El área de Discapacidad de la Municipalidad de Colón brinda, dos veces por semana, un taller gratuito en sistema Braille, en la sede de los Santos Justo y Pastor y en el Centro Cultural Linares Cardozo.
El mismo es dictado por Juan Roberto Monzón, ciego desde hace 14 años, quien enseña a unas veinte personas el sistema de comunicación de puntos sobre relieve.
Pero además, Roberto también explicará otras maneras de ayudar a las personas con disminución visual.
“Estamos muy contentos porque realmente superó las expectativas, tenemos alrededor de veinte personas estudiando, ya vamos a hacer tres grupos, entre la sede de Santos Justo y Pastor en el aula 4 del centro cultural Linares Cardozo” comentó Lorena Schlottauer, coordinadora del Área de Discapacidad de la municipalidad de Colón.
Roberto Monzón por su parte, dijo sobre el taller: “Estamos dictando el sistema braille y vamos a tratar de mechar en el taller un poquito de actividades de la vida diaria que ayudaría a personas con esta discapacidad como cocinar o preparar mate”.
Y explicó: “El braille es un sistema de puntos sobre relieve, se escribe de un lado y la hoja queda marcada del otro, con el tacto vamos leyendo esos puntitos que forman letras”. “Una regleta o pizarra lleva la hoja adentro y con un punzó se escribe de derecha a izquierda”.
Sobre su experiencia al dictar la capacitación, Monzón señaló: “Para mí es muy gratificante, es dar a otras personas a conocer donde estamos nosotros, como nos sentimos, que necesitamos, esto es una partecita, hay mucho por enseñar y que ellos puedan aprender para poder ayudar a personas ciegas o de baja visión también a convivir, a ser independientes lo más posible”.
Estudiantes de educación especial, jóvenes, personas que trabajan en diferentes áreas “y lo quieren utilizar para poder ayudar a otros, un taller que ayuda a la inclusión, él enseña por ejemplo como utilizar el bastón o como tratar a una persona que está disminuida visualmente” puntualizó la coordinadora de Discapacidad.