Horario Municipal: 07:00 a 13:00 | Horario Ingresos Públicos: 07:00 a 17:30

Colón participó del 2º Encuentro de Museos de la Región

Una delegación de la Secretaría de Turismo y Cultura del municipio presentó piezas históricas y colecciones de la Ciudad en el stand institucional.

Compartir esta noticia

Este fin de semana, el Museo Histórico Regional de Colón participó del 2º Encuentro de Museos en Concepción del Uruguay, en el marco del “Día Internacional de los Museos”.

El encuentro fue organizado por la Tecnicatura en Museología de la Facultad de Ciencias de la Gestión y los Museos del Colegio del Uruguay. Contó con la participación de entidades de los departamentos de Uruguay, Colón y Gualeguaychú.

“Este año llevamos, por un lado la máscara post-mortem de Quirós; por otro, una estatua de protección que tenemos en escala ubicada frente al Parque Quirós. Además, llevamos documentos de ventas de esclavos para que las universidades allá expongan todo lo relacionado a la comunidad afro. Nuestro aporte fue muy valioso para todos, porque vieron algo que nadie había llevado”, comentó la encargada del Museo Histórico Regional de Colón, Silvia Sampallo.

Sobre el Día Internacional de los Museos

Se conmemora cada 18 de mayo, desde que fue instaurado por el Consejo Internacional de Museos (ICOM) en 1977. El objetivo de este día es sensibilizar al público sobre el papel de los museos en el desarrollo de la sociedad y su función de servicio público. Para el ICOM, los museos son un medio importante para fomentar la diversidad, la inclusión y la equidad, abordando la descolonización, el cambio climático y la sostenibilidad.

Como todos los años, para la celebración de esta fiesta mundial, se elige un lema a partir de una temática que está en el centro de las preocupaciones de la sociedad. Para este 2023 el lema elegido es “Museos, sostenibilidad y bienestar”, destacando que todos los museos tienen un papel que desempeñar en la configuración y la creación de futuros sostenibles a través de programas educativos, exposiciones, actividades de divulgación comunitaria e investigación.

Hola! En que podemos ayudarte?