Horario Municipal: 07:00 a 13:00 | Horario Ingresos Públicos: 07:00 a 17:30

Obras en el vertedero controlado de Colón

En pocos meses, el basural fue transformado en un relleno controlado gracias a un plan de saneamiento.

Compartir esta noticia

En la semana del ambiente, al conmemorarse el viernes 5 de junio el día mundial, la municipalidad de Colón a través de la dirección de Ambiente está llevando a cabo permanentemente distintas acciones en forma simultánea.

La Municipalidad de la ciudad de Colón ejecuta un plan saneamiento en el relleno controlado, que lleva adelante la dirección de Ambiente. El mismo ya permitió un notable cambio en el predio, pero además comprende beneficios para los vecinos del barrio.

Se avanza en la apertura de una calle y además se construye un cerramiento del predio. El plan a mediano plazo contempla la separación física con las casas lindantes, y la localización de una oficina donde centralizar todas áreas que dependen de Ambiente.

“Lo que se hizo tuvo un gran impacto al principio, la gente se acostumbró ahora que está mejor y no le dio tanta importancia a esas tareas, que se siguen haciendo, porque se siguen levantando 20 a 30 toneladas de residuos diariamente que ingresan, es una tarea continua” señaló Roberto Bergara, director de Ambiente del municipio de Colón.

Bergara añadió a su vez: “En poco tiempo hemos avanzado mucho, por ahí uno está apurado y ansioso por resolver muchas cuestiones que tenemos por ver como las reservas y otras cuestiones que no hemos tocado” sostuvo.

Y dijo además en esa línea: “Primero queremos fundar las bases del área bien fundadas y cuando hagamos algo, que no quede en el aire para una cartelería y una foto, sino que perdure en el tiempo”.

“Como la mejora dio resultado nadie más habla del basural, o del vertedero controlado, vamos paso a paso, despacito, con el plan que queríamos ejecutar” reveló Bergara.

Las obras en el predio

“Con esto de la cuarentena se nos detuvieron algunas obras que habíamos iniciado, como el cerco perimetral, que retomamos estos días para dar continuidad con el cerramiento, al menos sobre calle Mir” aclaró el funcionario de Ambiente.

Otro de los trabajos en marcha es una calle interna que se está construyendo en el predio. Bergara contó también que la idea es continuar con la misma: “la veníamos haciendo con materiales de la demolición de la Escuela Normal, pudimos avanzar 40 metros, con una altura de seis metros” afirmó.

El proyecto contempla crear una separación física con las casas lindantes “con lo cual reduciríamos la presencia de vectores en los vecinos, ya que una vez finalizada la calle vamos a hacer un cerramiento con luminaria que está previsto en el proyecto”.

Y agregó: “Hoy todavía no tengo oficina, si bien ando en la calle, que me gusta, creo que la parte de ambiente es transversal a todas las áreas y estar en el territorio, uno no se puede quedar sentado en una oficina y no estar donde está el problema”.

“Estamos viendo de hacer una oficina acá de todo el equipo, un lugar físico donde puedan encontrarnos, en el vertedero, para lo que estamos levantando una zona para montar la oficina” expresó el director de Ambiente.

Hola! En que podemos ayudarte?