La Municipalidad de Colón, a través de la Dirección de Ambiente y de Zoonosis, acerca a la comunidad información importante sobre la Encefalomielitis Equina; una enfermedad viral transmitida por la picadura del mosquito.
En la misma, se aborda la prevención y el control de mosquitos, evitando la transmisión de la enfermedad a equinos y personas, como así también la descacharrización para eliminar criaderos y el uso de repelente.
Por consultas y mayor información, comunicarse a Senasa Colón (11 65247180 o al 11 37049245).
Sobre la Encefalomielitis Equina
Es una enfermedad generada por virus (en nuestra región es el virus de la encefalomielitis equina del oeste), que pueden causar síntomas neurológicos en caballos y seres humanos y son transmitidas por distintas especies de mosquitos. Los huéspedes que pueden infectar a los mosquitos, incluyen algunas especies de aves y roedores. El ser humano y los animales domésticos pueden padecer la infección y desarrollar la enfermedad, pero no transmiten el virus. La carga viral de esta variante del virus del oeste suele ser insuficiente para que mosquito lo transmita entre caballos y entre humanos.
Síntomas en equinos
Fiebre, tambaleo, temblor, debilidad, movimientos espasmódicos e incordinados; pérdida de apetito y cambios en el comportamiento.
Recomendaciones para la prevención y el control
Para evitar la proliferación del mosquito se recomienda tomar medidas de saneamiento ambiental para evitar cuerpos de agua temporales y realizar desmalezamientos en los alrededores de establecimientos donde se alojan caballos o en espacios verdes de centros urbanos. La principal medida de prevención para seres humanos es evitar la picadura de mosquitos que pudieran estar infectados con el virus.
Prevención de picaduras por mosquitos
- Colocación de telas mosquiteras en puertas y ventanas de recintos de animales y viviendas.
- Uso de ropa de trabajo clara y de manga larga.
- Utilización de espirales en el exterior y pastillas o aerosoles en el interior de las edificaciones.
- Aplicación periódica de repelentes de insectos mientras se realizan tareas en el exterior o dentro de establecimientos de animales.