Horario Municipal: 07:00 a 13:00 | Horario Ingresos Públicos: 07:00 a 17:30

Remarcaron la importancia de los hábitos para prevenir contagios en Colón

Revelaron que compartir el mate fue uno de los motivos de transmisión de coronavirus.

Compartir esta noticia

Las fuerzas de seguridad e instituciones que conforman el CoES, se interiorizaron de la actualidad epidemiológica de Colón, referido a los casos de Covid-19 en la ciudad.

Con 17 casos de Covid-19 confirmados en el Departamento, 16 que corresponden a Colón y 1 a la ciudad de San José, se espera el resultado de seis nuevas muestras tomadas el lunes por la tardecita.

En las declaraciones, el Intendente José Luis Walser destacó el importante trabajo del equipo sanitario para atender la situación en la ciudad, y volvió a instar a la población a tener en cuenta los hábitos necesarios para evitar contagios.

Se dieron a conocer detalles de la investigación epidemiológica, en la cual se revela que la transmisión se dio en un grupo reducido y que compartir mate podría ser el principal motivo de contagio. Asimismo, explicaron que no se encontró hasta el momento vinculación de los casos positivos con quienes asistieron a un gimnasio local.

Sub Comisario Villalba, José Luis Walser, Pablo Trevisan y Dr. Sergio Girard

Walser insistió en la necesidad de concientizar a la población acerca de la importancia de la autorresponsabilidad y el autocuidado: “tomemos conciencia que más allá de los controles, el aislamiento y de todos los esfuerzos que se puedan hacer en comunidad para resguardarnos, la principal herramienta es el trabajo que haga cada uno de nosotros saliendo lo mínimo e indispensable de la casa, cumpliendo con todas las medidas de higiene establecidas para poder controlar esta situación” enfatizó.

La directora del Hospital San Benjamín, Norma Hernández, detalló la actualidad sanitaria y dijo: “Existen 17 casos en el departamento, 16 de los cuales corresponden a la ciudad y uno corresponde a la localidad de San José, esto es debido a que en la noche del lunes llegó la positividad de dos casos, uno de Colón y otro de San José”.

“En la tarde noche de ayer se tomaron seis muestras más para PCR a pacientes con casos sospechosos, algunos son relacionados a los existentes, otros entraron en la definición por la sensibilización de la definición de casos sospechosos, propia de estar nosotros en una fase de contagio por conglomerado en la cual se empiezan a estudiar todas las personas sintomáticas independientemente de la existencia de viaje a zonas de transmisión comunitaria o no y nexo o no con personas enfermas” aclaró Hernández.

“La investigación epidemiológica comienza con interrogar a los afectados que dieron positivo para conocer las personas con las que mantuvieron contacto estrecho en las 48 a 72 horas previas al inicio de síntomas. De esa manera buscamos posibles afectados y nos comunicamos telefónicamente con esas personas para advertir de la situación y saber si son sintomáticos o no, lo que define si hubiera necesidad de realizar el estudio de PCR” relató la directora del Hospital de Colón.

En esa misma línea añadió: “Quienes no estén sintomáticos igualmente son informados de la necesidad de aislamiento domiciliario estricto durante 14 días a partir de la fecha del último encuentro con la persona que resulta positiva para coronavirus, y que ante cualquier síntoma que se comunique con salud”

Cambio de hábitos

“Tenemos que intensificar el cambio de hábitos, el lavado de manos, el uso de tapabocas, la distancia social” remarcó Norma Hernández.

Y dijo que debería evitarse “una costumbre argentina y entrerriana que es compartir el mate, eso ha sido un factor fundamental en la transmisión. Es fundamental además, para cortar la posibilidad de seguir contagiando, suspender las tareas habituales cuando comenzamos con algún síntoma como fiebre sumada a tos, dolor de garganta, dificultad respiratoria, pérdida del olfato o del gusto, y consultar al sistema de salud”.

Es necesario que cada persona tome conciencia que es necesario cambiar estos hábitos por un tiempo bastante prolongado, hasta que encontremos una vacuna, un tratamiento eficaz, porque si nosotros individualmente no cambiamos estas cosas, todo lo que podamos hacer desde el sistema de salud o socialmente, va a resultar eficaz para evitar las transmisiones”.

“Tenemos que acostumbrarnos a vivir con este virus, está acá y no se va a ir hasta que encontremos la forma de erradicarlo”.

Trabajos zona costera
Obras Públicas

Se realizan distintos trabajos en la zona costera de Colón

En la zona norte se construye un espacio exclusivo para motorhomes. Se incorporan más servicios y se construyen canchas de fútbol, de tejo y de voley. En la zona sur se agregan pérgolas y parrillas.

Hola! En que podemos ayudarte?