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GESTIÓN 2020

DESARROLLO COMUNITARIO

  • A partir del inicio de la pandemia, se puso en marcha el Plan de Alimentario de Emergencia reforzando la atención en todas las sedes barriales con viandas y bolsones. Los totales a la fecha de todos los dispositivos alimentarios son:

    +240 mil Viandas

    +28 mil Módulos Alimentarios

    +12 mil litros de leche

    +500 traslados por atención médica fuera de la ciudad, a gente sin medios propios de traslado.

  • A solicitud de las autoridades de salud pública de la ciudad, hasta el momento, se han asistido alimentariamente y en otras cuestiones, a más de 90 personas COVID-19 positivas y 400 personas aisladas por contactos estrechos.

  • Se mejoró sustancialmente el servicio de comedor en todas las sedes barriales, dotando de todo lo necesario al personal. Se realizó una capacitación a las cocineras, brindada chefs profesionales, gracias a un convenio firmado con UTHGRA, donde también se recibió la asistencia de nutricionistas, a través de la cual se fue incorporando alimentos de calidad a los menúes realizados. Esto significa que se aumentaron considerablemente las proteínas (carne), las frutas y las verduras, disminuyendo así el consumo de harinas.

  • Parte del mejoramiento en las sedes consistió en equipar las cocinas con elementos de trabajo, utensilios y electrodomésticos (freezers, heladeras, microondas, anafes, etc). Además, trabajando en forma coordinada con el área de vivienda, se están realizando mejoras edilicias en las sedes.

  • A partir del inicio de la Pandemia, se incorporó el servicio de viandas nocturnas en 5 de las 8 sedes, además de módulos de emergencia alimentarias semanales los cuales fueron sumados a los entregados mensualmente.

  • Se gestionó la incorporación de un punto ANSES para acercar este servicio a la comunidad.

  • En invierno y junto a representantes de PECU, se realizó la distribución de prendas de vestir a los vecinos que necesitan.

  • Programa de acompañamiento escolar para los gurises de los barrios. Se implementó apoyo escolar en las sedes y junto a ello la merienda.

  • Desde la coordinación de sede barriales se trabajo articuladamente con otras áreas en eventos puntuales tales como Día de la mujer, Día del Niño y Día de la Madre.

DISCAPACIDAD

  • Se promulgó, desde el HCD, la Ordenanza Municipal de Lengua de Señas y la posterior capacitación en lengua de señas, dictada por el equipo de LSA del Iprodi, a todos los municipios del Departamento y gestionada desde el área de Discapacidad local.

  • Se puso en funcionamiento la Junta Evaluadora para otorgamiento de Certificados Únicos de Discapacidad, la que no funcionaba por falta de profesional médico.

  • Se realizaron diversas actividades por el Mes de la Inclusión, tales como publicaciones de concientización a la sociedad, trabajos conjuntos con las instituciones educativas, un recorrido por la ciudad con personas ciegas en el día del Bastón Blanco y la prueba de las nuevas rampas de Plaza San Martín, a fin de que sean validadas por personas con discapacidades, su correcta construcción.

  • Relevamiento de PcDs (Personas con Discapacidad) a través de la formación de 3 promotores que visitan, acompañan y proveen contención en sus domicilios y les ayudan en la gestión del CUD o el CMO, gestionan visitas y acompañan al médico, se gestiona con el hospital o el área de salud para sus medicamentos y los incorporan a los programas del área.

  • Se fomenta la incorporación a los talleres de deporte inclusivo y para PcDs del área de Deporte. El relevamiento se consolida con el Programa de Banco de Datos de las PcDs de Colón.

  • Gestión del Proyecto Taza Inclusiva con el grupo Mujeres Unidas con discapacidades de la Escuela municipal de Cerámica.

  • Se gestionó y se obtuvo el “Programa Popular para Mi Barrio”, por un lado, generando la asistencia en la compra de moldes y materia prima para manufacturas artesanales y, por el otro, la posibilidad de llevar adelante el proyecto Huerta Familiar Inclusiva, trabajando para desarrollar autonomía para PcDs y fortaleciendo la economía familiar, con el asesoramiento de la Facultad de Agronomía de la UCU.

  • Talleres de Braile. 25 personas se prepararon para escribir en braile y capacitaron en la atención a personas con disminución visual. Del taller sale el proyecto de carteles en braile para las diferentes instituciones de la ciudad.

  • Adquisición de 3 pares de muletas para el Banco de Elementos.

  • Atención psicológica en el CAPS Tiro Sur.

  • Playa inclusiva. Incorporación de la playa sur y pictogramas en los baños inclusivos para una mejor comunicación.

  • Proyecto TURINC “Turismo Inclusivo”, que capacita bares y restaurantes asesorando en la accesibilidad, básico de lengua de señas, comportamiento con personas ciegas y confección de cartas de menú en braile y pictogramas.

