Horario Municipal: 07:00 a 13:00 | Horario Ingresos Públicos: 07:00 a 17:30

Se realizaron acciones en el Día Nacional de las Personas Sordas en Colón

Las actividades fueron coordinadas por el Área de Asistencia a las Personas con Discapacidad del municipio. Se compartió un encuentro y un desayuno en la Plaza Artigas.

Compartir esta noticia

Desde la Municipalidad de Colón, a través del Área de Asistencia a las Personas con Discapacidad se conmemoró el Día de la personas Sordas. La jornada sirvió para compartir junto a la comunidad sorda un espacio para jugar, desayunar y dialogar. Integrantes del área escucharon las opiniones de los vecinos y mantuvieron un encuentro cercano con las personas hipoacúsicas. También, alumnos e intérpretes en Lengua de Señas Argentinas LSA acompañaron la jornada.

El objetivo de esta fecha fue sensibilizar a la comunidad en general acerca de la no discriminación y fomentar la integración de las personas sordas y oyentes a través de la puesta en común de sus realidades y el respeto de nuestras diferencias.

“Es un día donde convocamos a las comunidades sordas de nuestra ciudad para poder compartir un rato con juegos, un desayuno y lo más importante, poder dialogar con ellos. Un poco en lengua de señas, un poco riendo, jugando, manteniendo una relación entre oyentes y las personas sordas y escucharlos a ellos qué es lo que opinan porque ellos siempre tienen preguntas y opinan sobre los sucesos de nuestra comunidad”, comentó la Coordinadora del área, Lorena Schlotthaüer.

Cabe destacar que estas acciones, responden a una política del municipio en avanzar en el marco del Programa “Colón Camino a la Accesibilidad”; una mirada de acompañamiento integral del área en personas con Discapacidad.

Sobre el Día Nacional de la Personas Sordas

La fecha solicitada por la Asociación Sordomudos de Ayuda Mutua (ASAM) fue decretada en 1959 y recuerda el día de la creación del Primer Instituto educativo nacional para sordos, el 19 de septiembre de 1885.

Otras noticias

Institucional

Colón acompañó la histórica visita del Papa León XIV a Paysandú con participación institucional, encuentro comunitario y un operativo binacional

El intendente José Luis Walser y su esposa, Gimena Bordet, participaron de la celebración presidida por el Santo Padre en el Parque París Londres de Paysandú. En Colón, vecinos compartieron la transmisión en vivo de la misa mediante la propuesta “Fe Conectada” en el Centro para el Desarrollo, mientras fuerzas de seguridad, organismos fronterizos y equipos municipales desarrollaron un operativo especial de prevención y coordinación.

Gestión

Colón puso en marcha el Operativo Papa León XIV con un despliegue coordinado de seguridad y prevención

El intendente José Luis Walser encabezó la puesta en marcha del dispositivo especial de coordinación junto a fuerzas de seguridad, organismos de emergencia y equipos municipales, ante la histórica visita del Papa León XIV a Paysandú, prevista para el sábado 7 de noviembre. La iniciativa busca acompañar la circulación de peregrinos y visitantes, fortalecer las tareas preventivas y articular los recursos disponibles para el desarrollo de una jornada de gran convocatoria regional.

Industria, Producción y Empleo

Colón abre inscripciones para nuevas capacitaciones de Mozos y Camareras en niveles inicial y profesional

En el marco del Programa Fortalecimiento al Empleo, la Municipalidad de Colón, junto a la Asociación Hotelera, Gastronómica y Afines del Departamento Colón (AHGA) y FEHGRA, impulsa dos jornadas de capacitación destinadas a personas que buscan iniciarse en el sector gastronómico y trabajadores con experiencia que desean perfeccionar sus habilidades. Las actividades se realizarán los días 11 y 18 de noviembre en el restaurante Pepe Pancho, con inscripción mediante formularios online.

Noticias

Colón recibirá un taller gratuito de automecánica y meditación para fortalecer la autonomía de las mujeres al volante

El próximo sábado 28 de noviembre, de 9:00 a 13:00 horas, el Centro para el Desarrollo de Colón será sede de una jornada gratuita impulsada por Mujeres al Volante, con el acompañamiento de Automotores La Tortuga y la Municipalidad de Colón. La propuesta combinará herramientas para gestionar los nervios al conducir, conocimientos prácticos de mecánica básica y experiencias de manejo. Las inscripciones ya se encuentran abiertas y los cupos son limitados.