Horario Municipal: 07:00 a 13:00 | Horario Ingresos Públicos: 07:00 a 17:30

La Municipalidad de Colón va destinando más de $20 millones en el Plan Alimentario de Emergencia

Desde marzo hasta la actualidad, la comuna ha invertido cuantiosos recursos para dar respuesta a demandas de la población.
Plan Alimentario de Emergencia

Compartir esta noticia

La Municipalidad de la Ciudad de Colón, a raíz de la aparición de la Pandemia Covid-19 implementó una serie de estrategias y dispositivos tendientes a acompañar a los vecinos para afrontar las dificultades de las distintas restricciones impuestas, las que repercutieron tanto en la vida social, como en las condiciones económicas producto de la imposibilidad de acceder a los ámbitos laborales que les permitían obtener ingresos para la subsistencia, especialmente en los sectores más vulnerables.

“Esta pandemia afectó a toda la población, pero especialmente a algunas actividades que no pudieron desarrollarse y representaban todas las posibilidades de generar ingresos de esas familias tal es el caso de choferes de taxis y remises, albañiles, personal de maestranza, entre otros, acrecentándose considerablemente por esta causa la demanda de asistencia alimentaria” explicaron desde la Secretaría de Desarrollo Comunitario de la Municipalidad de Colón.

Y agregaron: “El 26 de marzo de 2020, tres días después de declarado el estado excepcional a nivel nacional, el Municipio incorporó a sus servicios el Plan Alimentario de Emergencia, consistente en viandas de alimentos elaborados, nocturnas diarias, y un módulo alimentario de emergencia semanal”.

Dada la complejidad y dificultad de esta realidad y la carencia de medios públicos de transporte, se pusieron a disposición los medios de movilidad de la Municipalidad,  para aquellas personas que careciendo de recursos debieran acceder a la atención médica fuera de nuestra ciudad, lo que redundó en más de 500 traslados en este período.

Se ha asistido al Hospital San Benjamín en traslados de personal médico desde y  hasta sus lugares de residencia o trabajo (Paraná, Villa Libertador Gral, san Martín, Capital Federal cuando el status epidemiológico de esa ciudad lo permitía). También en colaboración con las autoridades de salud, se realizaron traslados para análisis de muestras COVID-19 hacia la ciudad de Paraná, servicio que se realizó con frecuencia semanal. En estas últimas semanas se ha realizado el transporte hacia nuestra ciudad con medios municipales de test de antígenos para la utilización en el Hospital local.

En acuerdo con las áreas de infectología del Hospital Urquiza (C. del Uruguay), nuestra Municipalidad traslada medicación específica para el tratamiento de personas de nuestra ciudad y alrededores.

A solicitud de Salud pública local, se ha asistido alimentariamente y en otras cuestiones tendiente a satisfacer necesidades personales, y continúa realizándose este servicio, a más de 60 personas Covid-19 positivas, que encontrándose institucionalizados, fueron derivados para su atención y aislamiento a locaciones ubicadas fuera del Hospital San Benjamín, lugares tales como Centro de Bioquímicos local, Hotel INTERSUR, Sede Gremial AGMER (Casa del Docente Colón), y domicilios particulares, como así también a las personas que integran los grupos familiares de estos vecinos, siendo a la fecha más de trescientas cincuenta personas acompañadas.

“Todas estas acciones continúan realizándose destacando el importantísimo esfuerzo, en el orden de recursos humanos y materiales, pero resaltando que por sobre los demás se destaca la inversión económica en relación al sostenimiento de los Programas Alimentarios de Emergencia y Regular ya que ha llegado a septuplicar el costo de los mismos, realizándose por parte de este municipio una inversión superior a los veinte millones de pesos en todo este período”.

En el momento de mayor demanda de viandas, entre ambos sistemas, regular y de emergencia, el número alcanzó un promedio de dos mil diarias (40.000 mensuales) y los módulos entre semanales y mensuales llegó a 3.700.

Los totales a la fecha de todos los dispositivos alimentarios son:

DOSCIENTOS TREINTA MIL TRESCIENTOS Viandas (230.600)

VEINTICINCO MIL Módulos Alimentarios (25.800)

OCHO MIL OCHOCIENTOS Litros de lecha (10.000)

Empleo y Producción

El municipio ofrece talleres de Orientación Laboral

La preinscripción para La asistencia financiera busca apoyar a los participantes durante el proceso de desarrollo personal y la búsqueda de oportunidades laborales.

Hola! En que podemos ayudarte?