ADULTOS MAYORES

  • Relevamiento de adultos mayores en las colonias. En Colonia Hughes se reubicó a un adulto mayor viviendo en malas condiciones de higiene y salud. Trabajo coordinado con residencias locales y acciones articuladas con las mismas, realizando talleres psicomotrices para los adultos residentes.

  • Trabajo mancomunado con el Rincón de los Nonos y apoyo constante en sus actividades deportivas recreativas, como el Golf Croquet y el Tejo.

  • Asistencia a adultos mayores en diferentes puntos de la ciudad, especialmente en las colas de los bancos, en cuanto a sanitización e hidratación, durante el período de DISPO de la pandemia.

EMPLEO Y PRODUCCIÓN

  • Creación de Mercado de Productores Locales, con 2 puntos de venta, todos los fines de semana.

  • Gestión para la promoción de nuevos productores en la incorporación de la marca “Manos Entrerrianas” en la feria de productores local.

  • Inicio del programa Cambio Rural.

  • Se realizó el 1º Showroom comercial de la madera, en Paysandú y Fray Bentos, con valor agregado a la industria forestal en la República Oriental del Uruguay. Participación de 7 empresas del Dpto. Colón.

  • Dictado de talleres para 25 jóvenes, para la inserción laboral, mundo del trabajo y conocimientos básicos de informática.

  • Creación de un registro de productores y creación de un registro Provincial Compro en Casa E.R.

  • Vinculación con 14 empresas de Colón, las cuales tomaron alrededor de 28 empleados, con postulantes evaluados por la Oficina de Empleo.

  • Se efectivizaron 6 inserciones laborales en Clubes deportivos desde el programa Promover, para personas con discapacidad. Inserción laboral efectiva de 4 personas con discapacidad en entes de comercio privados, de los cuales 2 se incorporan al municipio en su programa de inclusión. 24 inserciones laborales en Fundaciones y ONGs de la ciudad. 9 empleos gestionados para personas con discapacidad que se desempeñan en diferentes áreas del municipio. 26 entrenamientos laborales efectivizados para jóvenes, mediante convenios firmados con empresarios, comercios y emprendimientos locales. 180 jóvenes se capacitaron con incentivo económico en los Cursos de Introducción al Trabajo, a través de los programas del Ministerio de Trabajo de la Nación.

  • Fortalecimiento de las cooperativas apícolas mediante aportes no reintegrables gestionados ante el Ministerio de Desarrollo Social. Capacitaciones dadas junto al INAES y el ICAB.

  • Conformación de 2 Cooperativas de Trabajo, tanto de panificación artesanal como textil, creando un ámbito de trabajo formal para personas que vieron afectada su actividad por la pandemia.

  • Asesoramiento, participación y aprobación de proyecto en programas: Poder Popular, Programa de Mercado Solidario, Programa de fortalecimiento a las redes textiles, Incentivar Joven.

  • Cursos de capacitación en: planificación, confección de ropa de niños, moldearía y costura, mecánica automotríz, manipulación de alimentos, sistemas cooperativos y grupos asociativos.

NIÑEZ, ADOLECENCIA Y FAMILIA

  • Realización colonia de vacaciones de verano 19/20, en coordinación con otras áreas, participando alrededor de 350 niños de todos los barrios.

  • Convenio de fortalecimiento familiar con el Copnaf, por medio del cual se brindó asistencia económica a diferentes familias.

  • Capacitación para el personal del ANAF y centros de salud en relación al Protocolo de Abuso Sexual Infantil e incorporación de profesionales al equipo del ANAF: Psicólogas, Trabajadora Social, Musicoterapia, Psicopedagoga, Acompañante Terapéutico, Promotora de Derechos, permitiendo mejorar la calidad de las diversas acciones a desarrollar por el área.

  • Creación de un espacio para trabajar con población adolescente, coordinado por trabajadora social, y llevado a cabo por acompañante terapéutico y promotora de derechos.

  • Reactivación dispositivo IOPI (Intervención oportuna en la primera infancia).

  • Incorporación de profesionales al dispositivo EHCOVI (Espacio para hijos e hijas en contexto de violencia de género). En conjunto con Vivienda, se está mejorando un espacio que permitirá que los dispositivos IOPI y EHCOVI, funcionen en un espacio propicio, para la fundamental labor que realizan.

  • Coordinación de acciones conjuntas con distintas áreas: Dir. de Deporte, para propiciar espacios deportivos y recreativos; Dir de Salud, para asistir a familias en derivaciones, medicación y estudios; Sedes Barriales, para diversas asistencias a las familias; Redes Comunitarias y Programas Educativos, para las actividades por el Mes de los Niños (Puntos Chocolate, Pase de los Niños y programa de TV Todos por los Niños).

VIVIENDA Y HÁBITAT

  • Relevamiento en Barrio Medalla Milagrosa: Asentamiento en terreno del Ex IMA. Censo demográfico, identificación y cuantificación de falencias en materia de infraestructura e higiene urbana. Aplicación de tácticas de diseño por acupuntura urbana. Construcción del primer “Patio Urbano”.

