El presidente del Círculo Farmacéutico Colón Alberto Villalba e integrantes de la entidad, en vinculación con el Colegio de Farmacéuticos de Entre Ríos y el ministerio de Salud, llevan a cabo una intensa campaña de difusión para alertar a la población sobre la venta de medicamentos.
Los mismos deben adquirirse solamente en las farmacias como lo establece una Ley Nacional y Ordenanzas en todos los municipios.
El miércoles fueron recibidos por el Intendente José Luis Walser para llevar adelante con la Municipalidad una difusión de la campaña.
“Estamos comenzando la parte de difusión para que la gente tome conciencia de por qué los medicamentos deben venderse únicamente en farmacias” dijo el presidente del Círculo de Farmacéuticos del Departamento Colón Alberto Villalba.
También, agregó: “Es común que la gente compre medicamentos en kioscos, como Buscapina o Sertal, lo cual está prohibido por Ley y Ordenanzas Municipales. Esto representa un riesgo para la salud, ya que desconocemos la procedencia y conservación de los medicamentos sostuvo.
Además, recordó que el calor puede afectar su eficacia y muchas veces los medicamentos se transportan de manera inadecuada en bolsas negras.
Otro problema, explicó el presidente de la entidad colonense, es que “a menudo se cortan los comprimidos, lo que puede alterar su fecha de vencimiento y exponer a las personas a medicamentos caducados. Además, hemos observado la venta ilegal de antibióticos y hasta de viagra, lo cual es extremadamente peligroso” señaló.
2050 según la OMS
La resistencia a los antimicrobianos es un problema grave y creciente. La Organización Mundial de la Salud predice que para el año 2050, la resistencia a los antimicrobianos será la principal causa de muerte. “Por esta razón, se ha promulgado una ley nacional que regula la venta de antibióticos, exigiendo que sean registrados en un libro especial en las farmacias” indicó Villalba.
Y recordó en ese sentido: “Es importante concienciar a la población sobre la importancia de tomar los antibióticos durante el período completo de tratamiento, que suele ser de siete a diez días, para evitar la resistencia bacteriana”.
“Esta campaña es una iniciativa conjunta del Ministerio de Salud y el Colegio de Farmacéuticos. Estamos aquí en Colón para difundir este mensaje y promover el uso seguro y adecuado de los medicamentos subrayó.