Desde la Dirección de Salud de la Municipalidad de Colón se está llevando a cabo una campaña de concientización. En el abordaje con visitas a vecinos de distintos barrios de la Ciudad, se recuerda que el mosquito que transmite el dengue, la fiebre chikungunya y el zika, se desarrolla en las viviendas y en sus alrededores, poniendo sus huevos en objetos donde encuentra poca o mucha cantidad de agua limpia y quieta.
Debe tenerse en cuenta que, tanto el dengue como la fiebre chikungunya y el zika, son enfermedades transmitidas por el mismo mosquito, el aedes aegyptis y la clave para prevenirlas, es evitar que se formen lugares donde el mosquito se aloje, ponga sus huevos y nazcan nuevos mosquitos que, al picar, transmitan los virus de esas enfermedades.
El trabajo en las casas
El vecino debe ocuparse de mantener su patio limpio, con el pasto corto y libre de objetos que no se usan y que puedan ser criaderos de mosquitos. Para ello, es necesario tapar herméticamente los tanques, cisternas, aljibes, tambores, piletas de lona y todo recipiente que tengan en las casas para juntar agua, para impedir que los mosquitos ingresen y depositen sus huevos.
Las tapitas, latas, botellas de vidrio o de plástico, diferentes tipos de envases, juguetes y otros objetos que estén en desuso, deben ser eliminados. Los baldes, latones y recipientes similares, deben permanecer bajo techo, vacíos, o bien, tapados herméticamente, o colocados boca abajo.
En los floreros, debe reemplazarse el agua por arena. Los comederos y bebederos de mascotas, macetas, portamacetas y receptáculos de acondicionadores de aire, por ejemplo, deben ser lavados cada día, fregándose sus paredes y renovando el agua que contengan.
Evitar picaduras
Las medidas de prevención mencionadas, deben ser acompañadas por el uso del repelente para evitar las picaduras de los mosquitos, ya que estos transmiten la enfermedad cuando pican a alguien enfermo con alguno de los virus y luego pican a alguien sano, contagiándose los virus.
El repelente, en cualquiera de sus presentaciones, debe ser aplicado en los horarios que el insecto tiene su mayor actividad, al amanecer y al atardecer.
Descacharrizar
Por otro lado, se acordó con los vecinos el día y la hora en que pasará el camión municipal para recoger los cachorros que ya no se usen.