  • Asistencia y recuperación de espacio en el barrio Tiro Sur: aplicando el concepto de acupuntura urbana también se recuperó un espacio para el vecindario, donde se está construyendo el segundo “Patio Urbano”.

  • Se realizó un censo del asentamiento en calle Leguizamón, predio privado. Con diversas problemáticas socio ambientales.

  • Limpieza y mejoramiento del parque inundable de Barrio Pte. Perón.

  • Relevamiento demográfico y habitacional y erradicación de micro basurales.

  • Se realizó un censo del asentamiento en calle Leguizamón, predio privado. Con diversas problemáticas socio ambientales.

  • Se realizaron 65 asistencias concretas: donde se entregaron materiales con asistencia técnica y se verificó el hecho construido y su habitabilidad.

  • Nos encontramos trabajando en 14 situaciones para resolver problemas habitacionales, enfocándonos en soluciones sanitarias precarias o inexistentes. 

  • Saneamiento, calles, cuneta, agua y cloaca en Barrio Tiro Sur, mejoramiento de pasajes, resolviendo desagües pluviales, erradicación de microbasurales, etc.

  • Reparaciones y mejoramientos en los comedores barriales y sedes y mejoramiento integral en las instalaciones donde funcionan las oficinas de la Secretaría de Desarrollo Comunitario, dado el gran estado de abandono que tenía.

  • Relevamiento de distintos sectores dentro del programa de Ordenamiento Barrial para la regularización de los dominios/títulos de propiedad.

ÁREA JOVEN

  • Trabajo mancomunado y coordinado con PECU 2020 en las sedes barriales de nuestra ciudad, como también en los CAPS, interiorizándolos en las realidades sociales de nuestros jóvenes vecinos.

  • Trabajo coordinado con el área de Salud en el sistema de Verano Seguro 2019.

  • Participación en la Fiesta Nacional de la Artesanía 2020, coordinando la Peña de los Artesanos, compartiendo y generando una relación muy estrecha con bandas de músicos juveniles y generando vínculos con jóvenes aprendices de oficios artesanales.

  • Relevamiento de datos sobre planes y beneficios existentes para los estudiantes; Pasajes Estudiantiles, Becas estudiantiles y Becas Progresar).

  • Creación de reglamento y Ordenanza que avale y regularice los Pasajes Estudiantiles en cuanto a inscripciones, requisitos y existencia del beneficio.

  • Colaboración en los festejos del Día del Niño.

  • En coordinación con el área de Empleo y Producción, se trabajó en programas de inserción laboral, capacitaciones laborales para jóvenes y planes de ayuda económica dentro del marco de la pandemia.

  • Se celebró el Día del Estudiante Solidario donde se organizaron, junto a concejales del Bloque Todos Por colón y el área de Programas Educativos, una serie de videos (tipo Spot publicitarios), con la participación de jóvenes de diferentes instituciones.

  • Junto al área de Vivienda y Hábitat, PECU 2020 y jóvenes de distintas instituciones, se plantaron distintas especies de árboles, colaborando en la recuperación de la Plaza de los Amigos en el Barrio San Francisco.

  • Junto al área de Redes Comunitarias y el área de Ambiente, se realizó una limpieza del cauce y márgenes del Arroyo Artalaz, con participación de Rotaract, Grupo de Catequesis de la Parroquia Santos Justo y Pastor, Grupos Scouts de Argentina, Área de Adultos Mayores, Centro Cristiano Vida Plena con su grupo juvenil y jóvenes vecinos comprometidos con el medio ambiente.

  • Se trabaja con la Promoción Estudiantil 2020 en la realización de su recepción, comenzando a concertar trabajos con la Promoción 2021.

ÁREA DE EQUIDAD DE GÉNERO

  • Jornadas y Actividades de sensibilización a la comunidad: sobre violencia y prevención de trata en Fiesta Nacional de la Artesanía; Visualización de la Mujer en el Deporte; en adhesión Basta de Violencias Ni una menos; Encuentro Tierra Sana, en el Marco del Día de la Mujer Rural; Campaña Día del Orgullo; “El área mujer a tu barrio”, campaña el Acceso a la información es tu derecho; entre otras.

  • Numerosas capacitaciones: sobre violencia de género; asistencia a mujeres en situación de violencias y Protocolo ASI; sobre grooming, tráfico y trata de personas; violencia laboral; nuevas masculinidades, entre otras. Todas estas brindadas a personal de fuerzas de seguridad, CAPS provinciales y municipales, empleados municipales, sindicatos locales; docentes; entre otras entidades.

  • Articulación con Áreas Municipales, Provinciales y Nacionales: Participación en diferentes foros, capacitaciones y encuentros: Foro federal participativo; Capacitación de la Ley Micaela; Ciclo de charlas sobre Acompañamiento integral de las personas LGBTQ; Cooperación y colaboración en políticas de genero entre municipios del Departamento Colón y firma de convenios; 1ª Mesa multisectorial Departamental de Género, niñez y familia; Municipios junto a Municipios contra las violencias.

