Horario Municipal: 07:00 a 13:00 | Horario Ingresos Públicos: 07:00 a 17:30

Colón dio un gran paso en la unidad y el compromiso con la Paz

Con una ceremonia llevada a cabo esta mañana en el Parque Quirós, junto a instituciones educativas, autoridades locales y representantes de la sociedad civil, el Intendente José Luis Walser y su par de Paysandú firmaron el acuerdo por la paz, realizaron el izamiento de la bandera y la entrega simbólica de plantines de olivo.

Compartir esta noticia

En el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, tuvo lugar en el Parque Quirós de nuestra Ciudad, la celebración del izamiento de la Bandera de la Paz. El evento, presidido por el Intendente José Luis Walser, acompañado por su par de Paysandú, Nicolás Olivera, quienes encabezaron la ceremonia, la presidente de la Fundación Mil Milenios de Paz Inés Palomeque, la Embajadora de Paz Sonia Beatriz Binnewies Cocchi y funcionarios municipales. También estuvieron presentes distinguidas personalidades locales, instituciones educativas y miembros de la comunidad en un acto cargado de emotividad, significado y esperanza.

Cabe destacar que nuestra ciudad fue declarada “Ciudad comprometida con la Paz” a través de la Ordenanza 25/2024 en el marco de la ley nacional 26.819 que establece el 21 de septiembre día internacional de la paz y autoriza el izado de la bandera de la paz en los organismos públicos invitando a las provincias a adherirse como lo ha hecho nuestra provincia.

Servicio y compromiso colectivo
El Intendente Walser expresó su gratitud hacia el compromiso de la comunidad con la paz, especialmente resaltando el papel de la Viceintendenta María D’Aleves en la promoción de una cultura de paz en Colón. Destacó que la paz se construye a través del servicio y el bien común, instando a todos a poner su granito de arena para fortalecer la convivencia pacífica en cada ámbito de la vida cotidiana.

“El camino para la paz, lo decía María Teresa de Calcuta, es el servicio. Y cuando uno comprende que el servicio nos da bienestar, nos da paz, en definitiva, empieza a comprometerse con el otro. Las personas que estamos acá, y los niños especialmente, todos los días ponemos un granito de arena para construir la paz. Una docente que enseña, con vocación, con amor, construye paz. Una enfermera o un enfermero que cura, que cuida, construye paz. Un niño que ayuda a otro compañero, construye paz. Tenemos enseñanzas y muestras de construcción de paz a cada paso”, indicó el Presidente Municipal.

Asimismo, agregó: “Yo los invito a que nos miremos y nos fortalezcamos, cada uno de nosotros en su lugar. Algunos le tocan decisiones más difíciles o más complejas, pero ese mirar y ese construir de la paz tiene que tener un norte. Y el norte es el bien común, ponerse en el lugar del otro y aprender a servir. Si aprendemos a servir, ya encontramos el camino a la paz. Nos queda ese compromiso como comunidad, también compartida con Paysandú, en cada uno de los lugares, en la escuela, en la familia, en el trabajo, en las decisiones, en los momentos de alegría, en los momentos de tristeza también. Tenemos que convencernos que si servimos vamos a encontrar la paz”.

Compromiso y tolerancia
Por su parte, el Intendente Olivera destacó la importancia de cultivar la paz como una forma de vida, más allá de la ausencia de conflictos armados. Resaltó la necesidad de promover la tolerancia y la resilencia, valores fundamentales para enfrentar los desafíos cotidianos. Enfatizó que la paz se construye con coraje, perseverancia y, sobre todo, con la voluntad de las personas.

“La paz no es ausencia de guerra solamente, no es una meta, es una forma de vida. Cuando uno ve en lejanas latitudes lo que está pasando, como Rusia, Ucrania, Medio Oriente, lugares donde viven y se respiran otros aires muy distintos de los que respiramos en estas latitudes. Nosotros somos unos privilegiados por vivir en esta zona, porque no estamos enfrentados, ni nos tenemos que enfrentar a los problemas que otra gente en otros lugares del mundo se tienen que enfrentar”, señaló.

Y culminó mencionando que “no es casualidad; por eso de que la paz es una forma de vida. Nosotros hacemos también que esas cosas nos sucedan. Entonces, no es solamente el ‘no’ a la guerra lo que genera la paz, sino la tolerancia, que es algo que se cultiva todos los días. Para promover la paz hay que ser resiliente, hay que saber caerse y saber levantarse una y mil veces”.

Ambos Intendentes coincidieron en la importancia de sostener valores de solidaridad y respeto mutuo para promover un ambiente de paz y armonía en sus comunidades.

El compromiso de Colón con la paz se ve reflejado en su reciente declaración como “Ciudad Comprometida con la Paz”, un título otorgado en virtud de su adhesión al proyecto de la Fundación Mil Milenios de Paz. En este contexto, los mandatarios firmaron el acuerdo “Paz y Unidad”, fortaleciendo los lazos de hermandad entre Colón y Paysandú en pos de un futuro más promisorio para ambas comunidades.

Como cierre de la ceremonia, se realizó la entrega de plantines de olivo como símbolo de paz y unidad entre ambas ciudades. El olivo, con su carga simbólica de paz y resistencia, representa la voluntad de ambas comunidades de trabajar juntas por un futuro de armonía y convivencia pacífica.

También se invitó a los intendentes, la presidente de Mil Milenios Inés Palomeque, las embajadoras de la paz por Colón María Dalleves y Paysandú Sonia Beatriz Binnewies Cocchi, el director de Ambiente Roberto Bergara, la Directora de Educación y Juventud Liliana Viollaz y los alumnos a participar en el izamiento de la bandera de la paz, celebrando así la fraternidad y la armonía entre las ciudades de Colón y Paysandú.

Sobre la Bandera Internacional de la Paz
Fue concebida por Nicolás Roerich como un poderoso símbolo de integración y armonía entre diversas culturas, recordando la importancia de trabajar de forma mancomunada entre las comunidades por un futuro más justo y pacífico.

El diseño de la Bandera de la Paz muestra tres esferas rodeadas por un círculo, en color magenta sobre un fondo blanco. Simboliza un profundo entendimiento de la naturaleza ‘trina’ de la existencia; y para los propósitos de la Bandera de la Paz, Roerich describió el círculo como la totalidad de la cultura, conteniendo las tres esferas, que representan la Espiritualidad, el Arte y la Ciencia, como aspectos de la Cultura. También las describió como las realizaciones de la humanidad en el Pasado, Presente y Futuro, dentro del círculo de la Eternidad.

Adultos

Se llevó a cabo la Mateada Deportiva en el Parque Quirós

Organizado por la Dirección de Promoción de Derechos, la Dirección de Deportes y el Área de Adultos de la Municipalidad de Colón, este evento es parte de un programa más amplio que busca visibilizar y fortalecer los derechos humanos de los adultos mayores.

Hola! En que podemos ayudarte?