Horario Municipal: 07:00 a 13:00 | Horario Ingresos Públicos: 07:00 a 17:30

Se harán en Colón obras de saneamiento en el marco de un plan de mitigación del cambio climático

Compartir esta noticia

Proyecto Binacional del Río Uruguay

El Intendente José Luis Walser y Soledad Cantero del ministerio de Ambiente de la Nación abrieron las jornadas y recorrieron lugares de la Ciudad

Durante dos jornadas se trabaja en la Ciudad de Colón en una amplia agenda del proyecto “Adaptación al Cambio climático en ciudades y ecosistemas costeros vulnerables del Río Uruguay” en el Tercer Encuentro de Municipios de Adaptación al Cambio Climático. La apertura estuvo encabezada por el Intendente José Luis Walser y Soledad Cantero, jefa de Gabinete del Ministerio de Ambiente de la Nación, con quien recorrieron lugares de la Ciudad donde se harán obras de adaptación al cambio climático.

Estuvieron presentes además la subsecretaria de Ambiente de Entre Ríos Valeria González Wetzel, la Coordinadora Regional del Proyecto de Adaptación al Cambio Climático Mirna Campoleoni, el viceintendente de Colón Ramiro Favre, el director de Ambiente Roberto Bergara, el coordinador del proyecto Lautaro Visckay, concejales y funcionarios. Para el martes se espera la presencia también de Florencia Mitchell, directora Nacional de Cambio Climático.

“Por primera vez se hace un taller presencial de acción de cambio climático y se eligió a Colón para comenzar a discutir el diagnóstico, y para generar a nivel nacional un plan de mitigación para las acciones del cambio climático” dijo José Luis Walser al dar la bienvenida y abrir las jornadas.

El Intendente de Colón agregó además: “Colón es una de las ciudades elegidas para hacer obras que tienen que ver con el cambio climático. Recorrimos con Soledad Cantero barrio Juan Domingo Perón, donde está planteado el proyecto que se eligió para nuestra Ciudad” señaló.

Se trata de la construcción de un parque inundable hacia la desembocadura del Arroyo Artalaz, a lo que José Luis Walser añadió: “En poco tiempo saldrá a licitación la compra de bombas para las estaciones de bombeo por un monto de cuarenta millones de pesos, para sanear las situaciones del volcado qué es una de las problemáticas que tenemos en este sector” indicó el Intendente de Colón.

Acción Climática

En representación del Ministerio de Ambiente, Soledad Cantero dijo por su parte: “Hoy nos encontramos en el marco de la Jornada de Empoderamiento para la Acción Climática de los Territorios. Los territorios locales terminan sufriendo la consecuencia del cambio climático de manera inmediata y son los que deben cubrir las demandas de los ciudadanos en un corto tiempo sin muchas veces tener los recursos y las capacidades necesarias para afrontar semejantes catástrofes”.

También afirmó: “El Proyecto Binacional del Río Uruguay viene a brindarnos y dejarnos capacitaciones instaladas en nuestros territorios (en este caso Colón, Concordia, Concepción del Uruguay y el Parque Nacional El Palmar), que tienen que ver por un lado con infraestructura, cómo es el saneamiento integral del arroyo y una estación de bombeo y por otro lado, capacidades qué tienen que ver con pensar el territorio para lo que viene en el marco de las consecuencias del cambio climático” sostuvo.

“La planificación estructural, el poder pensar modelos en donde articulemos las diferentes sinergias, no solamente de los tres municipios y el Parque Nacional, sino también con la provincia y con la nación. Esa es la clave para poder sacar adelante este tipo de eventos” subrayó la funcionaria nacional.

Participantes

Asisten a estas jornadas el equipo Nacional Argentina y Equipo Regional del Proyecto, al Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Argentina, el Parque Nacional El Palmar, el Equipo ENACE (Estrategia Nacional de Acción para el Empoderamiento Climático en Argentina), el equipo Nacional Argentina y Equipo Regional del Proyecto. El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Argentina (MAyDS). La Secretaría de Ambiente de la Provincia de Entre Ríos. Áreas de Ambiente de municipios de la costa del río Uruguay. Parque Nacional El Palmar y referentes de gobiernos locales del Uruguay.

Se trabaja en distintos talleres de la estrategia nacional de acción climática, capacitación a nivel regional y actualización de planes de gestión. También participa la red de concejales para la adaptación al cambio climático.

Asimismo se abordan los ejes humedales urbanos e interurbanos, gestión de riesgos hidroclimáticos y otros temas. Además, se trabajará en los avances del Proyecto del plan de adaptación al cambio climático del Río Uruguay.

Por último, se expondrán experiencias del vecino país Uruguay y se trabajará en talleres para compartir instrumentos de gestión, finalizando con un recorrido al sitio de intervención del Proyecto en la Ciudad de Colón y aproximación a sus experiencias locales.

Hola! En que podemos ayudarte?