Horario Municipal: 07:00 a 13:00 | Horario Ingresos Públicos: 07:00 a 17:30

El municipio participa activamente en el abordaje de la adaptación climática

El ciclo propone generar instancias de intercambio y capacitación para fortalecer la adaptación climática y la reducción de riesgos a nivel local.

Compartir esta noticia

La Dirección de Ambiente de la Municipalidad de Colón, participó del primer encuentro de un ciclo de intercambio y capacitación, organizado por el Proyecto ACC río Uruguay, en el marco de la Red de municipios de adaptación al cambio climático.

El ciclo ha sido ideado con la Dirección Nacional de Cambio Climático del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible para abordar los riesgos a nivel local, conocer las percepciones sociales asociadas a ellos, contribuir a la adaptación al cambio climático, la generación de resiliencia y la reducción de riesgos mediante diferentes acciones posibles.

Durante el primer encuentro, Colón paticipó junto a otras 70 personas de diferentes ciudades de la costa del Uruguay. La actividad reunió a referentes de equipos de gobierno de todo nivel, actores institucionales, organizaciones no gubernamentales, académicas, entre otras. Estuvieron representadas ciudades costeras como Concepción del Uruguay; Concordia; Gualeguaychú; Federación; San José; Pueblo Liebig; Ibicuy, y también ciudades interiores como Basavilbaso; Caseros; San Justo, Colonia Elía; La Criolla y Los Charrúas. Participaron además integrantes de la secretaría de Ambiente de Entre Ríos; de Defensa Civil, del Parque Nacional El Palmar; de la Universidad Nacional de Entre Ríos, de la UCU; UADER; y de organismos como el INTI, el INTA, CTM, entre otros. Por el interés que representa la temática, se sumaron personas de localidades de Uruguay como Salto y Rivera.

La iniciativa se puso en marcha en el marco de la Red de municipios de adaptación al cambio climático y busca favorecer los intercambios y desarrollar capacidades locales para la incorporación de las perspectivas climáticas a las políticas públicas. Se prevé la realización de cinco instancias virtuales y presenciales dentro del ciclo, que se orientan a reunir diversos actores de las distintas localidades costeras para abordar los distintos temas, retomando los resultados de encuentros anteriores de la red, informes existentes en la región, talleres participativos, grupos focales y entrevistas a actores claves.

A lo largo del encuentro inicial se abordaron los lineamientos iniciales para la adaptación climática local. El primer taller virtual comenzó con la presentación del plan de trabajo, la base conceptual y metodológica para luego, reunirse en grupos en el estudio y la mejora de matriz de riesgos.

En apertura, autoridades del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación como la secretaria de Cambio Climático, Desarrollo Sostenible e Innovación, Cecilia Nicolini, y la directora de Cambio Climático, Florencia Mitchell, remarcaron los desafíos que se plantean en nuestra región, la importancia de generar estrategias y acciones para adaptarnos al cambio climático con una planificación articulada.

Gestión

Los Intendentes de la Mancomunidad se reunieron en Colón

Dialogaron sobre la realidad de cada una de las comunas. José Luis Walser fue elegido por sus pares para presidir la institución. Ambiente, Turismo y tratamiento de residuos fueron algunos de los temas que trataron. Volverán a reunirse en mayo.

Ceremonial y Protocolo

Colón celebró sus 161 años con un acto conmemorativo

El Intendente José Luis Walser presidió la conmemoración y el festejo entre plazas Washington y Artigas. Además, brindó un mensaje a la comunidad por el cumpleaños de la Ciudad.

Hola! En que podemos ayudarte?