Horario Municipal: 07:00 a 13:00 | Horario Ingresos Públicos: 07:00 a 17:30

Se conforma la Mesa de Mujeres Industriales de Colón

La Municipalidad impulsa el incremento de la participación de las mujeres en distintos ámbitos productivos de la Ciudad.

Compartir esta noticia

La Dirección de Producción Industria y Comercio de la Municipalidad de Colón realiza desde 2019 análisis y seguimiento de la actividad económica local y la participación de la mujer en los distintos grupos socioeconómicos, con el propósito de generar acciones tendientes a su incorporación a sectores laborales menos comunes, y diversificar la empleabilidad.

En actividades industriales y productivas se ve un incremento de la empleabilidad femenina, pero sigue siendo hegemónica su ocupación en tareas de cuidados, emprendedurismo y empleos administrativos.

A nivel local, los antecedentes recogidos desde las Ronda de Negocios celebradas en el marco de la Feria Binacional de la Industria y de la Producción de Colón indican que la participación de la mujer ha aumentado sostenidamente. En el 2022 se registró la presencia de tres mujeres, mientras que en la Ronda de este año el número ascendió a 13 negociadoras.

Es decir, un incremento del 16% en el grupo total de entrevistas, respecto del año pasado, donde solo un 4% de los inscriptos eran mujeres.  De igual forma, en el reciente encuentro federal de junio 2023, organizado por ADIMRA, ADIMER y Dirección de Producción Industria y Comercio de Colón, el 27,5% de los asistentes eran mujeres.

El pasado viernes 9 de junio el equipo de mujeres vinculado a los proyectos industriales de la Dirección de Producción Industria y Comercio, participó del encuentro “Mujeres al Mando: Transformando la Industria desde el Liderazgo Femenino”, organizado por la Asociación Metalúrgica Industrial Argentina (ADMIRA) y la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales UBA; allí se abordaron los prototipos de trabajo que se tiene respecto a la participación de la mujer en el sector industrial.

El encuentro donde participaron mujeres ejecutivas de la industria metalúrgica de todo el país, fue una puesta en común sobre conceptos claves de estereotipos de género que hay que revertir. Convivimos con estereotipos que ubican a la “mujer trabajando”, detrás de un escritorio y se deja de lado una amplia diversidad de puestos de trabajo que una mujer puede ocupar en la industria.

En este camino, el Municipio de Colón, como gestión pública acompaña al sector con la creación de la “Mesa de Mujeres Industriales”. Este grupo de consulta trabaja para la incorporación de la mujer a la industria y en el desarrollo de herramientas para avanzar sobre una industria inclusiva.

En este marco, el equipo de Industria de la Dirección de Producción convocó el lunes 12 de junio a un grupo de mujeres industriales referentes de la industria metalúrgica para la conformación de la Mesa de Mujeres Industriales. Industrial. Participaron Noelia Cabrera de MCH Equipamientos Industriales, Milagros Calero y Fiorella Krenn de FAMET SRL, Leticia Hergert de GRANTEC S.A. y María Antonella Fontana de Industria Metalúrgica Fontana.

Las mismas, ya habían visitado la ciudad de Colón el pasado 9 de junio en el encuentro nacional de ADIMRA, y esta vez fueron llamadas para compartir la labor que implicará la puesta en marcha de este proyecto. En este primer encuentro se acordó visibilizar las mujeres que actualmente trabajan tanto como operarias, como en puestos de toma de decisiones, a través de las distintas experiencias que ellas registran en sus propias empresas.

La finalidad es luego articular con líneas de trabajo que actualmente posee la Dirección de Producción: Mujeres Digitales y Programadoras, Oficios del Futuro, y Colón Emprende.

Por más información o para sumarse a estos programas, las interesadas pueden comunicarse a desarrolloindustrialcolon@gmail.com por Whatsapp al 3447 64133 y en Instagram @oeyp_coloner.

Otras noticias

Gestión

Colón se prepara para recibir “Mujeres al Volante”, una propuesta de formación, seguridad vial y autonomía

El secretario de Gobierno, Mariano Bravo, mantuvo una reunión con representantes de Automotores La Tortuga para avanzar en la organización de una jornada que se realizará el próximo 28 de noviembre. La iniciativa propone acercar herramientas sobre mecánica básica, conducción segura y autonomía personal a mujeres de Colón y la región.

Gestión

La Nueva 12 de Abril ya se ilumina: entró en funcionamiento el sistema LED en las primeras dos cuadras

La Municipalidad de Colón puso en funcionamiento 16 nuevas columnas de doble iluminación en los primeros dos tramos del Centro Comercial y Cultural a Cielo Abierto. El sistema incorpora tecnología LED, cableado subterráneo y protecciones eléctricas, con estructuras diseñadas, fabricadas y montadas por personal municipal. La primera etapa de la obra contempla un total de 40 columnas.

Turismo

Colón invita a seguir en comunidad la histórica misa del Papa León XIV en Paysandú

La Municipalidad de Colón convoca a vecinos y visitantes a compartir la transmisión en vivo de la celebración que presidirá el Santo Padre el sábado 7 de noviembre de 2026 en Paysandú, Uruguay. El encuentro, denominado “Fe Conectada”, se realizará desde las 9:00 en el Centro para el Desarrollo de Colón, con acceso libre y gratuito. Además, se encuentra disponible información para quienes deseen viajar a presenciar la ceremonia.

Gestión

José Luis Walser avanzó en gestiones con dos universidades para ampliar la oferta académica y fortalecer la formación laboral en Colón

El intendente José Luis Walser encabezó una nueva jornada de trabajo en Concepción del Uruguay, donde mantuvo reuniones con autoridades de la Universidad de Concepción del Uruguay (UCU) y de la Facultad de Ciencias de la Salud de la UNER. Los encuentros forman parte de una estrategia impulsada junto a la Agencia para el Desarrollo de Colón para acercar nuevas oportunidades educativas, responder a las demandas de los jóvenes y vincular la formación con las necesidades productivas y laborales de la región.