Durante el fin de semana, la Ciudad de Colón contó con la visita del Embajador de Suiza en Argentina, Hans Ruedi Bortis. El embajador participó de una serie de actividades organizadas junto al Centro de Estudios Valais-Argentina de Colón.
El sábado por la mañana el Embajador fue recibido por el intendente José Luis Walser en la Casa del Bicentenario de Colón, donde se desarrolló la reunión de la Federación de Asociaciones Suizas de la República Argentina que el embajador abrió junto al intendente.
Por la tarde en el Museo Provincial y Monumento Nacional Molino Forclaz, el intendente José José Luis Walser hizo entrega de la Declaración de Visitante Ilustre al Embajador de Suiza. También se entregaron libros de autores locales y presentes por parte de autoridades e instituciones de Colón, San José y Villa Elisa.
Símbolo del trabajo
Al dirigir unas palabras en el acto, José Luis Walser expresó: “Para toda la región, este símbolo del Molino Forclaz representa mucho más que una maquinaria que muele granos, representa los valores del trabajo, del esfuerzo y del sacrificio y sobre todo de la esperanza de aquellos abuelos gringos que eligieron esta tierra para tener una segunda oportunidad” dijo el Intendente de Colón.
Dirigiéndose al Embajador, dijo, además: “promotor del hermanamiento de nuestra Ciudad con Sion, pero también un incansable promotor de los vínculos entre Suiza y Argentina”. “Que su visita sea la continuidad de los lazos entre ambos países” sostuvo José Luis Walser.
Por su parte, Hans Ruedi Bortis, embajador de Suiza, afirmó: “Es un honor estar aquí después de 17 años cuando Silvia y el equipo hemos trabajado por lo que después fue el hermanamiento entre Sion, la capital del Valais, y Colón”.
También recordó: “los valesanos de habla alemana llegaron a Santa Fe y crearon las colonias agrarias como Esperanza y San Gernónimo Norte, y los de habla francesa llegaron aquí y fundaron San José, Villa Elisa y este símbolo que representa la cultura del trabajo”.
“Agradezco a todos los que siguen honrando este lugar emblemático de la inmigración suiza y también de Francia e Italia” subrayó.
Estuvieron presentes los intendentes de Villa Elisa Susana Lambert, de San José Gustavo Bastián como así también los viceintendentes de Colón, San José y Villa Elisa. También participaron referentes de instituciones de la zona e integrantes de la Federación de Asociaciones Suizas de Argentina.
Finalizado el acto protocolar se llevó a cabo la firma de un acuerdo de asociación técnico educativa entre la Escuela de Agricultura de Valais, Suiza, la Escuela Agrotécnica de Colón y la Escuela Normal Superior de Villa Elisa de la cual participaron la directora Departamental de Educación Lina Bosch y los rectores de ambas instituciones.
La comisión del Molino Forclaz ofreció una teatralizada de la cual participó la comitiva oficial. El embajador de Suiza en Argentina finalizó la jornada en el puerto de Colón donde fue invitado de honor al evento Entre Viñas.