Horario Municipal: 07:00 a 13:00 | Horario Ingresos Públicos: 07:00 a 17:30

Junto a la Secretaría de Ambiente de la Provincia se presentó el relevamiento de la Reserva “Río de los Pájaros” de Colón

Finalizó la primera etapa de diagnóstico de acuerdo a las normativas provinciales para incorporar la reserva al sistema de áreas protegidas de la Entre Ríos.
Junto a la Secretaría de Ambiente de la Provincia se presentó el relevamiento de la Reserva “Río de los Pájaros” de Colón

Compartir esta noticia

El miércoles tuvo lugar en el CIC de El Ombú el cuarto Foro Participativo del Plan de Ordenamiento Territorial que lleva adelante la Municipalidad de Colón. En esta oportunidad el eje temático fue el ambiente, y se presentó el trabajo científico dando cierre a la primera etapa del proceso para que la Reserva “Río de los Pájaros” de la zona costera norte de Colón sea incorporada al sistema de áreas protegidas de la provincia de Entre Ríos.

El intendente José Luis Walser recibió a la secretaria de Ambiente de la Provincia Daniela García y al director de Áreas Naturales Alfredo Berduc. Participó el equipo de Ambiente de la Municipalidad al frente de Roberto Bergara, concejales de ambos bloques, referentes institucionales relacionados al ambiente y a la educación y vecinos de Colón.

“Esta es una puesta en común de la Ordenanza de Ordenamiento Territorial que discutimos y socializamos, es la forma en que tenemos que pensar las políticas para el desarrollo de nuestra Ciudad, lo venimos haciendo en distintos aspectos, y este en particular tiene una importancia porque mucho se habló de la reserva” señaló José Luis Walser.

Y agregó: “En este camino, que ha sido silencioso, llegamos a este punto donde contamos con una herramienta muy importante fruto de un trabajo científico, de compromiso de muchas personas, de equipos y miradas técnicas, de ambientalistas, cuidadores del ambiente, técnicos del municipio y el apoyo permanente de la provincia”.

“Esto tenía solamente la Ordenanza que decía que era una reserva, hoy la conocen muchas instituciones, escuelas, se ha hecho un trabajo de generar una masa crítica para valorarla”. El trabajo que se hizo tiene rigor científico, algo que no es habitual y que es necesario para este tipo de cuestiones”.

Por último, el Intendente de Colón expresó: “Tenemos la mejor herramienta para proteger ese espacio y para darlo a conocer y que lo valoren nuestras próximas generaciones, es un momento importante para Colón y para nuestra gestión cerrando el año que nos llena de orgullo” dijo agradeciendo José Luis Walser a todos los que intervinieron en el trabajo.

Desafío enorme

La secretaria de Ambiente de la provincia de Entre Ríos Daniela García dijo por su parte: “Es todo un desafío plantear a nivel municipal el Ordenamiento Territorial de Colón, pero se puede, lo están llevando adelante, la participación y opinión de la gente es esencial, y en este caso la reserva, que es una partecita de Ciudad que se transforma en reserva, pero que sigue siendo una parte de Ciudad, y por lo tanto hay usos que tienen que ser compartidos con los usos humanos que ya están instalados en la Ciudad”.

“Generar estos espacios sin duda contribuyen a reducir emisiones, a adaptarse y mitigar el cambio climático, estos son hechos concretos, que forma parte de una estrategia, estos sectores donde la vegetación se conserva, donde el turismo es de bajo impacto, donde se compatibilizan los usos, son formas de adaptar o mostrar como Colón piensa adaptarse al cambio climático” sostuvo la funcionaria provincial.

Y dijo para finalizar: “Los felicito, para nosotros es un enorme placer, una satisfacción poder estar acá, les agradezco a quienes lucharon por esto”.

Cierre de una primera etapa

El director de Ambiente de Colón Roberto Bergara añadió a su turno: “este es el cierre de una primera etapa donde se está mostrando el diagnóstico eco-sistémico y de avifauna de la Reserva Norte de Colón, un trabajo científico de relevamiento que da cumplimiento a las legislaciones vigentes provinciales para que esta área esté incorporada dentro del sistema de áreas protegidas de la provincia”.

“Esto dará un respaldo mayor y la posibilidad de algún tipo de financiamiento, y cuando salga la ley de guarda reservas provinciales se podrá contar con la presencia de guarda faunas en la zona”.

“Es muy importante esta primera etapa para hacer un cierre luego cuando comience el nuevo ciclo lectivo vendrá la audiencia pública donde quedará definido y cerrado esto y complementado el trámite para que sea incorporada como reserva” dijo Roberto Bergara.

Por otro lado, el director de Ambiente aclaró que se trabajará en talleres y se definirá el plan de manejo, el cual se modifica cada 5 años.

Junto a la Secretaría de Ambiente de la Provincia se presentó el relevamiento de la Reserva “Río de los Pájaros” de Colón
Empleo y Producción

El municipio ofrece talleres de Orientación Laboral

La preinscripción para La asistencia financiera busca apoyar a los participantes durante el proceso de desarrollo personal y la búsqueda de oportunidades laborales.

Hola! En que podemos ayudarte?