El Área de Asistencia a las Personas con Discapacidad de la Municipalidad de Colón culminó el taller gratuito en sistema Braille, en la sede de los Santos Justo y Pastor de nuestra Ciudad. El mismo fue dictado por Juan Roberto Monzón, quien enseñó a los alumnos el sistema de comunicación de puntos sobre relieve.
“Esto significa un gran avance para nuestra Comunidad. Que el tiempo invertido, nos brinde muchos frutos para ese desarrollo hacia el camino de la accesibilidad”, declaró Lorena Schlotthauer, Coordinadora del Área de Asistencia a las Personas con Discapacidad.
Sobre el sistema Braille
Se basa en seis puntos que se distribuyen de diferentes formas, cayendo dentro de lo que se considera un sistema binario. No se trata de un idioma, sino que, de un alfabeto reconocido de forma internacional, capaz de exponer letras, números y hasta signos, lo que le hace realmente completo.
En total, existen 256 caracteres en braille, muchos de los cuales deben su significado al que le antecede o sigue. Incluso existe una traducción de las notas musicales al Braille.
Cada carácter está basado en seis puntos que se ordenan en dos hileras paralelas de tres. Según lo que quiera representar, ciertos puntos están en relieve y, al tocarlos, quien sabe interpretar Braille detecta a qué letra, número o signo corresponde.
Si bien el Braille es un alfabeto universal, existen pequeñas variaciones en cada idioma, añadiendo letras o reemplazándolas por otras, propias de cierta lengua. Alfabetos como el japonés y chino, combinan sonidos en caracteres braille, ya que de por si se basan en símbolos.