Horario Municipal: 07:00 a 13:00 | Horario Ingresos Públicos: 07:00 a 17:30

Sobrino nieto de Narciso Goiburu se encuentra de visita en la Ciudad de Colón

El familiar directo de un vecino que tuvo una importante trayectoria en la comunidad local, aportó documentación para la biografía del sacerdote.

Compartir esta noticia

El intendente José Luis Walser recibió al francés Georges Vanderchmitt, sobrino nieto del sacerdote Narciso Goiburu, quien dejó un importante legado en la historia de la Ciudad. El Canónigo Narciso Goiburu nació en Francia en 1884 y fue párroco de Colón entre 1821 y 1947, y fue quien gestionó los trámites ante el Dr. Herminio J. Quirós para crear una escuela para la educación de niñas y jóvenes de Colón.

Tuvo una importante y destacada trayectoria en el ámbito local tanto en la faz social y educativa como así también religiosa y cultural. Fue el primer presidente de la Liga Departamental de Fútbol de Colón, cuyo centenario se celebra este 25 de mayo y donde sus familiares estarán participando de los actos.

“Es un honor entablar lazos con quienes nos vincula una importante historia de desarrollo de nuestra ciudad como así también conocer más acerca de la vida de Goiburu gracias a la documentación que aportaron sus familiares directos en esta visita” dijo José Luis Walser que estuvo acompañado por la viceintendente María Dalleves y por el profesor Alejandro González Pavón.

Luego también fue recibido en el Concejo Deliberante donde se le hizo entrega de una resolución declarando de interés su visita a la Ciudad.

Importancia Histórica del Pbro. Narciso Goiburu

El Pbro. Narciso Goiburu tuvo un papel destacado en Colón no solo en el ámbito religioso, sino también en el educativo, deportivo y cultural. Su legado se mantiene vivo en la memoria de la comunidad y su imagen es recordada por su dedicación y compromiso con diversas instituciones locales.

Los familiares que se hicieron presentes hoy en Colón, trajeron consigo una valiosa colección de documentos familiares que arrojaron nueva luz sobre la biografía del Pbro. Goiburu. Esta documentación enriquece el acervo histórico de la ciudad y será un recurso importante para futuras investigaciones y publicaciones.

En el marco de esta visita, el Honorable Concejo Deliberante hizo entrega de un reconocimiento al visitante en una ceremonia oficial. La visita refuerza los lazos históricos de Colón con el pueblo de origen del sacerdote en Francia, contribuyendo al hermanamiento cultural entre ambas comunidades.

La resolución, sancionada este 23 de mayo de 2024, destaca la relevancia de la visita y ordena el registro, comunicación, publicación y archivo de la misma como parte del patrimonio cultural de Colón.

Adultos

Se llevó a cabo la Mateada Deportiva en el Parque Quirós

Organizado por la Dirección de Promoción de Derechos, la Dirección de Deportes y el Área de Adultos de la Municipalidad de Colón, este evento es parte de un programa más amplio que busca visibilizar y fortalecer los derechos humanos de los adultos mayores.

Hola! En que podemos ayudarte?