Horario Municipal: 07:00 a 13:00 | Horario Ingresos Públicos: 07:00 a 17:30

12° Degustación de Productos Regionales-Uruguay

El pasado Sábado 11 de Noviembre, productores de la zona fueron invitados y participaron por segunda vez al evento nacional de Degustación de Productos Regionales en Paysandú. Llevado a cabo por la Asociación Estancia La Criolla.
El evento dio la posibilidad de dar a conocer productos de la zona del Dpto. Colón Identitarios como: vinos, cerveza, mieles y nueces.

Programa municipal de Promoción y Fortalecimiento de Producciones Identitarias
Vitivinicultura

Dentro del programa se realizó, en conjunto con el INTA, un relevamiento de viñedos del departamento de Colón y la costa del Río Uruguay. Pudiendo de esta manera dar a conocer la expansión de producción vitivinícola en la zona. También destacar que el dpto. Colón cuenta con la mayor cantidad de viñedos en toda la costa del Río Uruguay.

Programa municipal de Promoción y Fortalecimiento de Producciones Identitarias
Apicultura

Dentro del programa se realizó, en conjunto con el INTA, un relevamiento de productores apícolas de la zona. Fortaleciendo y dando a conocer el circuito productivo de “Mieles del Bajo Río Uruguay”

Cátedra “Tecnologías de la miel y productos apícolas” de la licenciatura en Análisis en Alimentos de la Universidad de Tecnología de Uruguay (UTEC)

En el marco del Programa municipal de Promoción y Fortalecimiento de producciones identitarias, el personal del área de producción realizó un seminario de 3 meses sobre Tecnologías de la miel y productos apícolas dictado por la Dra. Gabriela Tamaño, con el objetivo de proporcionar a los productores locales información sobre la misma.

La universidad cuenta con un laboratorio exclusivo para trabajos con mieles donde pudimos realizar: análisis químicos, informes sobre muestras,análisis sensorial sobre mieles, puntos críticos de control. Dentro de la cátedra también se realizó: visitas a salas de extracción, historia sobre la miel, obtención de conocimientos sobre exigencias y restricciones de parámetros.
Esta posibilidad de estudio logró que el personal involucrado tenga una visión más amplia y detallada con lo que respecta la producción de miel. Esto es importante ya que de esta manera se puede acompañar a los productores locales a seguir trabajando y mejorando en la calidad de su producto.

También se reforzaron lazos binacionales otorgando tanto a productores como agentes interesados la oportunidad de integrarse el año siguiente (2024) a la carrera de Lic. en Alimentos. Es importante resaltar que existe un convenio vigente para estudiantes Argentinos facilitando el cruce a la Universidad.

Jornada de laboratorio y charla-taller en UTEC sito en Paysandú, República oriental del Uruguay en Convenio con la Municipalidad de Colon, Entre Ríos.

En el marco del Programa municipal de Promoción y fortalecimiento de producciones identitarias, recientemente se ha llevado a cabo la jornada de Capacitación a Productores apícolas locales centrada en el Proyecto Mieles del Bajo Rio Uruguay, cuyo objetivo principal es dar valor agregado a los productos, y también ayudar a detectar mieles adulteradas o fraudulentas. Este programa fue creado para darle identidad a los productos regionales y este en particular a las mieles. Se realizo una capacitación a productores locales, complementada con análisis de laboratorio para cada apicultor. A cargo de la Dra. Gabriela Tamaño y de la Lic. en química Selva Cora

La Universidad Tecnológica inauguró hace 1 año el  laboratorio Tecnológico Apícola (ApiUTEC), complementando la infraestructura de la Universidad donde se dictan varias carreras tecnológicas, destacándose la Licenciatura en análisis alimentario.

La docente de UTEC señaló  “Tenemos capacidad para hacer varios análisis de rutina, para la aptitud bromatológica, por ejemplo, a través de la humedad y la acidez, y después otros estudios más complejos de diferenciación de parámetros que le dan esa valorización particular a la miel como los fenoles totales, la conductividad, entre otros”

“Muchos productores apícolas cometen errores que terminan desvalorizando su producto. Su preocupación principal es que sus abejas estén sanas, bien alimentadas, que la colmena funcione bien, entonces son las primeras cosas a las que atienden y de las que tienen mucho conocimiento. Después extraen el producto, lo que llaman miel, pero no tienen expertise para diferenciarlo y para tener en cuenta algunas cuestiones que le darían más valor”, explicó Tamaño.

El análisis sensorial consiste en la evaluación de las propiedades organolépticas de un producto mediante los sentidos humanos. Para dicha evaluación, el diseño experimental y el análisis estadístico juegan un papel fundamental. Para ello se combinan técnicas inferenciales con análisis descriptivos. Esto apunta a la especialización de un producto y a la zona donde se desarrolla el mismo, a fin de generar preferencias por los productos identitarios de la Región Bajo Río Uruguay. Esto podría visualizarse desde el enfoque de la producción, regionalismo y turismo.

La miel es una sustancia dulce natural, de color variable, de reacción ácida, y 1.4 veces más pesada que el agua.Tiene hasta un 20 % de humedad, siendo esta una de las variables de calidad. Está compuesta de: glucosa, fructosa, polisacáridos (carbohidratos naturales), agua, proteínas (como aminoácidos y enzimas), vitaminas, antibióticos naturales, una gran cantidad de minerales y oligoelementos.

Todos estos componentes se pueden analizan en el laboratorio, pero en esta jornada se analizaron solo 2 parámetros, ya que el resto requieren de mayor tiempo y dedicación.

-color a partir del colorímetro, para diferenciación precisa del color, y en caso de requerir mayor precisión  se utiliza el espectrofotómetro. La tabla de colores va del blanco al ámbar

-% de agua. Es en general entre 15% en verano, y un 19% en otras épocas no tan calurosas, siendo el óptimo un 17%, el máximo permitido es 20% y el mínimo es de 14%. Esto tiene que ver con otros factores además de la temperatura que por supuesto juega un rol importante en la cristalización de los azucares.

Desde el municipio se propició el viaje para que puedan cruzar en diferentes vehículos y participar de la jornada a 11 productores apícolas locales, acompañados de la Jefa del Área de producción y empleo del municipio de Colón, Lina Bosch, la Ing. Agr Soledad Guichon, la Técnica Lucila Cicinelli, y demás personal del municipio. Este encuentro fue el 1° de posibles capacitaciones futuras.

La Dirección de Producción, Industria y Comercio a partir del Programa de Promocion y Fortalecimiento de Producciones Identitarias del Municipio de Colón junto a productores, participarán de la Primera Degustación de Productos Regionales 2022, el día 16 de junio en el “Paysandú Golf Club” de la República Oriental del Uruguay.
El evento está organizado por ASDOPAY (Asociación Síndrome de Down Paysandú) a modo de recaudación. Ésta es una asociación sin fines de lucro, dirigida por padres de hijos con capacidades diferentes.
Se presentarán productos a base de maní, miel, nuez pecan, productos avícolas, panificación dulce, cerveza artesanal, y vinos de nuestra región.

Hola! En que podemos ayudarte?