El viernes en la Plaza Washington de Colón, se presentaron todos los detalles en la antesala de una nueva edición de los Tradicionales Corsos Colonenses 2022, que se desarrollarán a lo largo del mes de enero tres fines de semana consecutivos de viernes a domingo (14, 15 y 16; 21, 22 y 23; 28, 29 y 30, respectivamente). En el acto se pudieron apreciar los trabajos de los distintos talleres que se llevaron a cabo de construcción de instrumentos de percusión, vestimenta y cabezones.
Estuvieron presentes el intendente José Luis Walser, el vice intendente Ramiro Favre, el Secretario de Desarrollo Comunitario Oscar López, la Secretaria de Turismo y Cultura Silvia Vallory, el director de Cultura Ariel Asselborn, la directora de Empleo y Producción Lina Bosch, concejales, funcionarios locales y referentes de corsos como Miguel Ovelar que durante llevó adelante el taller de Instrumentos, Daniela Sosa de vestimenta y Gabriel Gómez que estuvo involucrado al taller de cabezones y mascarones.
El presidente municipal hizo hincapié en lo emotivo del evento y el encuentro entre vecinos, destacando que “se fue dando el momento; vimos abrazos y emoción. Está la persona que les enseñó a todas las demás desde hace 50 años que hace corsos”.
José Luis Walser dijo, además: “Ellos le agradecen a Miguel toda la ayuda que les ha ofrecido y eso está relacionado con los talleres que propusimos este año que los pudimos ver con excelentes terminaciones; esto hace que la alegría del corso tenga otro componente que es la emotividad y lo que significa para todos los colonenses”.
Y agregó: “Tener la posibilidad de hacer esto en conjunto es lo máximo que podemos pedirle a los corsos de nuestra ciudad. Hay mucha expectativa por comenzar esto, porque venimos de un año sin corsos y este año no sólo los vamos a tener, sino que tienen el agregado de valor que tiene que ver con un trabajo en equipo” subrayó.
Reencontrarse
“Gracias a Dios después de un año de espera pudimos reencontrarnos en esta fiesta carnavalera para los colonenses; un orgullo para nosotros participar porque nos encanta. Se da esta particularidad de encontrarnos con el 50°aniversario de Miguel Ovelar presentando murgas en los Corsos Colonenses que no es poco” sostuvo el director de una de las murgas.
“La emoción es porque lo veo a Miguel y nosotros competimos sanamente. Todos venimos de la escuela y la murga de él. Quiero agradecer también a la Municipalidad que nos han provisto de todas las cosas que necesitábamos, nos han atendido muy bien”, destacaron algunos referentes murgueros.
Emoción
Emocionado y con una carga nostálgica importante, Miguel Ovelar contó sus impresiones al respecto: “esto fue algo grande para mí. Los muchachos, los directores de murga, la gente que hizo las cabezas de los muñecos, uno lo ve y piensa que bueno que todo esto se haya ido dando durante todo este tiempo. Ahora esperamos a que responda la gente a la vuelta de la casa; esto tiene que ser siempre una unión”.
El Director de Cultura Ariel Asselborn, por su parte, dijo que “viendo los trabajos en vivo es otra emoción. Escucharlos hablar a ellos de unidad y que ese compañerismo es cada vez más profundo, me pone más contento aún. La cuestión es poder seguir esto, organizarlo cada vez mejor, darles a ellos las herramientas para que puedan interpelarse como seres humanos y artistas populares y así de a poco ir teniendo corsos cada vez más lindos de ver y disfrutar” señaló.
Los Tradicionales Corsos Colonenses 2022 se realizarán los últimos tres fines de semana de enero en el Circuito de la Plaza Washington. La apertura de boletería será a las 21 mientras que el espectáculo se desarrollará desde las 22,30. El valor de las entradas será de $200 para la entrada general de mayores, $100 para la entrada de mayores residentes y de $50 para los menores.