Horario Municipal: 07:00 a 13:00 | Horario Ingresos Públicos: 07:00 a 17:30

Se lanzó en Colón el Proyecto “Camino hacia las Manos que Hablan”

Compartir esta noticia

Fue presentado el equipo de Lengua de Señas Argentina de la Municipalidad, integrantes del curso que comenzó este año y un mural con el abecedario en lengua de señas

En el bajo Parque Quirós el Área de Asistencia a las Personas con Discapacidad de la Municipalidad de Colón, dependiente de la Secretaría de Desarrollo Comunitario, realizó la presentación del proyecto comunicacional “Camino hacia las manos que hablan” en el marco del Programa Municipal “Colón Camino a la Accesibilidad”.

El acto estuvo encabezado por el Intendente José Luis Walser y por la directora de Discapacidad de Entre Ríos, Inés Artusi y la coordinadora del Área de Asistencia a las Personas Con Discapacidad Lorena Schlotthahuer.

Estuvieron presentes alumnos, docentes e integrantes del Centro Terapéutico El Solar, de ADCADIS y de la Escuela Rayo de Luz, el viceintendente Ramiro Favre, el secretario de Desarrollo Comunitario Oscar López, concejales y funcionarios municipales.

Fue presentado el equipo de lengua de señas de la Municipalidad que fue incorporado este año que realizan la interpretación de las sesiones del Concejo Deliberante y de los actos protocolares de la Municipalidad y alumnos de los talleres de lengua de señas que se vienen desarrollando con un gran número de participantes.

Personas de la comunidad sorda señaron una poesía y la canción “Aprender a Volar” de Patricia Sosa. Luego fue presentado el mural de Lengua de Señas Argentina realizado por el artista Nahuel Jesús Barrios.

“Es un día especial donde hacemos algo muy lindo, este curso es una construcción plena porque la hicimos personas que no tienen discapacidad con personas que tienen discapacidad para puedan comunicarse con toda la comunidad” dijo el Intendente José Luis Walser.

A lo que agregó: “Qué valioso es cuando en comunidad podemos construir cosas que nos mejoran la calidad de vida y que nos acercan, porque el hecho de poder comunicarnos nos iguala y nos hace mejores vecinos y mejores personas” afirmó el Intendente de Colón.

Convivencia plena

La directora de Discapacidad de la Provincia de Entre Ríos Inés Artusi expresó: “Cada vez que me invitan es para dar un paso más en esta maravillosa ciudad, hacia la accesibilidad. Estas cosas son posibles porque hay una gestión que lo facilita, comprometida con esto y se sigue avanzando, pero también una comunidad que acompaña” sostuvo.

También felicitó a las instituciones de Colón “que son las que trabajan día a día para y por las personas con discapacidad”. Y afirmó que desde IPRODI seguirán acompañando estas iniciativas, con el objetivo de que todos podamos hablar de convivencia plena, más allá de la inclusión y la integración, es construir espacios físicos, sociales y emocionales que nos contenga a todos y que podamos tener el derecho de acceso a la misma calidad de vida” subrayó.

Por su parte, la coordinadora del Área de Asistencia a las Personas con Discapacidad, Lorena Schlotthauer, dijo al respecto “A través de encuentros que hemos tenido con la comunidad sorda, esta unidad y comunión que se fue desarrollando con el tiempo a través de jornadas de trabajo, pudimos aunar criterios y desarrollar un curso básico de lengua de señas dictado y organizado por la Municipalidad”.

También recordó que a pocas horas de abrir la inscripción se sumaron 88 personas “lo que significa que la comunidad está dispuesta a acercarse a las personas sordas”.

El equipo de capacitadoras sordas está integrado por Soledad Del Real, Georgina Martínez, Mara González, Claudia López y Estefanía Perroud que trabajan enseñando en dos turnos, junto con la intérprete Marisabel Vernaz.

Hola! En que podemos ayudarte?