Horario Municipal: 07:00 a 13:00 | Horario Ingresos Públicos: 07:00 a 17:30

Se realizaron actos por el 150º Aniversario del Registro Civil de Colón

En el hall de la Municipalidad fue descubierta una placa conmemorativa. En la sede del Registro hubo un acto presidido por la Ministra Rosario Romero y el Intendente José Luis Walser.

Compartir esta noticia

Este lunes en el hall de ingreso a la Municipalidad de Colón, se realizó el acto de descubrimiento de placa por el 150º aniversario de la creación del Registro Civil de las Personas (1873-2023).

El acto fue presidido por el Intendente José Luis Walser; acompañaron Florencia Soria, directora del Registro Civil de Colón, el viceintendente Ramiro Favre, funcionarios, concejales, representantes de la policía y vecinos. Se contó con la bendición de la placa por parte del diácono Javier Martí, y se hizo una reseña de la fecha histórica.

Luego se llevó a cabo un acto en la sede del Registro Civil en calle Bolívar que contó con la presencia de la Ministra de Gobierno y Justicia de Entre Ríos, Rosario Romero, el Intendente José Luis Walser, delegaciones escolares, el Director General del Registro Civil y Capacidad de las Personas Juan Pablo Cinto, la directora del Registro local, el Intendente de Liebig, el senador departamental y demás autoridades y funcionarios locales y provinciales.

El profesor Alejandro González Pavón hizo una completa y documentada reseña de la historia del Registro, y la importancia para el contexto de la época, donde hacía poco tiempo se había fundado Villa Colón.

También dirigió unas palabras el director general de Registros Juan Pablo Cinto destacando la labor que desempeña la institución.

La Ministra Rosario Romero, al dirigir la palabra, destacó: “Aquella generación de los ochenta de del siglo diecinueve, tenía una mirada de crecimiento del país, de la mano de hacerse cargo de todo lo que era en la Argentina desde entonces, era un país en formación”.

Y agregó: “Pensaban cómo nos organizamos y salimos de del colonialismo español, de cómo nos organizamos, y no teníamos dónde inscribir los nacimientos o casamientos, se inscribieron en las parroquias”.

La ministra Rosario Romero dijo, además: “Pero como bien destacó el historiador, las parroquias contenían un solo culto y nuestra constitución abarcaba todos los cultos, nuestra constitución es muy progresista” destacando que Colón en la provincia de Entre Ríos fue pionera en ese sentido al crear el primer Registro Civil.

José Luis Walser resaltó el “orgullo de Colón que tiene el primer Registro Civil del país. En estos días hemos hecho varias recordaciones que tienen que ver con esta identidad, con nuestra historia. La década de 1870 fue trascendental para nuestra comunidad, donde se dieron distintos hechos de reunión de nuestra comunidad, de nuestra ciudad y quisimos celebrarlo”.

En ese sentido, el Intendente de Colón afirmó: “Es una decisión recuperar la identidad de los colonenses tan rica y con tanta historia, y las instituciones forman parte fundamental de esta recuperación de identidad, y queríamos hoy estar celebrando esto que tan importante es para todos”.

“Pero también otro proceso de transformación se está dando a nuestra comunidad que es la construcción conjunta de la comunidad y en ese proceso de construcción las instituciones tienen un rol fundamental y por supuesto las personas que hacen esas instituciones” señaló José Luis Walser.

Ordenanza de creación del registro civil

Creado el 23 de marzo de 1873, como se ha visto, el Concejo Municipal de Colón, no pasarían muchos días hasta que tuviera su entrada a consideración de los miembros del mismo el Proyecto de creación del Registro Civil Fue el día 13 de abril de 1873. Su autor fue don Emilio Pons, escribano de profesión, que fuera alumno del histórico Colegio del Uruguay.

El proyecto constaba de cinco Capítulos: Disposiciones Generales, Registro de Nacimientos, Registro de Matrimonios, Registro de Defunciones y Disposiciones Complementarias. Tenía en total 36 artículos. Por la extensión del mismo, su tratamiento se prolongó hasta la próxima reunión del Concejo, el 17 de abril, fecha en que fue aprobado, comenzando la vigencia de la misma el 19 de mayo de 1873.

Hola! En que podemos ayudarte?