  • Trabajo y articulación con organizaciones de la sociedad civil: Encuentro de trabajo con la Asoc. Tres Mariposas; Movimiento de mujeres auto convocadas de Colón; Asoc. Yanina de la Ciudad de San José; Referentes de la comunidad LGBTQ; Espacios de trabajo articulado con la primer ONG de la comunidad lgbtq+ de la Ciudad, Bunker; Articulación con La Poderosa; Articulación con el grupo La red de la Iglesia Evangélica Metodista; 1ª Observatorio local de Género, con la participación de 42 organizaciones de la ciudad.

  • Programa Municipal de Abordaje integral de la violencia de género: Hogar de protección Yanina, cuenta con espacios de asistencia, fortalecimiento y acompañamiento a mujeres; E.H.CO.VI, (Espacio para hijos e hijas en contextos de violencia), cuyo objetivo es desnaturalizar la violencia sexista y romper el silencio que esta engendra en los hijos e hijas de mujeres en situación de violencia; RE. MA (Reconstruyendo masculinidades); espacio grupal que trabaja con varones que ejercen o ejercieron violencia hacia las mujeres. De esta manera queda conformado el Programa Municipal de abordaje integral de asistencia y prevención de la Violencia de Género en la Ciudad de Colón, Entre Ríos, siendo este público, gratuito y abierto a la comunidad.

HOGAR DE PROTECCIÓN INTEGRAL “YANINA”

  • Variados Talleres y Actividades para mujeres que asisten de manera ambulatoria y mujeres alojadas. Acciones e intervenciones del área en este período:

    +25 familias se han abordado desde el programa integral.

    + 348 acompañamientos a mujeres en situación de violencia.

    +29 Mujeres alojadas/hijos e hijas.

    +55 Mujeres en procesos de psicoterapéuticos.

    + 45 Participaciones en talleres

SALUD

  • Se incorporaron especialidades en los centros de salud y se ampliaron los horarios de atención médica. Entre otras, se sumaron Pediatras en los centros de Salud del barrio San Francisco, del barrio San Gabriel y en el Stella Maris del barrio Norte.

  • Operativo “Verano 2020”, colocando dos carpas sanitarias en los balnearios (Norte y Sur) y estableciendo un consultorio externo permanente, con médico clínico, en el centro de salud Stella Maris.

  • Campañas de prevención de Covid-19 a través del programa Detectar y concientización en la vía pública.

  • Campañas de Vacunación contra la Gripe y la Neumonía, tanto en la ciudad como en el ejido.

  • Creación de Consultorio Adolescente en el Centro de Salud Evita, con equipo conformado por Médico Clínico, Psicóloga, Enfermera, Obstetra y Consultoría en Adicciones.

  • Entrega de lentes.

  • Programa de lucha y prevención contra el Dengue.

  • Se puso en orden administrativo todos los centros de salud (siete municipales), tres de los cuales no estaban legalizados. Ahora todos están reconocidos a nivel nacional y provincial.

  • Prestaciones realizadas en los CAPS municipales hasta la fecha: San Francisco: 452; San Gabriel: 923; Tiro Sur: 1426; CIC: 1893; Evita: 377; Stella Maris: 71. Contabilizando un total de 5132 atenciones a vecinos en nuestros Centros de Atención Primaria de Salud.

  • Programa Diabetes (habilitado a partir de junio de 2020)

    +250 pacientes incorporados al programa

    +65 glucómetros entregados

  • Entrega de medicación para diabéticos:

    +3600 comprimidos

    +70 lapiceras de insulina

    +30 pacientes dependientes de insulina

  • Entrega de medicación de enfermedades crónicas:

    +10855 comprimidos

AMBIENTE

  • Transformación del basural municipal en un vertedero controlado.
    Se modificó y ordenó la operatoria de disposición final de los residuos, realizándose tapadas diarias. Hasta el momento, se han dispuesto cerca de 15.000 m3 de suelo para esta operatoria.
    Se construye una calle interna con el objetivo de llegar a calle Las Piedras y así lograr la total delimitación de ese frente con las casas lindantes. Se lleva adelante un cerramiento parcial con postes producidos en el Corralón Municipal.
    Además, se colocaron luminarias y se relocalizaron otras en la zona. Se construyó un sanitario, tanque de reserva de agua potable para el personal. Se colocó una bomba para extracción de agua de la laguna interna, para realizar el riego de la cortina arbórea que se plantó sobre calle Mir en el interior del predio, siendo esta comprendida por 50 casuarinas y 30 kiris.
  • Limpieza de lagunas de tratamiento cloacal Se comenzó con la limpieza y re funcionalización de las lagunas de tratamiento cloacal. Estabilización del líquido dentro de la laguna facultativa, unos 27 millones de litros aprox. Mejoramiento de la calle central para garantizar el ingreso y salida de camiones y maquinaria. Obra hidráulica en talud sur para comenzar con el vaciado, colocación de tubos de 1m de diámetro y ejecución de planchada de salida para evitar erosión al pie del talud.Esta operatoria de desagote y secado total se realizó en dos etapas para evitar el impacto sobre el arroyo, se realizó lentamente y con el líquido estabilizado. Se retiran unos 250 m3 de lodos estabilizados por día, los que están siendo utilizados para cobertura de residuos en el vertedero.

