Horario Municipal: 07:00 a 13:00 | Horario Ingresos Públicos: 07:00 a 17:30

Se conforma la Mesa de Mujeres Industriales de Colón

La Municipalidad impulsa el incremento de la participación de las mujeres en distintos ámbitos productivos de la Ciudad.

Compartir esta noticia

La Dirección de Producción Industria y Comercio de la Municipalidad de Colón realiza desde 2019 análisis y seguimiento de la actividad económica local y la participación de la mujer en los distintos grupos socioeconómicos, con el propósito de generar acciones tendientes a su incorporación a sectores laborales menos comunes, y diversificar la empleabilidad.

En actividades industriales y productivas se ve un incremento de la empleabilidad femenina, pero sigue siendo hegemónica su ocupación en tareas de cuidados, emprendedurismo y empleos administrativos.

A nivel local, los antecedentes recogidos desde las Ronda de Negocios celebradas en el marco de la Feria Binacional de la Industria y de la Producción de Colón indican que la participación de la mujer ha aumentado sostenidamente. En el 2022 se registró la presencia de tres mujeres, mientras que en la Ronda de este año el número ascendió a 13 negociadoras.

Es decir, un incremento del 16% en el grupo total de entrevistas, respecto del año pasado, donde solo un 4% de los inscriptos eran mujeres.  De igual forma, en el reciente encuentro federal de junio 2023, organizado por ADIMRA, ADIMER y Dirección de Producción Industria y Comercio de Colón, el 27,5% de los asistentes eran mujeres.

El pasado viernes 9 de junio el equipo de mujeres vinculado a los proyectos industriales de la Dirección de Producción Industria y Comercio, participó del encuentro “Mujeres al Mando: Transformando la Industria desde el Liderazgo Femenino”, organizado por la Asociación Metalúrgica Industrial Argentina (ADMIRA) y la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales UBA; allí se abordaron los prototipos de trabajo que se tiene respecto a la participación de la mujer en el sector industrial.

El encuentro donde participaron mujeres ejecutivas de la industria metalúrgica de todo el país, fue una puesta en común sobre conceptos claves de estereotipos de género que hay que revertir. Convivimos con estereotipos que ubican a la “mujer trabajando”, detrás de un escritorio y se deja de lado una amplia diversidad de puestos de trabajo que una mujer puede ocupar en la industria.

En este camino, el Municipio de Colón, como gestión pública acompaña al sector con la creación de la “Mesa de Mujeres Industriales”. Este grupo de consulta trabaja para la incorporación de la mujer a la industria y en el desarrollo de herramientas para avanzar sobre una industria inclusiva.

En este marco, el equipo de Industria de la Dirección de Producción convocó el lunes 12 de junio a un grupo de mujeres industriales referentes de la industria metalúrgica para la conformación de la Mesa de Mujeres Industriales. Industrial. Participaron Noelia Cabrera de MCH Equipamientos Industriales, Milagros Calero y Fiorella Krenn de FAMET SRL, Leticia Hergert de GRANTEC S.A. y María Antonella Fontana de Industria Metalúrgica Fontana.

Las mismas, ya habían visitado la ciudad de Colón el pasado 9 de junio en el encuentro nacional de ADIMRA, y esta vez fueron llamadas para compartir la labor que implicará la puesta en marcha de este proyecto. En este primer encuentro se acordó visibilizar las mujeres que actualmente trabajan tanto como operarias, como en puestos de toma de decisiones, a través de las distintas experiencias que ellas registran en sus propias empresas.

La finalidad es luego articular con líneas de trabajo que actualmente posee la Dirección de Producción: Mujeres Digitales y Programadoras, Oficios del Futuro, y Colón Emprende.

Por más información o para sumarse a estos programas, las interesadas pueden comunicarse a desarrolloindustrialcolon@gmail.com por Whatsapp al 3447 64133 y en Instagram @oeyp_coloner.

Educación y Juventud

Se realizan trabajos de mantenimiento integral en escuelas de Colón

El equipo de mantenimiento se encuentra dedicado a realizar labores intensivas que abarcan desde la limpieza de cañerías hasta la reparación de sanitarios, así como otros servicios esenciales para garantizar el adecuado funcionamiento de las instituciones educativas.

Hola! En que podemos ayudarte?