Inicio » Producción, industria y comercio » Ronda de negocios 2022
En el marco de la 1er Feria de la Industria y la Producción de Colón, se llevó a cabo una RONDA DE NEGOCIOS, que abarcó 53 agendas de entrevistas entre empresarios y profesionales de Gualeguaychú, Villa Elisa, San José, Colón, Concepción del Uruguay, Paraná, Misiones y Santa Fé.
Se generaron vinculaciones, presentación de productos y/o servicios para comercializar, y se abrieron más oportunidades para obtener un nuevo cliente o proveedor, o bien generar un nuevo producto en común, fusionando las cadenas de producción.
Participaron de la Ronda de Negocios empresas con y sin participación de stand. Se realizó una inscripción sin cargo, la coordinación y ejecución de la RONDA DE NEGOCIOS celebrada el 22 y 23 de abril.
La RONDA DE NEGOCIOS, tuvo perfil Multisectorial que involucró a los sectores, arrocero, forestal, avícola, seguridad industrial, metalúrgico.
Se brindó asistencia para selección de empresas, agendas de vinculación, en presentación de catálogos, propuestas empresariales y en el encadenamiento de los sectores productivos.
En dos días se generaron 53 AGENDAS de NEGOCIOS entre 35 empresas participantes.
La Ronda de Negocios, constituyó una herramienta valiosa que favoreció, y fomentó la complementación entre empresas de diferentes ciudades. Se trató de la concertación de una serie de entrevistas bilaterales y pre-concertadas entre empresarios de distintas ciudades, en un mismo lugar físico y en un lapso corto de tiempo que no superó los veinte minutos, con vista a establecer las bases para negocios conjuntos.
En cuanto al aspecto económico, la ronda de negocio produce un efecto multiplicador que supera al de las ferias y exposiciones industriales. La generación de negocios, el intercambio de vínculos, las oportunidades de desarrollar alianzas y conseguir inversores, se potencian en una charla cara a cara de partes interesadas que pactaron una entrevista. Treinta y cinco empresas de la región, tuvieron la oportunidad de ofrecer sus productos y servicios y, fundamentalmente, tener la posibilidad de convertirse en proveedoras.
La RONDA DE NEGOCIOS, tuvo como objetivo principal nuclear empresas y entidades de distintos alcances y jerarquías en un mismo espacio, para trabajar en sinergias comerciales y reforzar la responsabilidad social empresarial, como valor fundamental de trabajo, y así generar nuevas oportunidades y potenciales espacios de intercambio tanto para PyMES como para grandes empresas.
Desde el punto de vista del desarrollo territorial, Colón está situado en un escenario privilegiado en el centro del MERCOSUR y del Corredor Bioceánico. En un escenario de prospectiva se proyecta como la puerta de entrada a un mercado más amplio. En vista al futuro la RONDA DE NEGOCIOS inscripta en el marco de la 1er FERIA INDUSTRIAL Y DE LA PRODUCCIÓN, se ha fundado en los lineamientos propuesto por distintos organismos internacionales especialistas en el tema.
RESULTADOS DE LA RONDA DE NEGOCIOS 2022
El análisis se concentra en diversos aspectos cualitativos tales como la concordancia entre objetivos fijados y logros alcanzados, dificultades encontradas, externalidades, capacidad de organización y la respuesta del empresariado.
Respecto a la evaluación realizada después del evento, sobre el grado de satisfacción; tenemos que de las empresas presentes en la RONDA DE NEGOCIOS el 56% conoce la herramienta de promoción y ha participado antes en una. El 78% considera que la RONDA DE NEGOCIOS cumplió sus expectativas, y el 81% califica a la organización, en los dos niveles más altos de pertinencia.
La RONDA DE NEGOCIOS permitió identificar más de un 78% de oportunidades de negocios, y reconocen que el intercambio promovió el asesoramiento, hacer consultas y conocer herramientas disponibles para acompañar su crecimiento. Por lo que, de existir una medición en divisas, del efecto multiplicador de esta herramienta sobre la economía regional, se traduciría en un potencial intercambio de bienes y servicios con valor agregado de perfil multisectorial (avícola, forestal, metalúrgico, seguridad industrial y de servicios), considerando como base la generación de oportunidades de negocios por aproximadamente $42 millones, para el caso de cada agenda.
La mayor parte de los encuestados estima que la concurrencia empresarial de otras ciudades del departamento y la región mesopotámica y centro este, ha sido altamente satisfactoria, principalmente debido a su interés en dar a conocer su empresa a nivel local y llevarse contactos locales pertinentes.
La frecuencia de las agendas, no presentaron superposición de horarios. Se registró dos excepciones, de cancelación de agenda, fundada en que los sábados estas empresas no trabajan, por lo que exigen una carga horaria extra para el representante seleccionado en participar en la RONDA DE NEGOCIOS.
No se registró superposición de eventos en la coordinación interinstitucional: “Participación en Stand”, “Oradores” y “Conferencias Coworker”.
Se reconoce que, en general, el empresario está interesado en prepararse adecuadamente para encarar procesos de negociación con firmas del exterior. En general el empresariado local estuvo a la altura de la propuesta presentada, desde la Feria y la RONDA DE NEGOCIOS.