Horario Municipal: 07:00 a 13:00 | Horario Ingresos Públicos: 07:00 a 17:30

Estudiantes de la Escuela Técnica N.° 1 construyeron una calesita inclusiva para la Plaza del barrio Ombú

El juego —una calesita accesible, robusta y de uso universal— será trasladado y montado por el equipo municipal para su puesta en funcionamiento, incorporando un nuevo elemento recreativo e integrador al parque del barrio.

Compartir esta noticia

La Municipalidad de Colón y la comunidad educativa concretaron un proyecto de aprendizaje y servicio: alumnos de Herrería diseñaron y fabricaron un juego adaptable que será instalado en un espacio público para que pueda disfrutarlo toda la niñez.

La entrega formal del dispositivo se realizó en la Escuela Técnica N.° 1, con la presencia del intendente José Luis Walser y su equipo de gobierno, equipos directivos y docentes, y el Área de Discapacidad municipal. La iniciativa nació de una necesidad planteada para la Plaza del barrio Ombú y se transformó en un desafío pedagógico que unió formación técnica, trabajo colaborativo e inclusión.

Un proyecto que integra escuela y comunidad

Brian, referente del taller, explicó que el trabajo se inició a comienzos del ciclo lectivo con estudiantes de 5.º año de Herrería: “Partimos del plano y avanzamos con todo el proceso de fabricación: corte, armado, soldadura y ensamble. También intervinieron otras secciones, como Laboratorio, y se realizó el tratamiento de pintura final. Nos llevó un trimestre completo, con grupos rotativos, hasta llegar a esta calesita lista para su instalación”.

Diseño accesible y mirada inclusiva

La referente del Área de Discapacidad, Ana Velázquez, destacó que la propuesta respondió a un pedido concreto del barrio Ombú: “Buscábamos sumar un juego adaptable que beneficie a todos los chicos y chicas. La escuela tomó el proyecto con gran responsabilidad social y educativa, trabajando con calidad y compromiso. No solo promovemos inclusión y accesibilidad; también embellecemos un espacio público del barrio”.

Aprender haciendo: saberes técnicos al servicio público

La calesita fue concebida con criterios de seguridad y durabilidad, priorizando accesos amplios, superficies estables y agarres ergonómicos para distintos usuarios. El proyecto permitió a los estudiantes aplicar contenidos de dibujo técnico, procesos metalmecánicos, protección anticorrosiva y control de calidad, integrando la práctica de taller con un fin comunitario.

Instalación y puesta en uso

La Municipalidad coordinará el traslado y ensamble final en la Plaza del barrio Ombú. Una vez asegurada al solado y superadas las pruebas de funcionamiento, quedará habilitada para el uso recreativo. La intervención forma parte de un plan municipal de renovación y ampliación de juegos en los espacios públicos, con foco en accesibilidad y disfrute compartido.

El Municipio agradece a la comunidad educativa de la Escuela Técnica N.° 1, a sus docentes y estudiantes por el compromiso asumido, y a las familias y vecinos que acompañaron el proceso. La articulación entre escuela y Estado local reafirma que la educación técnica puede transformar necesidades del territorio en soluciones concretas para el bien común.

Otras noticias

Gestión

José Luis Walser recibió al nuevo presidente de ADCADIS para fortalecer el acompañamiento y el trabajo conjunto con la institución

El intendente de Colón, junto al secretario de Desarrollo Humano Juan Pablo Villalba, mantuvo un encuentro con Alberto Castillo, quien asumió la presidencia de la Comisión Directiva de ADCADIS. Durante la reunión dialogaron sobre las necesidades de la institución, las propuestas de formación e inclusión laboral y las posibilidades de colaboración para la próxima Kermesse Adcadiana.

Educación

José Luis Walser recorrió las nuevas instalaciones de la Escuela René Favaloro tras una importante obra ejecutada por CAFESG

El intendente de Colón, junto a autoridades provinciales, educativas y municipales, visitó la Escuela Secundaria N.º 13 “Dr. René Favaloro”, donde se concretaron mejoras en la infraestructura sanitaria, los accesos y el patio escolar. La intervención, financiada por el Gobierno de Entre Ríos a través de CAFESG, representó una inversión superior a los 142 millones de pesos y beneficia a la comunidad educativa del establecimiento que comparte edificio con la Escuela N.º 85 “Prefectura Naval Argentina”.

Obras Públicas

Colón avanza con obras de infraestructura y mejoras urbanas financiadas con fondos municipales

La Municipalidad continúa desarrollando trabajos simultáneos en distintos sectores de la ciudad. La transformación integral de calle 12 de Abril, la puesta en valor de Plaza Washington, la construcción de cordones cuneta en barrio Hipólito Yrigoyen y el mantenimiento de calles forman parte de una agenda sostenida de inversión en infraestructura y servicios para los vecinos.

Gestión

Colón presentó su potencial industrial y productivo en la Bienal de la Producción 2026

El intendente José Luis Walser participó del acto inaugural de la muestra que se desarrolla en San José, acompañado por integrantes del equipo de gobierno. La Municipalidad cuenta con un stand institucional donde presenta el proyecto del Parque Industrial Mixto, las herramientas de la Agencia para el Desarrollo de Colón y la próxima Feria Binacional de la Industria y la Producción 2027.

Institucional

Colón celebrará los 20 años de hermanamiento con la ciudad suiza de Sion

La Municipalidad de Colón, junto al Centro de Estudios Valais Argentina (CEVACER), invita a la comunidad a participar de la ceremonia conmemorativa que tendrá lugar el sábado 28 de noviembre a las 19 horas en la Plaza de los Colonizadores. Una delegación suiza visitará la ciudad para compartir tres jornadas de actividades institucionales, culturales e históricas.