Horario Municipal: 07:00 a 13:00 | Horario Ingresos Públicos: 07:00 a 17:30

La ciudad de Colón cuenta con 10 kilómetros de costa sobre el río Uruguay y está enmarcada por el arroyo Artalaz al norte y el arroyo de la Leche al sur. Gran parte de la costa cuenta con playas que se utilizan de manera recreativa y son el principal atractivo turístico de la ciudad. Los márgenes del arroyo de la Leche, desde la ruta 135 hasta su desembocadura en el río Uruguay, conforman el Paisaje Protegido “Rincón del Arroyo de la Leche” que se une con el Parque Natural y Paisaje Protegido de la “Reserva Sur”. Al norte, sobre la desembocadura del arroyo Artalaz en el Río Uruguay y en un predio de unas 65 hectáreas, contamos con la Reserva Natural de Usos Múltiples “Río de los Pájaros”. Todas son una oportunidad imperdible para conocer la flora y fauna nativas en plena ciudad. Selva en galería, lagunas, carrizales, pajonales y playas hacen de nuestras reservas lugares ideales para desarrollar tareas educativas y de concientización, hacer senderismo, caminar, andar en bicicleta o pasar el día disfrutando de la naturaleza.

Reserva "río de los pájaros"

Creada por ordenanza en el 2017 como resultado de la iniciativa de miembros de la caja de jubilaciones y vecinos que presentaron distintos proyectos e inquietudes, entre los que se pueden mencionar: Guillermo Treboux – Asamblea Ciudadana Colón; Sandra Avancini – Guía interprete naturalista; Gerardo Vega – Biólogo; Pablo Latzina – Itaicorá; Juan Manuel Paccot – Tekove Mymbá; Javier Tocino Medina – Arquitecto; Fernando Paccot; Guillermo Lema. La Reserva está sectorizada según las actividades que pueden realizarse en cada área y la condición de conservación de las mismas. Es indispensable respetar la cartelería indicativa en este sentido. La Reserva cuenta con una Comisión Asesora que vela por los intereses del Área promoviendo la conservación y la utilización responsable del lugar, fomentando la investigación y el intercambio de información y generando capacitaciones relacionadas con los objetivos de conservación del Área.

Reserva sur

Declarada en el año 2000 como zona de Parque Natural y Paisaje Protegido, el área fue donada por los señores Tomás Alfredo Geoghegan, Víctor Segundo Olazábal, María Mabel Olazábal, Eva Nilda Olazábal y Raúl Miguel Olazábal. Dentro del área están prohibidos, según Ordenanza 48/2000, los asentamientos humanos, la caza, la pesca y cualquier tipo de depredación de la fauna.

Rincón del Arroyo de la Leche

Creada por Ordenanza 109/2014, gracias a la propuesta de un grupo de alumnos de la Escuela Secundaria “René Favaloro” en el marco del Concejo Deliberante Juvenil que además han realizado numerosas campañas de limpieza y puesta en valor de la zona. ” Con aproximadamente 20 hectáreas de superficie, la reserva se extiende treinta metros (30 mts.) sobre ambas márgenes del Arroyo de la Leche desde su intersección del Arroyo con la Ruta Nacional N° 135 hasta la desembocadura en el Río Uruguay. Si bien la reserva no se encuentra en su totalidad en espacio público, la ordenanza que la regula promueve la realización de convenios con los propietarios de los predios privados.

Hola! En que podemos ayudarte?