Horario Municipal: 07:00 a 13:00 | Horario Ingresos Públicos: 07:00 a 17:30

Programa de prevención de diabetes y factores de riesgo cardiovascular

Fue incorporado en todos los CAPS locales y ya cuenta con más de 150 pacientes mensuales y una importante cantidad de tratamientos realizados y glucómetros entregados.
Prevencion diabetes y riesgo cardiovascular

Compartir esta noticia

La Dirección municipal de Salud incorporó, hace poco más de dos meses a los Centros de Atención Primaria de Salud (CAPS), un programa de prevención de diabetes y factores de riesgo cardiovascular, el cual se enmarca dentro de la estrategia de abordaje integral de las Enfermedades Crónicas No Transmisibles (ECNT).

Hasta el momento, se incorporaron al programa 157 pacientes, distribuidos entre los siete CAPS locales. Además, se entregaron 10 glucómetros, se realizaron 42 tratamientos de diabetes y 107 tratamientos de factores de riesgo. La medicación entregada todos los meses, es suficiente para una cobertura mensual de los pacientes.

El alcance del programa es provincial, pero la entrega de insumos se realiza a través de los efectores del primer nivel de atención (CAPS). Recordamos que hoy, todos los CAPS locales cuentan con los programas fundamentales del primer nivel de atención y que, además, Colón es una de las ciudades de la provincia en las cuales todos sus centros de atención de salud municipales son miembros del SIISA (Sistema Integrado de Información Sanitaria Argentina), por lo que el programa de diabetes se encuentra activo en todos los centros de salud primaria de nuestra ciudad.

Algunos objetivos de este programa son la coordinación de estrategias de prevención y promoción de ECNT y sus factores de riesgo; sostener un sistema logístico y operativo de compra y entrega de insumos; facilitar el acceso y garantizar los insumos a los pacientes diabéticos sin cobertura social; capacitar equipos Interdisciplinarios de Salud en la detección de pacientes con diabetes y factores de riesgo; mantener y actualizar el sistema informático de registro y seguimiento de pacientes;  entre otros.La diabetes es una enfermedad crónica, de larga duración, que afecta la forma en que el cuerpo convierte los alimentos en energía. El páncreas produce una hormona llamada insulina, que actúa como una llave que permite que el azúcar en la sangre entre a las células del cuerpo para que estas la usen como energía. La enfermedad aparece cuando el páncreas no produce insulina suficiente o cuando el organismo no utiliza eficazmente la insulina que produce. El efecto de la diabetes no controlada es la hiperglucemia (aumento del azúcar en la sangre).

Prevencion diabetes y riesgo cardiovascular
Empleo y Producción

El municipio ofrece talleres de Orientación Laboral

La preinscripción para La asistencia financiera busca apoyar a los participantes durante el proceso de desarrollo personal y la búsqueda de oportunidades laborales.

Hola! En que podemos ayudarte?