El secretario de Desarrollo Humano de la Municipalidad de Colón, Juan Pablo Villalba, recorrió este martes la Sede Libertad para supervisar los trabajos de mejora y refacción integral que se vienen desarrollando en distintos espacios comunitarios de la ciudad. Acompañado por concejales y por la coordinadora del Área de Hábitat y Vivienda, Camila Cricel, el funcionario repasó también el estado del proyecto para finalizar las 72 viviendas sociales paralizadas por falta de financiamiento nacional.
Villalba brindó además detalles sobre la propuesta enviada al Concejo Deliberante para acceder a un crédito provincial que permita concluir las viviendas en ejecución y brindar una solución habitacional definitiva a 72 familias colonenses.
Refacciones y reorganización de la Sede Libertad
Durante la recorrida, Villalba explicó que las obras se realizaron en el marco de un plan integral iniciado en la Sede Tiro Sur y que continuará en distintos puntos de la ciudad. En el caso de la Sede Libertad, se ejecutó la renovación completa de la cocina, la redistribución del espacio de trabajo y mejoras generales en el interior del edificio.
“Se trataba de una cocina muy chica e incómoda para trabajar; hoy logramos un ambiente más funcional y acorde a la demanda actual. En esta sede estamos entregando alrededor de 150 porciones diarias. La demanda creció muchísimo y el Municipio hace un esfuerzo enorme no solo en infraestructura, sino también en alimentos, porque garantizar que nuestros vecinos puedan comer es parte del desarrollo humano que nos propusimos”, afirmó Villalba.
El funcionario destacó que existe un equipo específico del Área de Vivienda destinado a estas obras. “Terminamos en Tiro Sur, estamos completando Libertad, avanzamos en la Sede San Francisco y luego seguiremos por Santos Justo y Pastor. Son edificios antiguos que requieren mantenimiento permanente”, indicó.
Situación habitacional en Santos Justo y Pastor
Villalba informó además que en la Sede Santos Justo y Pastor permanece transitoriamente una familia afectada por la última inundación y que el Municipio está por finalizar la vivienda destinada a su relocalización. “Estamos terminando una casa para una de las doce familias del registro de inundados. Nuestra intención es hacer la entrega este mismo mes”, señaló.
Una vez concretada la mudanza, adelantó que se proyecta transformar esa sede en un CDI (Centro de Desarrollo Infantil). “En esa zona —barrio Perón y Santos Justo y Pastor— detectamos una fuerte necesidad de servicios para la primera infancia. Será un espacio pensado para acompañar a las familias y fortalecer el desarrollo temprano”, explicó.
Propuesta para finalizar las 72 viviendas
El secretario repasó la situación del complejo de 72 viviendas cuya obra quedó paralizada tras la decisión del actual Gobierno Nacional de cortar el financiamiento de la obra pública. Recordó que la construcción tenía aproximadamente un 70 % de avance y toda la documentación rendida correctamente.
“Ante la falta de respuesta, buscamos alternativas y gestionamos un préstamo provincial. Lo que proponemos es terminar las viviendas sin comprometer las arcas municipales: se venderán las casas y el terreno. Las cuotas que paguen las familias se destinarán directamente a cubrir el crédito”, sostuvo.
Villalba remarcó “Con este esquema, 72 familias podrían mudarse y dejar de pagar alquiler, destinando ese mismo monto a la cuota de su vivienda con una imponte financiacion por parte del municipio. Es una solución razonable y accesible”, señaló.
Transparencia, consenso y acceso justo a la vivienda
El funcionario destacó la buena predisposición del bloque 17 de Octubre para intentar llegar a un acuerdo, la conversación está abierta y estamos escuchando sus aportes para que se pueda resolver, para ellos siempre fue una prioridad la solución habitacional, apelamos a la coherencia y priorizar el bien común y expresó reparos respecto al planteo del bloque de La Libertad Avanza, que propone derivar el proyecto al sector privado. “Las viviendas son obra del Estado, están en proceso, con licitación y empresas adjudicadas. Es el Estado quien debe garantizar la correcta finalización, adjudicación, transparencia y priorizar el desarrollo comunitario”, afirmó.
En ese sentido, recordó que el Instituto de Tierras y Viviendas —integrado por todos los bloques— es el ámbito adecuado para definir criterios de acceso y supervisar la adjudicación. “Queremos que la entrega no se politice, que no se use electoralmente. Estamos a muy poco de poder resolver una emergencia habitacional histórica; necesitamos que el Concejo acompañe”, cerró Juan Pablo.