VIVERO MUNICIPAL

  • Se reactivó el vivero municipal, mejorando invernaderos, intensificando la producción de hortalizas para proveer a los comedores barriales, preparando fertilizantes naturales y maximizando los plantines para plazas y canteros centrales de avenidas y boulevares.

  • Puesta en valor de todos los espacios públicos, realizándose mantenimiento, corte de pasto, plantación de árboles en distintos sectores de la ciudad, realización de podas durante su época y realización de extracciones y reposición de ejemplares.

  • Asistencia y colaboración con bomberos en trabajos de retiro de árboles tanto en vía pública como en propiedades privadas.

PLANTA DE RECICLADO

  • Mejoramiento del espacio y las condiciones de trabajo. Recuperación de más de 30 toneladas de materiales separados, como vidrio, aluminio, plástico y cartón. Construcción de boxes para acopio de material existente que aún no ha sido procesado.

ZOONOSIS

  • Se inició el programa de desparasitación en las sedes barriales y recuperación del refugio municipal canino, armado de oficina de zoonosis en cementerio para atención y seguimiento de reclamos.

CEMENTERIO

  • Revalorización y puesta en valor del Cementerio municipal.

PROGRAMA INTEGRAL DE DENGUE

  • En conjunto con el área de Salud, y redes comunitarias se está trabajando en campañas de concientización promoviendo e incentivando la descacharrización.

    Por primera vez, municipios del Departamento, estudiantes e instituciones se entrenaron para detectar al mosquito transmisor en una capacitación organizada por la Municipalidad de Colón, a cargo de Claudio Rapallo, Licenciado en Salud Ambiental, especialista en Salud Social y Comunitaria, graduado de la UNER. A su vez, se está realizando un plan de monitoreo en toda la ciudad para la detección temprana del mosquito Aedes Aegypti y las acciones a realizar ante su presencia.

ÁREAS NATURALES

  • Recuperación del ex camping norte para uso público.

  • Recuperación del sector costero en toda su extensión: mejoramiento de baños públicos, poda y reforestación, caminería, luminaria y limpieza de playas.

  • Interacción con el área técnica administrativa para la intervención en las reservas.

RECOLECCIÓN DE RESIDUOS

  • Se optimizaron los horarios de recolección y algunas operatorias. De esta manera no solo se mejoró el servicio, si no que se redujo el rodado de los camiones, minimizando la roturas de los mismos. Se realiza la recolección diferenciada, para lo cual se acondicionó un camión para tal fin que solo recolecta los puntos limpios existentes en la ciudad, donde se recepciona el material separado en los domicilios. Se separó en zonas la planta urbana, barrios periféricos y ejido, para la optimización de la recolección de ramas. Además, se cuenta con un servicio de volquetes, contratado por el municipio, el cual recepciona diversas corrientes de residuos y están distribuidos en la ciudad y el ejido.

ÁREA TÉCNICA ADMINISTRATIVA

  • Se efectúan todas las tareas para poder funcionar dentro del esquema administrativo municipal, interactuando con las demás áreas. Respuesta a pedidos, permisos ambientales, arbolado público, etc. Generación de planes de manejo para las reservas. También se trabaja en los convenios con UNER, para contar con alumnos avanzados en carreras relacionadas con el área, para realizar las PPS (prácticas profesionales supervisadas) y pasantías, para fortalecer el área técnica

OBRAS PÚBLICAS

  • ENRIPIADO DE CALLES: se realizó una licitación de 3.000 m3 de ripio con un monto de $1.800.000 pesos. Se comenzó con este trabajo en diferentes arterias de la ciudad, probando diferentes calidades de ripio sobre calzadas donde se va consolidando la base con suelo calcáreo.

  • REFULADO: Se refularán 5.000 m3 de arena blanca gracias al aporte de $2.000.000 de pesos obtenido por el convenio con Salto Grande.

  • CAÑERÍA: recambio de Cañería de Asbesto Cemento gracias al programa Argentina Hace, con monto estimado de $26.000.000 de pesos, gestionado ante el ENHOSA.

  • Mejoramiento de caminos rurales y Alcantarillados, corrección de pluviales dentro y fuera de la ciudad.

ELECTROTECNIA Y AUTOMATIZACIÓN

  • Más de 3000 intervenciones en la ciudad y el ejido, fundamentalmente reparaciones de luminarias apagadas y algunas instalaciones de nuevas luminarias.

  • Relocalización de columnas y sustitución de luminarias de sodio por LED, en camino costero Sur, logrando un ahorro del 30% en la energía consumida.

  • Relocalización de columnas y sustitución de luminarias de sodio por LED, en camino costero Sur, logrando un ahorro del 30% en la energía consumida.

