Horario Municipal: 07:00 a 13:00 | Horario Ingresos Públicos: 07:00 a 17:30

Se conmemoró el 150° aniversario del nacimiento del Dr. Herminio Juan Quirós

Hubo descubrimiento de placas y ofrendas florales en el cementerio local y en el parque escolar en el marco del Programa Municipal del Sesquicentenario.
ACTO SESQUICENTENARIO QUIRÓS 8-2-2023 (6)

Compartir esta noticia

Se llevaron a cabo este miércoles 8 de febrero en el cementerio local, actos por el sesquicentenario del natalicio del Dr. Quirós en el Parque escolar que lleva su nombre. Las actividades se dieron en el marco del Programa Municipal “Quirós, un hombre al servicio de la Comunidad. Patrimonio e Identidad Colonense”.

El acto por el 150° aniversario de su natalicio (8 de febrero 1873-2023) fue organizado por la Municipalidad de Colón. Participaron el Intendente José Luis Walser, que estuvo acompañado por su par de Concepción del Uruguay Martín Oliva, el vice intendente Ramiro Favre, funcionarios y concejales. La invocación religiosa estuvo a cargo del diácono Ricardo Miguel.

Un 8 de febrero, hace 150 años, nació en Colón el Dr. Herminio Juan Quirós, una de las personalidades más destacadas de la historia local. Político y abogado, Quirós ocupó el cargo de gobernador de la provincia hasta su fallecimiento el 11 de septiembre de 1931. 

El legado de sus obras

El Intendente de Colón José Luis Walser, destacó el trabajo realizado por el Dr. Quirós y el legado que dejó para la posteridad en diversos sectores de la comunidad: “Compartimos un acto que significa mucho para mí y para los colonenses, los 150 años del nacimiento del Dr. Herminio Juan Quirós, nuestro prócer local”.

“Quiero destacar no sólo el legado de sus obras, que fueron trascendentales para el desarrollo de nuestra comunidad, para el turismo y nuestra identidad, sino también el legado de los valores que nos dejó Quirós; no solo en la vida personal, sino los valores de la vida política” sostuvo.

El Intendente de Colón dijo, además: “Quirós nos enseñó a construir comunidad a través de un trabajo conjunto; ese es el legado que abrazamos y que todos los días ponemos en práctica, porque creemos en eso”.

También agregó: “Tenemos la certeza de que la construcción de una comunidad se hace en conjunto, eso lo hacía el doctor Quirós y nosotros lo queremos hacer en cada una de nuestras acciones. Aprovecho esta fecha tan especial qué es el cierre de nuestro Programa Municipal para generar conciencia sobre quién fue Quirós y convocar a todos en nombre de los valores y del legado de Quirós, para trabajar juntos en construir la comunidad y la Ciudad que queremos”, agregó el Presidente Municipal.

Acompañamiento de autoridades

Durante la ceremonia llevada a cabo en el cementerio local, el Intendente de Concepción del Uruguay Martín Oliva, dejó su mensaje al participar del acto de descubrimiento de placa y ofrenda floral: “El vínculo de las ciudades, hace a la entrerrianía. Todas las ciudades de los 17 departamentos tenemos una única visión común, amamos nuestras ciudades y en una fecha tan importante como esta, acompañamos a quién lleva los destinos de esta hermosa Ciudad de Entre Ríos” dijo el intendente de la vecina ciudad” expresó Oliva. 

“Es para nosotros muy importante acompañar esta fecha, por eso venimos en nombre del pueblo y gobierno de Concepción del Uruguay a decir presente en estos 150 años del natalicio del doctor Quirós” afirmó el Intendente de Concepción del Uruguay.

Palabras de representantes del partido

La concejal Elena Acosta se refirió al acto del nacimiento del Dr. Herminio Juan Quirós: “Hoy tengo el honor de hablar como representante del partido en el que eligió militar y hacer su carrera política, esto es un inmenso orgullo, pero también habla  del compromiso de seguir su camino, de levantar sus banderas y continuar trabajando por la ciudad que tanto amó y por la cual luchó hasta el último de sus días, dejando en ella un sello imborrable de progreso y con una visión de futuro pocas veces vista”.

Una mirada histórica sobre el Dr. Quirós

El profesor e historiador Alejandro González Pavón, realizó una breve reseña al quedar inaugurado el busto que recuerda al Dr. Herminio Juan Quirós: “Hoy, al inaugurar este busto en este emblemático lugar, auguramos con ansias que la generación presente como así también las futuras, sepan honrar la figura de este hombre, de este ciudadano, de este vecino comprometido con su patria que tanto nos legó y nos enseña que querer, es poder, que hacer es gestionar, y que dejar algo de sí mismo en obras concretas, es el mejor legado que podemos pretender heredar a todos los que nos siguen. La memoria de un pueblo es, sin lugar a dudas, la base empírica de todo su futuro, de lo hecho y todo aquello por hacer. Es responsabilidad de todos nosotros poder contagiar con entusiasmo el dinamismo y el compromiso con el cual se desarrolló Quirós entre los suyos”.

Se llevaron a cabo distintas acciones como puesta en valor de los monumentos que le rinden homenaje y de las obras que impulsó. También se realizó la entrega de retratos a escuelas de la Ciudad y de bibliografía, como así también se difunde su legado. La placa colocada en el Parque lleva el siguiente mensaje: “La comunidad y el municipio de Colón, dedican este homenaje a uno de sus ciudadanos más ilustres del Dr. “Dr. Herminio Juan Quirós” en el marco del Sesquicentenario de su natalicio 1873-2023”.

Gestión

Los Intendentes de la Mancomunidad se reunieron en Colón

Dialogaron sobre la realidad de cada una de las comunas. José Luis Walser fue elegido por sus pares para presidir la institución. Ambiente, Turismo y tratamiento de residuos fueron algunos de los temas que trataron. Volverán a reunirse en mayo.

Ceremonial y Protocolo

Colón celebró sus 161 años con un acto conmemorativo

El Intendente José Luis Walser presidió la conmemoración y el festejo entre plazas Washington y Artigas. Además, brindó un mensaje a la comunidad por el cumpleaños de la Ciudad.

Hola! En que podemos ayudarte?