Horario Municipal: 07:00 a 13:00 | Horario Ingresos Públicos: 07:00 a 17:30

Más de 250 personas de Colón fueron incorporadas al programa de Diabetes

Desde 2020 se incorporó a todos los centros municipales de salud gestionados por la Municipalidad. Se van invirtiendo más de 2 millones de pesos.
Más de 250 personas de Colón fueron incorporadas al programa de Diabetes

Compartir esta noticia

La Dirección Municipal de Salud dio a conocer los datos arrojados de la gestión del Programa Provincial de Diabetes, que existe en el país desde el año 2002 y que a partir de junio del año 2020 se gestionó por primera vez en los centros de salud municipales de Colón. A través de dicho programa se van entregado 65 glucómetros lo que representa una suma de $227.500, mientras que en tiras reactivas se invirtió un total de $1.365.000. Además se han entregado más de 3600 comprimidos para la diabetes tipo 2 y 70 lapiceras de insulina lo que equivale a un valor aproximado de $660.000.

Los requisitos para acceder al programa es tener el diagnóstico confirmado de Diabetes tipo 1 o tipo 2, y no poseer Obra Social.  Actualmente el programa se enmarca en la estrategia de abordaje integral de las Enfermedades Crónicas No Transmisibles (ECNT) y sus objetivos son coordinar estrategias poblacionales locales, dirigidas a la prevención y promoción de ECNT y sus factores de riesgo, desarrollar acciones de promoción de hábitos y estilos de vida saludables y promover el uso de Guías de Prevención y Control de ECNT.

Asimismo se apunta a sostener un sistema logístico y operativo de compra y entrega de insumos como así también contribuir con el aporte de información para la gestión de Políticas Públicas, a la vez que favorecer estrategias comunicacionales de educación para la salud.

Por otro lado se busca promover y favorecer el cambio de modelo de atención de los pacientes con ECNT a través de capacitaciones al equipo de salud, y facilitar el acceso y garantizar los insumos a los pacientes diabéticos sin cobertura social, contribuyendo a la coordinación y organización de un modelo de trabajo que permita la integración y articulación de las diferentes áreas y sectores involucrados.

Los objetivos específicos del programa son capacitar equipos interdisciplinarios de salud en la detección de pacientes con diabetes y Factores de Riesgo, garantizar la entrega de Insumos a pacientes sin cobertura social, atendidos en el sector público en forma gratuita, trabajar en forma integrada y colaborativa con otros programas creados para tal fin y mantener y Actualizar el sistema informático de registro y seguimiento de pacientes.

Para más información pueden acercarse a los centros de salud municipales de Colón.

Hola! En que podemos ayudarte?