Horario Municipal: 07:00 a 13:00 | Horario Ingresos Públicos: 07:00 a 17:30

Artesanos Rueca de Plata participan de la Fiesta Nacional de la Artesanía 2023

Daniel Soler, artesano de José León Suárez, partido de San Martín, provincia de Buenos Aires, es egresado de la Escuela Nacional de Bellas Artes, conquistó el premio de plata en la edición 2022 de la Fiesta.
DANIEL SOLER-ARTESANO RUECA 2022 (1)

Compartir esta noticia

La Ciudad de Colón, colmada de turistas esta temporada, se encuentra viviendo el evento más importante del año. La feria artesanal más grande del país cuenta con más de 200 artesanos destacados en el Paseo del Artesano “Maestro Artesano Hugo Da Silva” del sábado 4 al domingo 12 de febrero.

Dentro del Paseo, pueden encontrarse artesanos que han conseguido destacarse y obtener una Rueca como símbolo distintivo de la artesanía, lo cual los ubica en un selecto grupo ganador de este premio que todos los años se entrega en la Fiesta Nacional.

Así es el caso de Daniel Soler, uno de los artesanos que participa en la presente edición. “Vengo desde el año 1986 a la Fiesta de la Artesanía, una de las primeras ediciones que se hicieron a nivel nacional. Tuve la suerte y la dicha de participar desde aquella primera época, en La Casona, por calle 12 de abril y posteriormente en el Parque Quirós. Yo había participado en Córdoba en una feria y ahí me conectó Hugo Da Silva y me convocó a través de una carta invitándome a la Fiesta”, comenta.

Acerca de la obtención de la Rueca de Plata a la producción artesanal en la edición 2022, Daniel Soler destaca que “fue un honor recibir la Rueca, después de tantos años de venir a la Fiesta. He tenido primeras menciones especiales, pero nada se compara con esta distinción; el nombramiento, el aplauso de los compañeros, todo fue emocionante. Haber sido galardonado con una Rueca es haber tocado el cielo con las manos”.

Sobre su trabajo

El artesano oriundo de la Ciudad de José León Suárez, partido de San Martín, provincia de Buenos Aires, cuenta que “siempre trabajé con madera; cuando sos artesano y trabajas con madera, después generalmente no trabajas con otro material. Porque la madera te da todo lo necesario como para desarrollar un oficio del cual yo lo he hecho. Te da todo; tiene durezas, texturas, perfumes, colores, la madera es amplia y te da la posibilidad de desarrollarte”.

“Siempre me dediqué a hacer utilitarios para cocina; cubiertos, cucharas, juegos de ensaladas, juntadores, tablas y todo lo que se usa en una cocina, desayuno y picada. Mi aspiración era que las cosas que yo hiciera, independientemente de que fueran bellas, estuvieran hechas con dignidad y sirvieran para usar”, agrega.

La producción artesanal en directo

La fiesta puede verse a través de la TV Pública, como así también la Municipalidad de Colón se encuentra con la cobertura en vivo con una producción especial mostrando además atractivos de la Ciudad, entrevistas con artesanos, prestadores turísticos y segmentos históricos que pueden verse en el Facebook, el canal local y también en la Asociación Entrerriana de Televisión.

Hola! En que podemos ayudarte?