En el marco del Día Municipal de la Paz, que Colón conmemora cada 21 de septiembre, la Municipalidad llevó adelante una nueva acción destinada a acercar este compromiso a vecinos y visitantes, esta vez mediante una propuesta conjunta con el municipio de Maipú, Mendoza.
Durante la jornada, la viceintendenta y Embajadora de Paz María Dalleves, junto a la secretaria privada de Intendencia Gimena Bordet, recorrieron librerías del centro de Colón entregando señaladores turísticos especialmente preparados para la fecha.
La misma iniciativa se desarrolló en Maipú, donde los señaladores fueron entregados a turistas que visitaron bodegas del departamento mendocino.
De esta manera, mientras visitantes de Colón acceden a información sobre Maipú, quienes recorren el destino mendocino pueden descubrir Colón, utilizando el turismo como un nuevo puente entre ambas comunidades.
Turismo + Paz
La propuesta había sido planificada como un intercambio turístico entre ambas ciudades, incorporando en los señaladores accesos a información de los dos destinos. Forma parte de la agenda 2026 de Colón, Ciudad Comprometida con la Paz.
En Maipú, el material entregado a los visitantes recuerda que esa localidad fue declarada Ciudad Comprometida con la Paz mediante la Ordenanza 7575/24, y propone vincular la experiencia turística con valores como hospitalidad, sustentabilidad y convivencia pacífica. La incorporación de Maipú a esa red también figura en el registro de Ciudades Comprometidas con la Paz.
“En el Día Municipal de la Paz estamos por la 12 de Abril, en el centro de la ciudad, visitando las distintas librerías. Hace tiempo venimos trabajando con el municipio de Maipú, Mendoza, que es Ciudad Comprometida con la Paz junto con Colón”, explicó María Dalleves.
Por su parte, Gimena Bordet señaló: “En esta oportunidad estamos repartiendo en las librerías de la ciudad señaladores donde pueden encontrar información de ambos municipios vinculados por este compromiso con la paz. Es una acción más de este compromiso que asumió la Municipalidad de Colón para trabajar por la paz”.
Un camino que Colón viene construyendo
La acción se incorpora a un recorrido iniciado institucionalmente en 2024. Colón recibió ese año la Bandera y el certificado de Ciudad Comprometida con la Paz, mientras José Luis Walser recibió el reconocimiento de “Intendente por la Paz” y María Dalleves fue distinguida como Embajadora de Paz.
Desde entonces se desarrollaron distintas iniciativas con instituciones educativas y comunitarias: plantación de olivos en escuelas, encuentros de integración con Paysandú, actividades de Living Peace International, propuestas deportivas, el Dado de la Paz instalado en Playa Inkier y participación en redes nacionales e internacionales.
En 2026, además, UPF Argentina designó a Colón como referente provincial de Ruta de la Paz, con María Dalleves a cargo de la coordinación entrerriana y una agenda de actividades prevista entre septiembre y noviembre.
21 de septiembre: Día Municipal de la Paz
La fecha está instituida localmente mediante la Ordenanza 39/2024 y coincide con el Día Internacional de la Paz. Su incorporación al calendario municipal busca mantener durante el año acciones de educación, convivencia, integración y participación comunitaria, más allá de una conmemoración puntual.
La experiencia compartida con Maipú suma ahora un nuevo componente: hacer del turismo y de quienes visitan ambas ciudades parte de ese intercambio.









