Horario Municipal: 07:00 a 13:00 | Horario Ingresos Públicos: 07:00 a 17:30

Se realizó un emotivo homenaje a Carlos Conte Grand y a Celia Vernaz

En una noche cargada de recuerdos y emotividad también fue recordado Ricardo Alberto Vergniaud, uno de los pioneros de la historia local fallecido en 1974.

Compartir esta noticia

Sigue desarrollándose el programa de eventos en el marco del 160° aniversario de la fundación de la Ciudad de Colón, que el viernes a la noche tuvo un momento de recuerdos y emoción al homenajear a los historiadores Celia Vernaz y Carlos Conte Grand.

Los profesores escribieron en coautoría “Historia de San José” y Colón, un importante trabajo de investigación de consulta permanente en la zona, entre otras publicaciones en conjunto y también numerosos libros individuales.

El Intendente de Colón José Luis Walser acompañado por funcionarios hizo entrega de presentes a los profesores como así también de medallas recordatorias del 160° aniversario.

Al dirigir unas palabras, dijo el Intendente: “Que valiosa que es la historia y que alguien le ponga esa pasión, transmitirla, creo que ustedes son íconos de la historia colonense pero también de nuestra Comunidad, porque en todas esas vivencias, charlas y recorrer de su docencia, también fueron sembrando otras cosas, valores”.

Y agregó en esa línea: “Valores que acunamos, igual que la historia que fuimos aprendiendo y que tan importante son para nuestra comunidad. Los abrazo, y les doy gracias por la entrega diaria, que todavía sigue” dijo José Luis Walser dirigiéndose a los homenajeados de la noche.

Luego de la lectura de la biografía de los homenajeados, Martha Arlettaz de Bertoldi, que a través de su librería Casa Bertoldi promueve y difunde desde hace décadas la literatura regional, dio a conocer detalles poco conocidos tanto de Vernaz y Conte Grand con quienes interactúa desde siempre.

También relató emotivas anécdotas de las primeras publicaciones y presentaciones de los trabajos de ambos autores en conjunto o individuales.

Tanto Celia Vernaz como Carlos Conte Grand coincidieron en la importancia de que las jóvenes generaciones se interesen en la historia local, y, entre otros relatos, recordaron que la necesidad de contar con información sobre los inicios de Villa Colón y de la Colonia San José los impulsó a escribir en forma conjunta.

Tanto para ambientar el inicio del evento como para el cierre, hubo un acompañamiento musical a cargo de Jona Rojas con su guitarra, interpretando melodías de jazz.

Estuvieron presentes vecinos de Colón y de San José, representantes de instituciones de ambas localidades y funcionarios municipales.

Carlos Conte Grand

Profesor de historia nacido en Colón, dictó clases en escuelas del Departamento Colón, en Federal y en otras localidades. Su primera publicación como escritor investigador fue en 1997 en coautoría con Celia Vernaz “Historia de San José y Colón”. Además, entre otros trabajos, publicó “Alejo Peyret, él y los muchos”, “Los Masones de Colón”, y “Herminio Juan Quirós, un ejemplo de vida” entre otras numerosas publicaciones. También publicó artículos en el periódico El Entre Ríos y en la revista 13 Étoiles de Suiza.

Dictó junto a Celia Vernaz numerosas charlas sobre temas regionales, y también conformó junto a la arquitecta Laura de Carli el Centro de Estudios Históricos del Departamento Colón

También estuvo a cargo de cátedras en universidades de Concepción del Uruguay.

Viajó a Suiza donde disertó sobre el tema “Casas de Colonia” en el marco de los festejos de los 700 años de la Confederación Helvética.

Celia Vernaz

Nació en San José, Entre Ríos. Su infancia en el campo le permitió conocer la vida en la colonia, cuyas vivencias volcó en numerosas publicaciones.

Se graduó como Maestra Normal y como Profesora de Historia y accedió a cátedras en la Escuela Normal de Concepción del Uruguay.

En 1957 trabajó en la conformación del Libro de Oro de la Colonia San José en el marco del centenario de su fundación.

En 1981 hizo su presentación como escritora e investigadora con “San José y el Tiro”, luego con “Papeles de un inmigrante” y “Tiempos de Colonia” entre otros, como así también el trabajo en coautoría con Conte Grand “Historia de San José y Colón”. Además, escribió sobre Peyret, Urquiza y Carlos Prelat y en publicaciones de la región Alpina europea.

Apoyó la iniciativa de la creación del Centro de Estudios Históricos de San José. Celia Vernaz fue una eximia tiradora y participó de importantes eventos de nivel nacional.

En 1991 disertó en la Universidad de Ginebra, Suiza, sobre “el rol de la mujer en la inmigración” en el marco del 700° aniversario de la Confederación Helvética.

Colabora permanentemente con instituciones como el Museo de San José, el Centro Saboyano y el Centro Valesano y realizó numerosos viajes a Europa.

Recibió reconocimientos de las Cámaras de Diputados de Entre Ríos y de la Nación.

Ricardo Alberto Vergniaud

Nació en Colón en 1937. En 1969 se graduó como profesor de Historia desempeñándose en escuelas de Colón y San José, pero su verdadera pasión era la investigación histórica.

Realizó una profunda y exhaustiva búsqueda de material sobre los orígenes de instituciones colonenses y realizó publicaciones en el periódico local sobre el centenario de Quirós y de la Municipalidad de Colón.

Se interesó en el periodismo como instrumento para formar el espíritu ciudadano.

Falleció en un accidente el 22 de febrero de 1974 rumbo a cumplir su rol de funcionario de Cultura de Colón. 

Una calle de la Ciudad lleva su nombre y se lo conoce como uno de los pioneros de la historia local a la que se dedicó con pasión hasta sus últimos días.

Empleo y Producción

El municipio ofrece talleres de Orientación Laboral

La preinscripción para La asistencia financiera busca apoyar a los participantes durante el proceso de desarrollo personal y la búsqueda de oportunidades laborales.

Hola! En que podemos ayudarte?