Horario Municipal: 07:00 a 13:00 | Horario Ingresos Públicos: 07:00 a 17:30

Junto a UTHGRA la Municipalidad de Colón capacita a las cocineras

En el marco del plan anual de capacitación se abarca a todas las áreas. En el primer encuentro trabajaron sobre manipulación de alimentos.
Capacitacion cocineras

Compartir esta noticia

Share on facebook
Share on twitter
Share on email
Share on whatsapp

El pasado martes, el presidente municipal, José Luis Walser, abrió la jornada de capacitación dirigida a todas las cocineras de las sedes barriales de la ciudad, en un taller organizado por las áreas Capital Humano y Programas Educativos Municipales, junto a UTHGRA.

Desde el gremio gastronómico aportaron un chef y la municipalidad la licenciada en nutrición que trabaja en las sedes.

Con el objetivo de buscar un mejor desempeño del personal municipal, se llevan a cabo distintos talleres como informática, RCP, atención al público, seguridad vial, mantenimiento o cocina, entre otros.

Walser resaltó el aporte de UTHGRA y dijo: “ellos aportan de manera colaborativa el capacitador, hay conceptos que eran importantes para nosotros incorporarlos en nuestros lugares de cocina”.

“Es un compromiso que hemos tenido y que lo hemos hecho desde el comienzo de la gestión, mejorar los productos para la cocina en los distintos barrios” remarcó el José Luis Walser.

El presidente municipal destacó también “la importancia que tiene para nosotros que ustedes tengan herramientas para que cocinen para nuestros gurises de manera equilibrada y que sea de la mejora manera, para aprovechar como hace cada ama de casa que optimiza los recursos para la cocina”.

Y dijo para finalizar: “Para el estado también es importante optimizar los recursos sobre todo en los tiempos que corren” subrayó el presidente municipal.

El delegado regional de UTHGRA, Julio Roh, afirmó a su turno: “Estamos iniciando un importante curso de capacitación en conjunto con el municipio para todos los empleados municipales que se están desempeñando en los comedores, que tan importante función están cumpliendo en este momento” expresó.

Roh explicó, además: “Estamos tratando de traer nuestra experiencia desde la parte privada a aquellos trabajadores de la parte pública que están en gastronomía, nuestro capacitador está tratando de inculcarles a los participantes como se debe trabajar en una cocina, como deben aprovecharse los insumos y calcular porciones y cantidad de calorías de cada comida” indicó el delegado del gremio gastronómico.

“Estamos trabajando en conjunto con la nutricionista del municipio donde ella está haciendo un aporte importante en la capacitación para que todos los trabajadores puedan llevar a sus lugares de trabajo la mejor experiencia y aplicarlas para sacar mejores platos y más nutritivos” sostuvo.

Cuidado de los productos

Janet Jacquet, licenciada en nutrición, comentó: “Empezamos a ver todo lo que respecta a la seguridad alimentaria, que llegue a la mesa un producto seguro, libre de contaminación, reforzar un poco los conocimientos que ya tenían, haciendo hincapié en otros detalles puntuales que hacen a la calidad del producto”.

En tanto que el Chef César Lizarraga, dijo: “en el tipo de gastronomía que estamos hablando, el paso fundamental es el proceso y el cuidado de la materia prima”.

“Tenemos un grupo de riesgo muy importante y eso es fundamental a la hora de dar un producto de óptima calidad” enfatizó.

“Tratamos de impulsar ese cuidado de la materia prima, desde la recepción hasta el final, de la manera más productiva y limpia que se pueda para poder llegar a dar un producto de primer nivel, más allá de que esto tiene que ver con una gastronomía social, y no por ello no tiene que ser cuidada” mencionó Lizarraga.

Responsabilidad

Gisela y Carina, cocineras de la sede de barrio San Francisco, señalaron: “Estamos aprendiendo un poco de lo que es el proceso de los alimentos, como debemos cuidarlos y manipularlos, para poder cuidar también a todas aquellas personas que reciben ese alimento cada mediodía”.

“En este tiempo fueron arduos momentos, muchas horas de trabajo, pero lo hicimos con mucho compromiso porque sabíamos que estábamos trabajando para la comunidad, y hacerlo siempre con el cuidado adecuado” explicaron.

“Siempre tratamos de ponerle la mejor, en equipo y con mucha responsabilidad”.

“La responsabilidad, sobre todo, como estamos haciendo hincapié, para saber qué es lo que nosotros tenemos que llevar a las familias, y lo que ellos están necesitando, la responsabilidad en hacerlo y cómo hacerlo es muy importante”.

“Vamos trabajando de la mejor manera posible con todo lo necesario para poder llevar un menú adecuado a cada familia” indicaron.

“Siempre tratamos de hacer comidas nutritivas, que es lo más importante para cada familia, que cada alimento que lleve a su casa sea nutritivo” puntualizaron.

Estuvieron presentes también en la apertura del taller el secretario de Desarrollo Comunitario, Oscar López, la coordinadora de sedes barriales, Daniel Tuyaré, el director de Capital Humano, Pablo Covato, el delegado regional de UTHGRA, Julio Roh y los capacitadores de la jornada.

Capacitacion cocineras
Abrir chat
Hola! En que podemos ayudarte?