La Municipalidad de Colón, a través de la Secretaría de Desarrollo Humano, está implementando una serie de talleres para apoyar a las madres, padres y referentes familiares. Estas iniciativas tienen como objetivo fortalecer las habilidades parentales y fomentar un desarrollo integral y saludable de los niños y niñas en la comunidad.
Desde la Secretaría de Desarrollo Humano se está trabajando en políticas públicas que permitan el desarrollo integral de los niños y niñas de la comunidad. En conjunto con el equipo del Centro de Desarrollo Infantil (CDI) y el área de niñez, se han diseñado talleres dirigidos a madres, padres y referentes familiares. Estos talleres buscan generar espacios de reflexión colectiva sobre diversos temas relacionados con la parentalidad.
Temas de reflexión y objetivos
Los talleres abordan preguntas fundamentales como: ¿qué es ser madre?, ¿qué es ser padre?, ¿qué nos impone la idealización de esta maternidad y paternidad?, ¿cómo se ponen los límites?, ¿cómo acompañar el crecimiento de los hijos?, entre otras cuestiones que el contexto socio-cultural a menudo no permite plantearse debido a las idealizaciones y las expectativas sobre el “deber ser”.
Creación de un dispositivo de abordaje integral
Se apuesta a la creación de un dispositivo de abordaje integral que trabaje tanto de manera grupal como individual con los referentes familiares. El objetivo es reflexionar sobre la configuración de la maternidad y paternidad y proporcionar herramientas para establecer un vínculo saludable con los niños y niñas.
Repensar la función parental
Este dispositivo tiene como fin repensar la función de las figuras parentales, permitiendo problematizar, junto con profesionales, lo que significa ser madre o padre en los contextos actuales. De esta manera, se busca brindar apoyo y herramientas efectivas para enfrentar los desafíos de la crianza en la sociedad contemporánea.