Horario Municipal: 07:00 a 13:00 | Horario Ingresos Públicos: 07:00 a 17:30

Fueron entregadas las “rueca” de plata de las 37ma Fiesta Nacional de la Artesanía de Colón

En el tradicional almuerzo del artesano se vivieron emotivos momentos en la entrega de premios y menciones. Fue homenajeado Hugo Da Silva.
Tradicional almuerzo del artesano y entre de premios de la Fiesta de la Artesanía

Compartir esta noticia

El artesano del rubro metal (platería) Cristian “Tato” Soriano de Azul, Provincia de Buenos Aires, recibió en el almuerzo del artesano, el premio “Rueca de Plata” al Maestro Artesano, elegido por un jurado calificado.

La Rueca de Plata a la producción artesanal fue otorgada a Daniel Soler del rubro madera/utilitarios de León Suárez, Buenos Aires.

Mientras que la rueca al artesano calificado fue para Gabriela Junco de la Ciudad de Córdoba, artesana del rubro asta y metal (joyería).

El acto estuvo presidido por el Intendente José Luis Walser, acompañado por el viceintendente Ramiro Favre y funcionarios.

“Hay personas que aportan todos los días como ustedes a la cultura, así podemos lograr esta fiesta que es tan importante, la muestra artesanal más importante del país, me siento orgulloso como colonense por cada uno de ustedes que le dan esa calidad e identidad” señaló José Luis Walser.

“La Fiesta Nacional de la Artesanía forma parte de la identidad de los colonenses, redoblamos la apuesta y nos comprometemos a hacerla crecer todos los días” subrayó el Intendente de Colón.

Durante el transcurso de la 37ma Fiesta Nacional de la Artesanía de Colón, el jurado de honor tuvo la difícil tarea de elegir a los ganadores de los premios de este año. Estuvo integrado por Jorge Bojanich, coordinador del Área de Cultura y Artesanías de Capitán Sarmiento, Buenos Aires. José Ignacio Báez, director de Artesanías de la Secretaría de Estado de Cultura de la provincia de Misiones. Alan Posse, Maestro Artesano Joyero de Montevideo, Uruguay y Rómulo Vidal, artesano de Paraná y director del Museo y Mercado Provincial de Artesanías de la Secretaría de Cultura de Entre Ríos.

Finalizado el almuerzo y la entrega de las distinciones se dio a conocer el rubro para la edición 38 de la fiesta que será asta y hueso.

El 16° patio de tallistas también tuvo su entrega de premios. Los escultores trabajaron en “bancos esculturas animales del litoral”. El primer premio fue para José Pérez de la provincia de Jujuy que se llevó como premio una motosierra marca Stihl.

El segundo premio fue para Ricardo Álvarez de la provincia de Tucumán y el tercero para Hebe Ordoqui de la Provincia de Buenos Aires.

Previamente se entregaron certificados a los diez participantes y el pago en efectivo por su participación en el patio de tallistas. En 2023 la temática del mismo, anunciado por Gustavo Da Silva, será “manos artesanas”, representando los trece rubros artesanales.

Homenaje

Al iniciar el acto, se hizo un especial y emotivo reconocimiento por parte de integrantes del jurado y allegados, al Maestro Artesano Hugo Da Silva. Destacaron el importante legado y la guía permanente para los artesanos y para la Fiesta de la Artesanía de Colón.

También se hizo la entrega de certificados a las artesanas que participaron de la muestra interactiva “Tejiendo La Vida” del rubro textil de la edición 2022 de la fiesta, que contó con la participación de Dafne Lagrange en la organización. Allí se contó con un lugar especial para homenajear a Catalina Favre por lo que se hizo entrega de un ejemplar del libro sobre su vida escrito por Walter Maidana al Intendente. También se sorteó otro libro entre las participantes del espacio.

Todos los premios y mencione

Patio de Tallistas

Jurado que realizó el seguimiento y evaluación de las obras: Juan Nausneriz, Daniel Dinizo, Alejandra Franco, Marcelo Guiot y Francisco Aguirre.

Menciones especiales: Abel Cruz (Salta), Johana Pedrozo (Misiones), Claudio Loker (Colón, Entre Ríos), Ricardo Vivas (La Pampa).

Premio voto del público: Ricardo Vivas de La Pampa.

Premio voto de sus pares: José Pérez de Jujuy.

Tercer premio: Hebe Ordoqui (Prov. Buenos Aires).

Segundo premio: Ricardo Álvarez (Tucumán)

Primer premio: José Pérez (Jujuy).

Certificados, menciones y premios de la 37° Fiesta Nacional de la Artesanía

Jurado de Honor Jorge Bojanich, José Báez, Rómulo Vidal Y Alan Posse.

Comité de Ética María Magdalena Trejo, Basilisa López, Mauricio Daletzky, Jorge Soto y Analía Calderón.

Menciones especiales del jurado

Artesano joven: Adelina Martínez de Chacho y Sandra Tapiceno de Formosa.

Pueblos Originarios: Magdalena Segovia de Chaco, Ana Devicce de Formosa y Lirio Giménez de Misiones.

Mejores stands de artesanos: Nélida Gadea de Misiones, Esteban Brinatti de La Pampa.

Stand institucional: Bienal de Chaco y Mercado Artesanal de la Provincia de Jujuy.

Menciones especiales del jurado y rueca de plata a la producción artesanal

Rueca de Plata a la producción artesanal: Daniel Soler de José León Suárez, Bs. As.

Menciones: Graciela Messeri de Villa Rosa provincia de Buenos Aires. Ana Leiva de Chaco, Ignacio Ismael Díaz de Misiones y Patricia Bonin de Entre Ríos.

Menciones especiales del jurado y rueca de plata al artesano calificado

Rueca de Plata artesano calificado: Gabriela Junco de Córdoba.

Menciones especiales: Olga Wilvers de Entre Ríos, Efraín Demaestri de Paraná, Walter Culliari de Villa Martelli, Buenos Aires. Waldemar Richard de Crespo, Entre Ríos.

Menciones especiales y rueca de plata al Maestro Artesano

Rueca de plata Maestro Artesano: Cristian Soriano de Azul, Provincia de Buenos Aires.

Menciones: Francisco Aguirre de Florencio Varela, Buenos Aires. Sonia Lacoste de Villa Elisa, Entre Ríos y Marta Moreyra de Crespo, Entre Ríos.

Hola! En que podemos ayudarte?