Para 1860, la colonia tenía un activo Puerto en las Costas del Uruguay,en el mismo lugar, donde había desembarcado el primer grupo de 1857.
El General Urquiza considera necesaria la fundación de un nuevo poblado en las inmediaciones de la Calera Espiro.
Encara al agrimensor Sourigues, la misión de delinear la nueva Villa.
Sourigues tiene delimitado el terreno con mojones de ñandubay, sin embargo los conflictos entre Buenos Aires y la Confederación, demoraron el nacimiento de la Villa Colón.
La Legislatura de la Provincia de Entre Ríos, por Ley del 9 de mayo de 1862, faculta al Poder Ejecutivo Provincial, la fundación de una villa contigua a la Colonia San José, junto a la Calera Espiro y a la que denominará Villa Colón.
El 12 de abril de 1863, con la presencia del Gobernador Justo José de Urquiza, se procede a la colocación de la piedra fundamental del edificio de la escuela.
Acompañaban en esos momentos al Gobernador Urquiza, sus ministros, funcionarios públicos y personalidades, invitados especialmente, para dicha ceremonia.
El padre Lorenzo Cot, párroco de la Colonia, tuvo a su cargo el oficio religioso.
La piedra fue colocada en propiedad del Sr. Justo Conte- Grand (manzana delimitada por las actuales calles 12 de abril, Perón, Alvear y San Martín).