Horario Municipal: 07:00 a 13:00 | Horario Ingresos Públicos: 07:00 a 17:30

Se brinda en Colón una capacitación sobre prevención del Dengue

Municipios del Departamento, estudiantes e instituciones se entrenan para detectar al mosquito transmisor en esta capacitación organizada por la Municipalidad de Colón.
Se brinda una capacitacion sobre prevencion del dengue

Compartir esta noticia

Share on facebook
Share on twitter
Share on email
Share on whatsapp

Un especialista en temáticas referidas a la prevención de la propagación del mosquito transmisor del Dengue, comenzó a dictar una capacitación en el marco del Programa Municipal Dengue 2021 en la Ciudad de Colón. Durante cuatro viernes consecutivos se entrenará a personal municipal y funcionarios de distintas áreas.

Participan agentes de salud, instituciones, municipios vecinos y estudiantes, con una capacitación a cargo de Claudio Rapallo, Licenciado en Salud Ambiental, especialista en Salud Social y Comunitaria, graduado en la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER). En el primer encuentro que se desarrolló en el Cementerio, se compartieron experiencias y a la vez se revisaron potenciales criaderos de posibles Aedes Aegypti, que es la especie transmisora de los virus Dengue, Zika, Chikungunya y Fiebre  Amarilla.

“La particularidad es que depositan los huevos en las paredes de los recipientes, en seco, puede permanecer así durante un año o año y medio, y al mojarse eclosiona, y en media hora rompe y sale la larva. El mosquito adulto sale entre 10 y 15 días de cualquier tipo de recipiente, neumáticos, frascos, tapitas o juguetes” explicó Rapallo.

“Este mosquito nace sano, sin el virus, es vector o transmisor, para que haya circulación y casos de Dengue en una ciudad tiene que haber gente que haya viajado ya que en Colón no hay circulación del virus ni casos autóctonos” señaló. “Tampoco es fácil que se transmita, este mosquito tiene que picar a la persona, y ese mosquito después puede transmitirlo a otra persona”. “Estamos haciendo prácticas para reconocer los criaderos, conocer el ciclo y luego ir preparados a los domicilios, y tener la vista entrenada” afirmó el profesional de Salud Ambiental.

Sobre la efectividad de la fumigación, comentó: “La fumigación mata un porcentaje del mosquito adulto, no larvas ni huevos, así que hay que volver al trabajo comunitario, ser solidarios, se necesita la colaboración de la gente” subrayó.

“Lo importante es la articulación que se ha logrado a nivel departamental para poder aprovechar una formación en el objetivo principal que es la prevención del Dengue, una enfermedad de la que hay que cuidarse y que viene avanzando desde el norte hacia el sur con el cambio climático” dijo Mariano García, Director de Redes Comunitarias de la Municipalidad de Colón.

“El municipio también viene desarrollando la descacharrización, la concientización, y en noviembre empezamos un sistema de monitoreo de huevos de Aedes Aegyti por ovitrampa que nos va a permitir saber en qué parte de la ciudad hay Aedes con el riesgo que eso implica” expresó Mariano García. Y añadió para finalizar: “Ello nos va a permitir también activar las medidas de corrección y prevención que se necesite en alguna zona de la ciudad”.

Continuar leyendo noticias relacionadas

Abrir chat
Hola! En que podemos ayudarte?