Horario Municipal: 07:00 a 13:00 | Horario Ingresos Públicos: 07:00 a 17:30

La Municipalidad de Colón inició un ciclo de capacitaciones en prevención del Dengue

El municipio trabaja en un proyecto de investigación sobre Dengue y Leishmaniasis con el Instituto Malbrán, el Conicet y la Universidad de la Plata.
Capacitaciones en prevencion del dengue

Compartir esta noticia

La Municipalidad de la ciudad de Colón comenzó una capacitación complementaria al trabajo de base que se viene dando desde la Dirección de Salud como la descacharrización, la limpieza de patios, la prevención, promoción y monitoreo del Dengue, junto a distintas áreas municipales.

La jornada, de cuya apertura participó el Presidente Municipal, José Luis Walser, estuvo orientada al monitoreo de Aedes aegypti mediante sensores de oviposición en ciudades de Entre Ríos y estuvo a cargo de la Dra. Nora Burroni (IEGEBA, CONICET-UBA), del Médico Veterinario Jerónimo G. Amatti (Programa Zoonosisi y Vectores, Ministerio de Salud de Entre Ríos) y la Dra. Malena Maroli (CONICET-Prov. Entre Ríos-UADER). Participaron los directores de Salud, Marcos Correa y de Ambiente, Roberto Bergara junto a sus equipos y el director de Redes Comunitarias, Mariano García.

Cabe recordar que la Municipalidad de Colón, a través del área de Ambiente, cuenta con una cuadrilla para intervenciones en el territorio y acciones coordinadas con Desarrollo Comunitario. Se realizan trabajos de red de atención, detección temprana, protocolo de bloqueos, monitoreo, campañas de descacharrizado y limpieza de patios.

El Director Marcos de Salud, Marcos Correa, explicó al referirse al tema: “Este año hubo un récord de casos de Dengue en todo el país, superando ampliamente el pico de 2016, y esto ha ocurrido en todo el cono sur, en toda latinoamérica, hay países muy complicados, con el Dengue y otras enfermedades que transmiten los vectores. Este ciclo de charlas se extenderá con otros profesionales con talleres y capacitaciones” señaló Correa.

En tanto que el Director de Ambiente, Roberto Bergara, indicó: “Lo que venimos a hacer es un trabajo complementario junto a salud, a nosotros nos toca la parte territorial con el tema de ovitrampas, tratar de atacar a la larva directamente para que no se generen mosquitos” sostuvo.

Y agregó: “Salud y Desarrollo Comunitario trabajan más en el tema hogares con la prevención y concientización”.

“La gente seguramente ha podido ver ha habido grandes heladas y el mosquito ha resistido, ha tenido una gran adaptabilidad no solamente a las cuestiones climáticas sino también a los venenos”.

“Esta capacitación viene a trabajar justamente en reducir la generación, que no proliferen los mosquitos desde el nacimiento atacando la larva” subrayó Bergara.

Proyecto junto al Malbrán

En los últimos meses desde la Municipalidad de Colón se estuvo trabajando en un proyecto de investigación acerca de Dengue y Leishmaniasis en conjunto con el Instituto Malbrán, el Centro de Diagnóstico e Investigación de Endemoepidemias que depende de dicho Instituto, la Universidad de la Plata y el Conicet. El proyecto contempla un trabajo de un año de duración.

“Desde las áreas de salud y ambiente se elaboró el proyecto que fue presentado para ser evaluado por un jurado, esperamos ese resultado” comentó Correa.

“Cabe destacar que este trabajo de investigación incluye la capacitación hacia todo el personal municipal no solo de salud ambiente sino también a turismo, desarrollo comunitario y todas sus áreas y coordinaciones”.

El Director de Salud también añadió: “Cuando se aborda un trabajo de salud de esa envergadura, actúan factores socioculturales, socioambientales, y se aborda desde un modelo interdisciplinario e intersectorial, muy abarcativo y muy necesario abordado desde esta perspectiva, y no desde un paradigma unidireccional, sino más bien transversal”. “Este es el gran desafío que tenemos en Colón y esperamos el resultado del concurso de este programa esperando que sea el proyecto ganador” concluyó Marcos Correa.

Hola! En que podemos ayudarte?