Horario Municipal: 07:00 a 13:00 | Horario Ingresos Públicos: 07:00 a 17:30

Se realizó una mesa de Trabajo Binacional entre Colón y Paysandú

El Municipio argentino y el vecino país llevan a cabo un programa de similares características para el acercamiento de las mujeres al mundo digital.

Compartir esta noticia

En el Consulado Argentino de Paysandú e llevó a cabo la primera mesa de Trabajo Binacional sobre Tecnología, Género y Sociedad. Desde el municipio de Colón se viene trabajando en la integración regional desde diferentes sectores como cultura, producción, desafíos de la industria y el comercio y el desarrollo de competencias técnicas en las comunidades ribereñas.

Desde el inicio de la gestión de gobierno municipal en 2019 e impulsado por el Intendente José Luis Walser, se construyó como propósito un desarrollo productivo y de innovación para la Ciudad de Colón.

La madurez de este programa municipal permite plantear acciones conjuntas ante la cancillería de ambos países a partir de sus oficinas consulares en Paysandú y Colón.

La nueva etapa se inició con una mesa binacional en torno a la formación en competencias y oficios futuros para la industria y la producción regional.

Participaron la directora de Producción, Industria y Comercio de la Municipalidad de Colón Lina Bosch, la Cónsul de Argentina en Paysandú Florencia Viyella y la Coordinadora de la carrera Tecnólogo en Informática sede Paysandú de la Universidad Tecnológica UTEC Ana Iruleguy.

Esta mesa tuvo lugar en el marco del Programa Club de Chicas Digitales y Programadoras que se lleva adelante en Colón, en conjunto con un programa con los mismos intereses en Uruguay llamado “Tech Lab mujeres digitales”.

“Teniendo en consideración los bajos números de mujeres en la industria y los trabajos digitales, se aborda una problemática en cuestión de género y sociedad, por lo que es importante poner foco, invitando a jóvenes interesadas de poder cursar estudios a fines, en el ámbito de Programa oficios del futuro” explicó Lina Bosch acerca de la reunión.

Al respecto, señaló que ambos programas “se complementan para los oficios que se necesitarán en nuevos puestos laborales y en cambiar el paradigma de las mujeres en el hogar”.

La experiencia en Colón

En el mes de octubre se llevó a cabo la presentación del Club de “Chicas Digitales y Programadoras”, en el Centro Integral Comunitario del barrio El Ombú, del cual participaron 2° y 3° año de la escuela N°13 “Dr. René Favaloro” y de la escuela N°15 “Lazarina Lambert de Sardou”, donde conocieron herramientas digitales y un primer acercamiento a la impresión 3D.

Luego hubo dos encuentros más donde se trabajó con herramientas de diseño en computadora, participaron chicas de 1°, 2° y 3° de la escuela N°13 “Dr. René Favaloro” y de su extensión en la escuela N°10, chicas de 2° y 3° de la Escuela N°15 “Lazarina Lambert de Sardou”.

Se pactaron más encuentros y la posibilidad de visitar una empresa donde tenga Mujeres trabajando en estas áreas, complementario al programa Mujeres Industriales y de la Producción, mentoras de las chicas. En el mes de noviembre cierra el ciclo de talleres, retomando en marzo del año 2024.

Proyecto Binacional

“En la mesa de Trabajo se concretaron proyectos en común teniendo como acciones piloto las experiencias de ambos países, serán para este año 2023 como el siguiente 2024, la comunicación de experiencias de trabajo en ambas instituciones, y el proyecto binacional tendrá como base la aplicación de ODS educación verde y sostenible como así también la participación en ferias, exposiciones, seminarios y carreras técnicas”.

Cabe destacar que, para concretar todas estas acciones, se cuenta con la coordinación y el auspicio del Consulado Argentino en Paysandú, con la presentación del plan integral ante la Cancillería Argentina para su aprobación, apoyo económico y reconocimiento binacional de las acciones de formación, capacitación e intercambio que se realicen.

Empleo y Producción

El municipio ofrece talleres de Orientación Laboral

La preinscripción para La asistencia financiera busca apoyar a los participantes durante el proceso de desarrollo personal y la búsqueda de oportunidades laborales.

Hola! En que podemos ayudarte?