Debido a las lluvias de este miércoles 17 de agosto no se pudo realizar el acto protocolar por el 173° aniversario del Paso a la Inmortalidad del General José de San Martín.
En su lugar, el Intendente José Luis Walser depositó una ofrenda floral en el monumento que le rinde homenaje en la plaza San Martín. Lo hizo acompañado por el viceintendente Ramiro Favre, la concejal Laura Loker y la directora de Cultura y Educación Liliana Viollaz.
San Martín ha logrado el reconocimiento indiscutido en todo el pueblo argentino y latinoamericano por ser una figura clave en la concreción y consolidación de la independencia política de Argentina y la emancipación de los pueblos sudamericanos. San Martín fue hombre de ley, de fortaleza, de un inmenso espíritu por la libertad. Hay en San Martín una gloria mayor que la de haberse medido con las montañas o el mar, o la de haber vencido las armas españolas, y es la virtud excepcional de un guerrero de haber sabido vencerse a sí mismo y haber renunciado a los asensos y los premios del triunfo.
Su obsesión fue la libertad de su patria. Ese fue el objetivo que lo desveló hasta el momento de su muerte. He aquí la razón de su mandato: “Seamos libres, que lo demás no importa”.