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Se pone en marcha el Plan Anual de Capacitaciones 2021 para trabajadores municipales y funcionarios

El proyecto, que ya tuvo su etapa 2020, tiene como objetivo la capacitación de los trabajadores/as municipales para lograr un mejor desempeño laboral en sus áreas de trabajo. También se dan a conocer los primeros resultados del relevamiento de recursos humanos y procesos administrativos del municipio, un trabajo que se realiza área por área.
Se pone en marcha el Plan Anual de Capacitaciones 2021 para trabajadores municipales y funcionarios

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Desde el pasado año, la Municipalidad de Colón lleva adelante el Plan Anual de Capacitaciones, el cual tiene como objetivo la capacitación a los empleados/as municipales para lograr un mejor desempeño laboral en sus áreas de trabajo. Se pretende brindar conceptos, herramientas y habilidades que las personas puedan utilizar en el ámbito laboral, como así también en la vida cotidiana, y desarrollar nuevas oportunidades sociales, laborales y económicas.

La capacitación constante permite mejorar los conocimientos, habilidades o conductas y actitudes del personal de una institución. Así, los empleados cuentan con nuevas herramientas o nuevos conocimientos que deben asimilar para el mejoramiento de sus respuestas ante nuevas situaciones y oportunidades que se presenten. Tiene la función de mejorar el presente y ayudar a construir un futuro, en el que la fuerza de trabajo este organizada para superarse continuamente. Esto debe realizarse como un proceso, siempre en relación con el puesto y las metas de la organización, para contar con un personal calificado y productivo.

En el 2020, se han realizado capacitaciones a trabajadores municipales en los aspectos a reforzar más urgentemente, como lo fue en gastronomía y seguridad alimentaria, brindada al personal de cocina de las diferentes sedes barriales, mejorando así la calidad nutricional de las viandas brindadas a las personas más afectadas por la extensa cuarentena del año pasado. Además, se capacitó en el uso de elementos de protección personal, comunidad responsable (Turismo), informática, Whatsapp Bussines, seguridad vial para agentes de fiscalización y control, riesgo eléctrico e incendio, entre otras, logrando una cantidad de 180 trabajadores municipales capacitados.

CAPACITACIONES 2021

Este año, el programa de capacitaciones incluirá una segunda instancia de capacitaciones realizadas el pasado año, como también en nuevas disciplinas. Cocina (módulo 2), uso seguro de herramientas, procesos administrativos, convenios multilaterales, habilidades de negociación, revisión de ordenanzas y procedimientos y trabajo en equipo, serán algunas de las capacitaciones que se realizarán en este período.

Por su parte, el área de Inspección Municipal comenzó la semana pasada un plan de capacitaciones, con la formación de instructores y evaluadores para operar el Sistema Nacional de Licencias de Conducir, instrucción que se llevó adelante con participación de la Agencia Nacional de Seguridad Vial y el Observatorio Vial de Entre Ríos. Además, está previsto una serie de capacitaciones, programadas para Abril y Mayo, con respecto a la confección de croquis de accidentes, la redacción de actas de infracción y constatación, la unificación de criterios de trabajo, sobre el procedimiento para la implementación del cepo para motos, y el desarrollo de la campaña de concientización para el uso del casco en motos y el no consumo de alcohol al conducir.

Además, en este 2021, el municipio contará con la posibilidad de asistir a las capacitaciones brindadas por el Instituto de Formación Legislativa perteneciente a la Vicegobernación de la Provincia de Entre Ríos, enmarcadas en el Programa en Gestión Legislativa y Políticas Públicas Municipales 2021. Desde aquí se realizarán capacitaciones en elaboración del presupuesto municipal, planificación de la salud, derecho para municipios, comunicación política e institucional, energías renovables, turismo sostenible, entre otras.

RELEVACIÓN DE RECURSOS HUMANOS DEL MUNICIPIO

Desde el área de Capital Humano se está realizando un trabajo a través de entrevistas personales con los empleados y responsables de cada área, con el objetivo de realizar un diagnóstico del funcionamiento integral de las mismas. En el mismo se releva objetivos del área y las personas, adecuación del perfil de cada empleado para el puesto que ocupa, procedimientos operativos para lograr objetivos, necesidades de herramientas y necesidades de mejoras en infraestructura edilicia o mobiliaria. En función de las necesidades detectadas se realiza un Plan de Acción validado con cada Director, Secretario e Intendente, incluyendo las mejoras en todos los aspectos mencionados para lograr los objetivos generales y específicos.

Además de poner a punto cada área hemos identificado talentos que podían ser más funcionales en otros puestos de otras áreas, logrando mayor afinidad con las capacidades e intereses de cada empleado, despertando motivación y entusiasmo. En tal sentido, los empleados manifiestan sorpresa en el proceso de entrevistas, valoran sentirse escuchados y que la gestión tenga en cuenta su opinión para construir una ciudad mejor.

Las áreas relevadas hasta el momento son: Ingresos Públicos, Habilitaciones, Obras sanitarias (personal de la planta potabilizadora), Electrotecnia y automatización y el área de Barrido y limpieza, contabilizando un total de 97 entrevistas realizadas al personal y encargado de cada área, logrando sustanciales mejoras en cada una de ellas.

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