Horario Municipal: 07:00 a 13:00 | Horario Ingresos Públicos: 07:00 a 17:30

Colón podría contar con un sistema propio de control de alimentos

El Director del ICAB estuvo dos días en la Ciudad para participar de reuniones con equipos técnicos. Participaron los Municipios del Departamento.
Colón podría contar con un sistema propio de control de alimentos

Compartir esta noticia

Pablo Basso, Director General del ICAB (Instituto de Control de la Alimentación y Bromatología), fue recibido en la Municipalidad de Colón para trabajar sobre las posibilidades de descentralizar algunas áreas, con la conformación de un sistema de control de alimentos concatenado a nivel provincial. En ese sentido se prevé la futura firma de convenios necesarios para contar con un sistema único de control. A las reuniones que se desarrollaron en dos jornadas, fueron invitados a participar municipios de todo el Departamento.

 “El Municipio de Colón ha demostrado muchísimo interés en trabajar estos temas y lo celebro, lo demuestra la organización y la jerarquización que le han dado a estas reuniones, es un salto de calidad en cuanto a la organización de sus sistema de control de alimentos distinto” señaló Pablo Basso. Y agregó: “Se puede considerar que Colón es pionero en cuanto a la seriedad para tratar el tema”.

Una de las principales pautas abordadas en las reuniones fue el otorgamiento del carnet de manipulador que reemplaza a la libreta sanitaria. El Código Alimentario Argentino estipula que se haga a nivel provincial “pero nosotros creemos que debemos seguir trabajándolo en conjunto para que el carnet se otorgue en cada municipio con gente capacitada” indicó el Director del ICAB.

Por otro lado también se evaluó la posibilidad de realizar auditorías descentralizadas, para que sea más eficiente “necesitamos multiplicar la cantidad de auditores que hacen esa tarea, reconociendo las que ya hace el municipio como provinciales bajo un único formato que iremos trabajando durante todo el año” dijo el funcionario provincial.

Asimismo se charló sobre políticas destinadas hacia pequeños productores, emprendedores de la economía social y productores de la agricultura familiar. En ese sentido, Pablo Basso indicó: “Se puede notar la informalidad del sector, necesitamos que estén formalizados, porque es mucho más fácil obtener el carnet manipulador, el acompañamiento y auditoría para sus establecimientos, y que se produzca y elabore con inocuidad”. Además, mediante esta formalización pueden tener “algunas ventajas en espacios de comercialización en espacios provinciales o municipales” subrayó.

Hola! En que podemos ayudarte?