El municipio de manera conjunta con la dirección de Salud, ofrece una serie de consejos para evitar golpes de calor, especialmente en adultos mayores, niños y quienes trabajan al aire libre o realizan actividad física. El comienzo de la temporada de verano trajo consigo jornadas muy cálidas y con un sol radiante y es necesario prevenir con diferentes metodologías, detalladas a continuación:
Causas
Cabe destacar que un golpe de calor sucede cuando el cuerpo no puede regular su temperatura y se eleva rápidamente. Ante este aumento, los mecanismos para eliminar el calor fallan y el organismo pierde la capacidad de enfriarse.
Los síntomas que se pueden presentar son: temperatura corporal elevada (superior a 39 °C), piel enrojecida, caliente y seca, pulso rápido y fuerte, dolor de cabeza palpitante, mareo, náuseas, confusión y pérdida del conocimiento. Si se observa alguno de ellos, se debe consultar a un médico.
Recomendaciones
Se recomienda al ciudadano moverse a un área sombreada, utilizando cualquier método disponible para bajar la temperatura corporal. A su vez, se sugiere incorporar frecuentemente líquidos, como agua o jugos naturales.
Como medidas de prevención para todas las personas, se recomienda aumentar el consumo de frutas y verduras. Además, se aconseja evitar comidas muy calientes y bebidas alcohólicas.
Para los jóvenes y adolescentes, se recomienda evitar los esfuerzos físicos intensos en la franja de 10 a 16. A los trabajadores que desarrollan su actividad al aire libre, se recomienda utilizar ropa adecuada y cubrir toda la piel.