Horario Municipal: 07:00 a 13:00 | Horario Ingresos Públicos: 07:00 a 17:30

La Municipalidad de Colón repudia Memorándum de Entendimiento entre Uruguay y HIF Global

La comunidad se encuentra en alerta ante el avance del proyecto que busca instalar una refinería de combustibles sintéticos en la costa uruguaya frente a las playas colonenses, sobre el río Uruguay

Compartir esta noticia

La Municipalidad de Colón expresa su enérgico repudio a la firma del Memorándum de Entendimiento entre el Gobierno de Uruguay y la empresa HIF Global, considerando que constituye un grave incumplimiento de la palabra empeñada y una violación a los canales diplomáticos y de diálogo construidos entre ambos países por el proyecto de instalación de una planta de combustibles sintéticos en la costa uruguaya de Paysandú, sobre el río Uruguay, frente a las playas colonenses.

Esta decisión unilateral, tomada sin la participación de las comunidades ribereñas, afecta de manera directa al Río Uruguay como sustento de vida y desconoce compromisos asumidos en instancias oficiales previas. La Municipalidad de Colón considera que esta acción es un atropello a los derechos de los pueblos a decidir sobre su territorio y su futuro.

“La Municipalidad de Colón acompaña a su comunidad y no va a detenerse hasta que la opinión de Colón sea tenida en cuenta y se respete el derecho de los pueblos a decidir sobre su territorio y su futuro”, expresa la Municipalidad en un comunicado oficial.

La Municipalidad de Colón solicita a las autoridades nacionales y provinciales que se pronuncien al respecto y que se tomen medidas para defender los intereses de la comunidad y el medio ambiente.

Detalles del Memorándum de Entendimiento:

  • Firma entre el Gobierno de Uruguay y la empresa HIF
  • Construcción de canales en el Río Uruguay
  • Exclusión de las comunidades ribereñas en la toma de decisiones
  • Afectación directa al Río Uruguay como sustento de vida
  • Desconocimiento de compromisos asumidos en instancias oficiales previas

Otras noticias

Industria, Producción y Empleo

Más de 30 vecinos comenzaron a capacitarse en construcción en seco en Colón

Se puso en marcha la formación “Introducción a la Construcción en Seco (Durlock) – Nivel Básico”, impulsada por la Municipalidad y la Agencia para el Desarrollo. La propuesta busca formar en oficios con demanda laboral y vincular las capacitaciones con las necesidades del sector privado.

Patrimonio

Colón acompaña una serie audiovisual que recupera la vida y el legado de Alejo Peyret

El intendente José Luis Walser y el secretario de Gobierno Mariano Bravo recibieron a Ricardo Honeker y Juan Galiano, responsables de una producción de ocho capítulos impulsada desde la ESJA N.º 51 “Juana Azurduy” de San José. La propuesta se incorpora a las acciones desarrolladas en la región durante el año del Bicentenario de Peyret.