Horario Municipal: 07:00 a 13:00 | Horario Ingresos Públicos: 07:00 a 17:30

Se trabaja en la revalorización de la Calera del Palmar

El municipio acompañó la presentación del informe que detalla las líneas de trabajo para consolidar las estructuras arquitectónicas y la zona costera del sitio histórico.

Compartir esta noticia

Funcionarios municipales acompañaron la presentación del proyecto de puesta en valor del sitio histórico Calera del Palmar; allí el arquitecto Marcelo Magadán, especialista en patrimonio histórico junto con su equipo presentaron los avances para su intervención.

La Calera del Palmar es uno de los sitios históricos más antiguos de la provincia de Entre Río (siglo XVIII). La recuperación de este espacio significará una oportunidad enorme para transmitir a los visitantes la historia, la cultura y la memoria de los antiguos pueblos, además de  potenciar el turismo en el Parque.

Se brindaron detalles del proceso que implicó el trabajo de conservación y los resultados de las evaluaciones surgidas de los talleres interdisciplinarios preliminares y se puntualizaron las principales medidas para la estabilización de la estructura arquitectónica y las opciones de intervención de protección costera y estructurales del edificio.

Luego, se realizó un recorrido por La Calera, centrado en la explicación de los dos lugares a intervenir: el sitio del Horno 2 y el de la Fábrica. Allí los especialistas de disciplinas vinculadas con la restauración del sitio hicieron un reconocimiento de las estructuras y de la situación general con un espacio de intercambio de ideas y consultas. Se consideraron diversas cuestiones ligadas a la protección del borde de la barranca y contención de las estructuras. Además, se explicaron alternativas operativas para su construcción, el acceso al sector de la obra y el impacto ambiental, entre otras.

La actividad concluyó con la realización de dos talleres: uno técnico con la participación de especialistas y el otro con guardaparques, guías turísticos y equipos del proyecto ACC que incluyó temas vinculados a la valorización del sitio histórico, desde diferentes miradas y aportes, así como a la gestión de este patrimonio dentro del Parque.

Hola! En que podemos ayudarte?