Este sábado 6 de junio, la comunidad de Colón compartió una emotiva jornada cultural y religiosa en la Parroquia Santos Justo y Pastor, en el marco de los festejos por los 150 años de su creación. La actividad formó parte del programa jubilar que celebra la historia, la fe y el valor comunitario de una de las instituciones más representativas de la ciudad.
El encuentro contó con la presentación del Coro de Paraná de la Escuela Mario Monti y una intervención lírica de la soprano María Silvia Valsecchi. La propuesta fue organizada por la Asociación Familia Piamontesa San José y Colón, con acompañamiento de la Municipalidad de Colón, luego de la recepción institucional realizada previamente a representantes piamonteses en la Sala Alejo Peyret.
Una celebración que une historia, fe y comunidad
La Parroquia Santos Justo y Pastor inició un tiempo especial de celebraciones por sus 150 años, convocando a instituciones, familias, colectividades y vecinos a participar de distintas actividades conmemorativas.
En esta oportunidad, la música coral fue el eje de una jornada cargada de emoción, identidad y memoria. La presentación incluyó cantos en latín e italiano, en una clara referencia a las raíces inmigrantes que también forman parte de la historia espiritual y social de Colón.
El Intendente José Luis Walser acompañó la actividad junto a su esposa, Gimena Bordet, reafirmando el compromiso del Municipio con las expresiones culturales, religiosas e institucionales que fortalecen el sentido de pertenencia de la comunidad.
El aporte de la Familia Piamontesa
La Asociación Familia Piamontesa San José y Colón adhirió a los festejos parroquiales con una propuesta artística que permitió poner en valor el legado de la comunidad italiana y piamontesa en la región.
La jornada también contó con la participación de representantes de la Federación de Asociaciones Piemontesas de Argentina y de instituciones vinculadas a la colectividad, fortaleciendo los lazos culturales que unen a Colón con distintas comunidades del país.
Además, la convocatoria tuvo un fin solidario: se invitó a los asistentes a colaborar con un alimento no perecedero, destinado a la institución Juan XXIII.
La palabra del Padre Daniel Petelín
El Padre Daniel Petelín destacó la importancia de este inicio de celebraciones y el valor de la participación coral en la parroquia. “Nos unimos en nuestra parroquia a estos 150 años de la fundación como Parroquia Santos Justo y Pastor de Colón. Hoy vivimos una participación maravillosa, ya que no es común tener un coro tan grande y de origen piamontés en su formación, con cantos en latín y en italiano”, expresó.
Asimismo, remarcó el vínculo histórico de la comunidad colonense con las raíces inmigrantes. “Nos alegra porque Colón tiene orígenes relacionados con esta comunidad italiana. Si bien también tenemos raíces suizo-francesas, existe una relación muy fuerte con la comunidad italiana desde el origen. Estamos agradecidos a quienes han organizado esta actividad, que da comienzo a este tiempo fuerte de festejos por los 150 años de nuestra parroquia”, señaló.
Un programa conmemorativo para toda la comunidad
Los festejos por los 150 años de la Parroquia Santos Justo y Pastor continuarán con distintas propuestas abiertas a la comunidad, en una agenda que busca recuperar la memoria histórica, fortalecer la fe y celebrar el rol de la parroquia como espacio de encuentro para generaciones de colonenses.
Desde la Municipalidad de Colón se acompaña este proceso con una mirada puesta en el valor patrimonial, cultural y social de la institución, reconociendo su importancia en la construcción de la identidad local.