  • Notable mejora en la iluminación de la zona de parrillas del bajo Parque Quirós donde fueron colocadas 22 columnas metálicas con farolas estilo antiguo las cuales suplantaron a los postes de madera deteriorados, que representaban un potencial riesgo de caída.

  • Intervención en el sector de juegos del Parque Quirós, mejorando los niveles de iluminación, la seguridad y el disfrute de los chicos en horario nocturno. Se está realizando la reparación de las luminarias de la Av. Quirós, las cuales presentaban un importante deterioro, fueron soterraron los cables que se encontraban a la vista, se removió la pintura de las columnas metálicas y se realizó el pintado y acondicionamiento de las luminarias para ser colocadas.

  • Se realizó la nueva instalación eléctrica de la plazoleta Cristóbal Colón y Plazoleta de la Memoria, donde se colocó el tendido de cables subterráneos y luminarias led.

  • Se acondicionaron las luminarias de plaza San Martín, realizando la limpieza de vidrios, recambio de lámparas, colocación de fusibles acordes y mantenimiento eléctrico en general, adicionalmente, se reparó la fuente de agua del monumento, la cual hacía varios años que se encontraba fuera de servicio.

  • Se encuentra en proceso de recambio de luminarias en plaza Washington donde se realiza el repintado de cada columna y su acondicionamiento.

  • Se proyectan trabajos de mejora en la iluminación del balneario norte donde se colocarán un conjunto de reflectores LED con distribución circular, los cuales poseen la mitad de la potencia que la actual iluminación de sodio.

  • El área además brindó trabajos eléctricos y de automatización a todas las áreas dependientes del municipio, como lo son los edificios municipales, sedes barriales, estaciones de bombeo cloacal, pozos y planta de agua, sectores de playas, festivales como Artesanía y Corsos, entre otros, logrando actuar de forma eficaz para asegurar un correcto funcionamiento eléctrico de todas las dependencias municipales.

  • La CAFESG aprobó un proyecto presentado por la Municipalidad con una inversión de casi 7 millones de pesos, para la optimización del alumbrado público de calle San Martín, desde Perón hasta Quirós, el cual conservando el mismo nivel de consumo eléctrico produce una valiosa mejora en la iluminación, tanto de esta importante vía como de las transversales entre 12 de Abril y San Martín.

PUESTA EN VALOR

  • PLAZA SAN MARTÍN: Delimitación y mejoramientos de canteros principales, trabajos de jardinería, poda correctiva, nivelación de senderos internos, arreglos en veredas perimetrales, arreglo de rampa en esq. San Martín y Peyret, nuevas rampas en esq. Peyret y 12 de Abril / 12 de Abril y Belgrano, colocación de césped y baldosas perimetrales de contención en ante vereda, nuevos desagües pluviales, limpieza y pintado en bases de las tallas, arreglo y pintura en bancos, hidrolavado de Monumento Central, acondicionamiento y puesta en marcha de la fuente, limpieza de farolas y cambios de luminarias.
  • PARQUE QUIRÓS: Se retiraron hamacas y sube y baja que estaban en mal estado y se remplazaron en su totalidad las tablas, realizando lijado y pintado de todos los juegos. Hidrolavado y pintura de la tribuna principal y mejora de la pista de atletismo. En el sector de juegos se cambió y mejoró la iluminación. En el bajo parque se comenzó con trabajos de restauración de todas las escalinatas y terrazas, reparando escaleras, incluso algunas en su totalidad. Se están reconstruyendo los senderos, interviniendo los que estaban completamente deteriorados, se agregaron bancos nuevos y se repararon los muros de contención de las terrazas verdes. También se realiza una limpieza de la vegetación en muros. Se mejora la iluminación de las escalinatas principales. En el sector de parrillas se cambió completamente el cableado subterráneo y se agregó mejor iluminación. Se repararon las máquinas del gimnasio de la lindera, como así también toda la infraestructura. Se hizo un trabajo de hidrolavado y pintura en el exterior e interior de la lindera, se comenzó con la restauración del circuito aeróbico, reparando los aparatos y repintando el circuito completo.
  • Recuperación y mantenimiento de estos y otros espacios públicos, algunos de los cuales se encontraban casi en estado de abandono.

CORRALÓN

  • Reparación de 9 motores pertenecientes a máquinas, camiones y camionetas; reparación integral de 3 motoniveladoras y 2 retroescabadoras; reacondicionamiento de iluminación de todos los vehículos, más de 400 piezas premoldeadas; y un sinfín de reparaciones y fabricaciones en premoldeado, pintura, carpintería, lavadero, chapa y pintura, electricidad del automotor, mecánica, herrería y pañol.

GOBIERNO

REDES COMUNITARIAS

  • Creación de la Red Comunitaria de Ayuda, uniendo e integrando instituciones civiles y deportivas locales para trabajar en conjunto, brindando asistencia a las demandas alimentarias sociales ante la llegada de la pandemia de COVID-19.

