Cada mes de abril, el mundo se une para visibilizar y promover la inclusión de las personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA). Desde la Municipalidad de Colón, a través del Área de Discapacidad, se acompaña esta campaña con acciones de información, educación y compromiso comunitario.
Durante abril, la ciudad de Colón se suma al Mes Mundial de Concientización sobre el Autismo con el objetivo de sensibilizar a la comunidad, promover el respeto a la neurodiversidad y facilitar herramientas que permitan detectar tempranamente señales que pueden orientar al diagnóstico de un Trastorno del Espectro Autista (TEA).
Señales de alerta a tener en cuenta
Desde la Federación Argentina de Autismo (FADEA) y la Asociación Padres de Autistas (APAdeA), se promueve el conocimiento de signos que pueden manifestarse en los primeros años de vida y que deben ser considerados con atención. Algunos de ellos son: alteraciones en el lenguaje, no hacer contacto visual, reír sin motivo, sensibilidad a sonidos o luces, no saber jugar con otros niños, conductas repetitivas, llanto sin causa aparente, entre otras conductas que requieren una mirada profesional.
Compromiso desde el municipio
La Municipalidad de Colón, a través del Área de Discapacidad, trabaja de manera permanente en la inclusión social, educativa y laboral de personas con discapacidad, y en particular promueve acciones que fortalezcan la comprensión del autismo en la comunidad. Este mes es una oportunidad para fortalecer vínculos, informarnos más y acompañar a las familias con herramientas útiles para el abordaje integral del TEA.
