneficios son muchos, pero los que más destacan son:

  • reduce en gran porcentaje el riesgo de que padezcan cáncer de mama;
  • elimina por completo el sangrado (celo) y preñez no deseada;
  • evita por completo el cáncer de útero, de ovarios, la piómetra (infección uterina);

Evita por completo que contraigan tumores de transmisión venérea.

Los beneficios son muchos, pero los que más destacan son:

  • reduce la incidencia de tumores en próstata;
  • reduce hasta poder llegar a eliminar el marcado de territorio con la orina;
  • elimina los tumores testiculares;
  • reduce el riesgo de contraer infecciones por mordeduras en peleas, sobre todo en gatos;

Evita por completo que contraigan tumores de transmisión venérea.

A partir de los 6 meses de edad, siempre y cuando los animales tengan el peso adecuado y buena salud. No existen desventajas médicas ni clínicas para rechazar la esterilización temprana. Su única barrera es el prejuicio de seguir humanizando a los animales: “cómo no va a ser madre una vez” o “es tan pequeño, esperemos a que madure”. Hay que recordar que la madurez de los animales no sólo está determinada por el crecimiento físico sino también por la educación que reciben.

Sí, se puede, pero hacerlo antes del primer celo es más beneficioso para ellas.

Es importante señalar que si se castran durante el celo, el olor que ellas emanan para atraer a los machos seguirá su curso natural. En otras palabras: el celo dura entre 10 y 14 días, entonces si, por ejemplo, la perra es castrada el día 8 de su celo, mantendrá ese olor y atracción hacia los machos por unos 6 días más. De ahí es que es fundamental que luego de la castración, la perra o gata permanezca en un lugar totalmente seguro de machos.

*Recordar que el celo en la perra es cada 6 meses aproximadamente, si tuvo crías, el próximo celo es cuando los cachorros tengan 4 meses (6 meses del celo).

Las gatas tienen un ciclo más continuo el intervalo es de hasta 20 días (dependiendo de las horas de luz).

Con 12 horas de ayuno de comida y 8 horas de líquidos. Y por supuesto, el animal debe estar sano, sin diarreas, vómitos, tratamientos médicos o complicaciones de salud.

Al ser la castración una cirugía con anestesia general, 12 horas es el tiempo mínimo que tenemos que esperar para darles de comer a nuestros perros o gatos, hembras o machos, que han sido castrados.

Al menos una semana sería lo ideal esperar para bañarlo, para evitar complicaciones en la zona de la cirugía.

Los perros (hembras o machos) deben quedar en un lugar tranquilo, techado, sin ruidos fuertes, y que no tengan acceso a la calle o espacios abiertos. Lo ideal es que queden dentro de la casa ese día. En el caso de los gatos (hembras o machos) se recomienda dejarlos en lugares más pequeños y completamente cerrados (sin ventanas), preferentemente en jaulas transportadoras.

Ninguno debe quedar acostado en lugares altos como sofás, camas o muebles.

Lo correcto es esperar a que los cachorros cumplan un mínimo de 8 semanas de vida (desde la cuarta semana) El alimento debe introducirse lentamente (suavizado con agua, si hace falta). No es correcto quitarlos de un día al otro, pues eso puede provocar en las mamás una mastitis, por lo que ese proceso de transición de leche a alimento es muy importante. Si los cachorros murieron al nacer, debe programarse una esterilización lo antes posible. Consultar con el veterinario.

La complicación más frecuente en la recuperación de un animal, luego de su castración, es que se abra la herida porque el animal comienza a lamerla. Por lo tanto, evitar que ellos se laman y para ello el collar isabelino es el método más seguro. No es necesario comprar uno. Se puede hacer uno en casa, utilizando una botella plástica grande o haciéndolo de cartón. Las radiografías viejas también sirven bien para los gatos o con ropa que la proteja.

Un animal va a vivir saludable por mucho más tiempo al ser castrado, va a tener menos riesgos de contraer cáncer. En hembras, se evitan las complicaciones típicas de la preñez. A los machos los hace menos agresivos con otros animales ya que no buscarán pelear por una hembra en celo o por marcar territorio. Evitará que el perro macho se pierda o escape del hogar por esta misma razón. Lo más importante también es que se evitará que se pierda o lo choque un auto por estar vagabundeando buscando a una hembra en celo.

La castración modifica los balances hormonales y el nivel de actividad del animal, pero esto no quiere decir que engorden. Si se controla su alimentación y mantiene a los animales activos físicamente, no tienen por qué modificar sus hábitos.

El primer mes la mitad del alimento y el segundo mes máximo.

No tiene por qué suceder. En todo caso, cualquier cambio será positivo, se volverá un animal más afectivo, menos agresivo y con menos tendencia a pelear, marcar territorios y deambular.

La castración se realiza bajo anestesia general, de modo que el animal no siente nada. Después de la operación, quizás el animal esté un poco adolorido o se queje, pero es normal y el animal se recuperará rápidamente.

La sexualidad de los animales es por instinto y únicamente se activa durante el celo. Los animales no sienten el mismo deseo que los humanos. Ellos no van a sufrir porque no tienen pareja. Esto es un sentimiento humano que tendemos a malinterpretar en nuestros animales.

No! Estudios médicos demuestran que castrar gatas o perras antes del primer celo tiene mayores beneficios, no sólo porque elimina por completo el riesgo de padecer cáncer de útero o quistes ováricos, sino porque el riesgo de padecer cáncer de mama se reduce notablemente.

Por supuesto que sí. Los perros y los gatos sin castrar son capaces de preñar a varias hembras en un día. Los instintos de reproducción son tan fuertes que podrían escaparse por el sitio más inesperado. El macho dejará de marcar territorio y de deambular en busca de hembras.

Todo lo contrario, los animales castrados son más caseros y con ello puede aumentar su territorialidad y ser mejores guardianes. Y si ya son buenos guardianes, simplemente lo seguirán siendo.

El embarazo psicológico no es una enfermedad. Se trata de un desajuste hormonal, que atraviesan muchos animales, y que se cursa con síntomas físicos como: abdomen inflamado, aumento del tamaño de las mamas y producción de leche. Los síntomas psicológicos son: tratar objetos o juguetes como si fueran cachorros, inquietud, nerviosismo y, en algunos casos síntomas de parto. Un animal puede atravesar varios embarazos psicológicos y la mejor forma de prevenirlos, sobre todo en perras o gatas propensas a padecerlos, es la esterilización.

Hola! En que podemos ayudarte?