  • Realización del evento Pollos Solidarios. En total se vendieron 779 pollos y 140 pata muslos. El beneficio ascendió a $193.523, correspondiendo a la Red Comunitaria de Ayuda (RCA) la suma $103.387 y a las entidades $90.137. El beneficio obtenido por la RCA en este evento fue íntegramente destinado a la adquisición de alimentos no perecederos necesarios en el“Plan Alimentario de Emergencia”.

  • Organización de la limpieza del cauce y las márgenes del Arroyo Artalaz, actividad detallada en el resumen del área Joven.

  • Por una gestión iniciada por la Dirección de Deportes y la de Redes Comunitarias de la Municipalidad de Colón, cuatro clubes de la ciudad recibieron entre 300 y casi 500 mil pesos para obras de mejoramiento o ampliación, mediante el programa Clubes en Obras, perteneciente a la Secretaría de Deportes de la Nación.

  • Organización, junto al área Niñez y Programas Educativos, de las actividades por el Mes de los Niños: Puntos Chocolate, Paseo de los Niños (en Av. Costanera), Concurso “A mí me gusta”, programa de TV “Todos por los Niños”, etc.

  • Creación de la Escuela Municipal de Guardavidas, que tendrá sus primeros egresados en 2021 y capacitaciones on line, de la cual participaron 50 guardavidas de Entre Ríos y otras provincias, con la Federación Argentina de Guardavidas con quien la Municipalidad tiene un convenio. Creación del Cuerpo Municipal de Guardavidas. Acciones que forman parte de una política municipal para cuidar la seguridad de los bañistas en la playa.

MODERNIZACIÓN

  • Creación de la nueva web municipal www.colon.gov.ar.

  • Desarrollo de la estructura y funcionamiento del nuevo Centro de Atención al Vecino (CAV) y posterior análisis de las estadísticas que brinda el software dedicado, para poder realizar ajustes en el funcionamiento de las diferentes áreas. Desde su puesta en funcionamiento, en junio de este año, se han atendido 1700 incidencias (reclamos y sugerencias) realizadas por los vecinos.

  • Traslado, mantenimiento e indexación del archivo histórico municipal.

  • Creación del Centro Operativo de Control de Ingreso a la ciudad, el cual comenzó a operar el fin de semana largo del 8 de diciembre. El objetivo es la registración de las personas que ingresan a la Ciudad y el control del efectivo cumplimiento del aforo. Se respondieron aproximadamente 3.000 mails y se extendieron más de 1.500 Certificados Verano en el fin de semana largo.

  • Confección de toda la normativa COVID, la cual generó herramientas locales propias. Normalmente, estuvo adelantada a los contextos epidemiológicos y fue utilizada por distintas ciudades de la Provincia como base de la emitida en dichos lugares, e inclusive por el propio Gobierno de Entre Ríos.

  • Presentación de proyectos de Ordenanza que otorguen herramientas de control en tiempos de pandemia y fuera de ellos.

  • Inicio de un proceso de reforma y actualización del Estatuto del Empleado Municipal, que otorgue mayores derechos a los trabajadores y reconozca los que aún no han sido reglamentados.

  • Formalización del Convenio acordado con la Dirección General de Defensa del Consumidor y Lealtad Comercial de la Provincia, que otorgará un ingreso económico al Municipio de Colón.

  • Gestión ante el Gobierno Provincial del reclamo masivo por los excesivos costos del servicio de energía eléctrica, con resultado favorable, disponiéndose que el EPRE vigilara la actividad de ENERSA y se revisara cada facturación emitida, corrigiéndose en los casos erróneos

TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación)

  • Desarrollo del software para el funcionamiento del Centro de Atención al Vecino (CAV).

  • Implementación de VPN (Virtual Private Network) para facilitar el trabajo remoto y fortalecer el acceso seguro a servicios informáticas del municipio.

  • Desarrollo de herramientas web para dar soporte a procesos de diferentes áreas (sistema web del CAV, soporte en implementación de botón de pago y desarrollos para la web front end SCADA y CAPS).

  • Con fondos provinciales se gestionaron cámaras de seguridad y equipamiento para el centro de monitoreo por $650.000.

  • Comienzo del proceso de actualización del sistema tributario en su actualización web con proyección de 24 meses.

  • Lanzamiento de mejora de comunicaciones y redes con instalación de Central Telefónica y nuevo cableado telefónico en el edificio municipal.

CAPITAL HUMANO

  • Firma de convenio con la UTN para la incorporación de pasantes de diferentes carreras: 3 de Ingeniería Civil, 3 de Organización Industrial y 1 de Ingeniería Electromecánica; quienes desarrollan diferentes actividades en áreas puntuales, como inspecciones de obras privadas, realización de los perfiles de puestos y descripción de los mismos, realización de encuestas de satisfacción, actividades en el ámbito de la planificación urbana, relacionadas con proyectos de infraestructura y equipamiento urbano, mejoras eléctricas y de automatización en estaciones de bombeo, relevamientos de iluminación del alumbrado público, y demás actividades inherentes a las carreras particulares de cada uno.

  • Desarrollo y ejecución de programa de análisis de los puestos y perfiles de los empleados municipales, a fin de potenciar la capacidad de los trabajadores de acuerdo a sus intereses.

  • Plan anual de capacitaciones para el personal municipal. Nueva indumentaria a recolectores de residuos e inspectores de tránsito.

  • Implementación de los recibos de sueldo digitales.

COMUNICACIÓN Y PRENSA

  • Modernización en la forma de comunicar, generando diferentes y amplios modos de comunicación, desde las plataformas propias del municipio como con los medios de prensa locales, regionales y provinciales, realizando una prensa profesional adecuada a los formatos actuales, teniendo en cuenta la velocidad con la que fluye la información.

  • A través del sitio Web se formalizó la prensa municipal, creando una compilación de todas las actividades realizadas por el municipio divididas en categorías, las cuales pueden encontrarse simplemente desde el buscador general de la web. A partir de allí se realiza la publicación de cada noticia en las redes sociales oficiales de la Municipalidad, se envían las gacetillas a más de 70 medios de prensa de la provincia,

  • Se mantiene una comunicación fluida y directa con los medios y periodistas independientes vía WhatsApp, se graban micros de noticias diarios que se transmiten en diferentes radios de la zona y resúmenes semanales publicados en nuestro canal de YouTube.

  • Desarrollo permanente de campañas de concientización en todos los formatos campaña: “Hábitos de prevención contra COVID-19”, “Prevención del Dengue”, “Campaña tránsito responsable” entre otras. Además, todo lo publicitario inherente a eventos, desde Fiesta Nacional de la Artesanía hasta Tradicionales Corsos Colonenses y demás actividades. También, la reciente producción del micro documental de entrevistas a artesanos de la región, llamado “Historias Artesanas”, estuvo a cargo

HACIENDA

  • Plan de facilidades de pago (Moratoria), obteniendo grandes beneficios a los contribuyentes por el pago al contado.

  • Condonación de tasas a comercios durante la pandemia.

  • Prórroga de los vencimientos de las tasas municipales en situación actual.

  • Habilitación de medios electrónicos de pago promoviendo el cuidado sanitario al poder realizar trámites sin salir del hogar.

  • Buen pagador: otorgamos descuentos por más de $10.000 a los contribuyentes que abonaron en tiempo y forma.

  • Plan de recuperación de Morosos, análisis y liquidación de mejoras y tasa de cementerio.

  • Publicación web de llamados a concurso y licitaciones.

  • Compre local. Incorporación de más de 40 proveedores locales.

  • Inscripción de nuevas habilitaciones, acompañamiento normativo a comercios.

TURISMO Y CULTURA

TURISMO

  • Campaña Verano Seguro.

  • Regularización de establecimientos turísticos.

  • Campañas de concientización en comercios y acompañamiento a prestadores ante la contingencia de la pandemia.

  • Desarrollo del programa Comunidad Responsable, el cual comprendió una capacitación de seis módulos dirigida tanto a personal de distintas áreas municipales como a prestadores de servicios turísticos. Más de 500 participantes realizaron la capacitación, recibiendo con distinción el Sello de Seguridad Sanitaria Turística.

  • Creación del Consejo Asesor de Turismo (Co.A.Tur.), integrando a todos los sectores locales vinculados a la actividad, para discutir y diseñar las estrategias del turismo colonense.

  • Obtención del prestigioso Sello Internacional “Safe Travels”, otorgado por el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC).

  • Relanzamiento de la mancomunidad “Tierra de Palmares”, reestilizando la marca y creando un plan de promoción turística en conjunto con las demás ciudades del Departamento y San Salvador.

  • Programa “Municipios Responsables”: Se recibieron fondos gestionados ante la Nación por $1,8 millones para aplicar protocolos sanitario turísticos.

  • En comunicación y prevención del Covid19.

CULTURA

  • Se generaron nuevos espacios para la expresión cultural, como la feria de Costanera entre Bolívar y San Martín y se revalorizaron otros, como el “Paseo del Sol”. Recuperación de los Tradicionales Corsos Colonenses, logrando la asistencia récord de más 50 mil personas.

  • Cultura en Casa: se realizaron los talleres anuales de diferentes disciplinas del arte, adaptándolos al formato virtual, creando el programa Cultura en Casa, un ciclo de clases virtuales de diferentes disciplinas artísticas y educativas para aprender desde casa.

  • Historias Subterráneas: un programa inédito producido enteramente por la Dirección de Cultura y asistencia de CAT´s Canal 5, el cual busca fomentar y preservar la identidad de diferentes expresiones artísticas, grabando capítulos con diferentes artistas locales y regionales en la Casa del Bicentenario de la ciudad. Actualmente no solo se emite semanalmente por el canal de YouTube “Cultura en línea”, sino que también lo emite la Asociación Entrerriana de Televisión, llegando a cada rincón de la provincia.

Ciclo de entrevistas a funcionarios en Radio LT26

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