Horario Municipal: 07:00 a 13:00 | Horario Ingresos Públicos: 07:00 a 17:30

La Jornada de Jóvenes reunió en el CDC a estudiantes para pensar y construir su futuro

La propuesta convocó a jóvenes de la ciudad en una tarde de orientación vocacional, salud mental, contacto directo con universidades e instituciones y experiencias compartidas. El intendente José Luis Walser destacó que “los jóvenes no son el futuro, los jóvenes son el presente y hacen el futuro”.

Compartir esta noticia

La Municipalidad de Colón llevó adelante este jueves la Jornada de Jóvenes 2026 en el Centro para el Desarrollo de Colón (CDC), una propuesta impulsada por el Área de Educación y Juventud para acompañar a estudiantes que atraviesan una etapa de decisiones vinculadas con sus estudios, su vocación y su futuro profesional.

La apertura contó con la presencia del intendente José Luis Walser, el secretario de Desarrollo Humano Juan Pablo Villalba y la coordinadora de Educación y Juventud Naara Baptista, quienes compartieron el inicio de una jornada especialmente pensada a partir de las inquietudes y necesidades planteadas por los propios jóvenes.

Una jornada pensada por y para los jóvenes

Durante la apertura, Naara Baptista destacó el proceso de construcción de la propuesta y la participación alcanzada. “Estoy muy emocionada de que estén todos, de que se hayan sumado y de que les haya gustado la propuesta. La verdad que fue pensada por y para ustedes a través de las diferentes encuestas que venimos haciendo”, expresó.

La coordinadora de Educación y Juventud agradeció además a las universidades, instituciones y áreas municipales que acompañaron la organización, y remarcó el compromiso de seguir generando herramientas para los jóvenes de la ciudad.

Orientación, salud mental y herramientas para decidir

La programación comenzó con la charla de orientación vocacional “TA-TE-TI ¡Qué trabajo es elegir!”, a cargo de Paula Uslenghi, que propuso abordar la elección de una carrera desde las posibilidades, intereses y perspectivas personales.

Posteriormente, Mariana Walser desarrolló la charla de salud mental “Futuro en modo gris: cómo decidir sin tener todas las respuestas”, trabajando sobre ansiedad, miedo a equivocarse, autoconocimiento, opciones reales y los mitos que suelen aparecer alrededor de las decisiones sobre el futuro.

La jornada incluyó también un recorrido por stands de universidades e instituciones, un espacio dedicado a conocer carreras, nuevas tecnologías, becas y diferentes alternativas de formación, y un living de experiencias protagonizado por jóvenes que estudian, trabajan, cambiaron de carrera o ya atravesaron estos procesos.

“La vida se va decidiendo todos los días”

El secretario de Desarrollo Humano, Juan Pablo Villalba, invitó a los estudiantes a entender la elección vocacional como parte de un camino que continúa transformándose con el tiempo. “Es mucho más allá de decidir ahora, cuando terminan la secundaria, qué es lo que quieren hacer para su futuro. Lo vamos decidiendo todos los días”, expresó.

Villalba señaló además la necesidad de permanecer abiertos a las nuevas formas de capacitación y a un mundo laboral en constante transformación, remarcando el valor de poder dedicarse a aquello que genera interés y realización personal. “Constantemente en la vida hay que buscar qué es lo que queremos hacer, qué es lo que nos hace feliz y qué es lo que queremos dejar en nuestra comunidad”, agregó.

Walser: “Los jóvenes son el presente y hacen el futuro”

Al dirigirse a los estudiantes, el intendente José Luis Walser valoró especialmente que el CDC pudiera convertirse en un espacio de encuentro para cientos de jóvenes. “Este lugar que hemos recuperado para Colón tiene que estar así: tiene que estar lleno de jóvenes y de gente que esté pensando en su futuro”, sostuvo.

Walser compartió también su propia experiencia al finalizar la escuela secundaria y planteó que elegir una carrera no debe entenderse como una decisión irreversible. “Elegir su vocación no es algo sencillo. Muchas veces nos pasamos la vida sin saber cuál es nuestra profunda vocación”, señaló.

Y dejó uno de los mensajes centrales de la jornada: “El miedo es parte de la decisión. Hay que avanzar y hay que hacer incluso con miedo”.

En ese sentido, invitó a los jóvenes a elegir desde sus propias convicciones y no para responder a expectativas externas: “Elijan con el corazón, elijan no por complacer a alguien, elijan lo que ustedes sientan”.

Walser cerró destacando el lugar que ocupan las nuevas generaciones en la construcción de la ciudad: “Creo mucho en los jóvenes. Los jóvenes no son el futuro, los jóvenes son el presente y hacen el futuro. Acá hay mucho de lo que necesita Colón para convertirnos en la ciudad que queremos”.

La mirada de quienes participaron

Los propios estudiantes valoraron especialmente la posibilidad de encontrar distintas propuestas educativas reunidas en un mismo espacio. “Está bueno porque te muestra más o menos qué es lo que hay”, comentó una de las jóvenes.

Otro participante señaló: “Es una oportunidad muy linda de conocer varias instancias para estudiar”, mientras que otro destacó la posibilidad de acceder a las propuestas “sin tener que viajar para ver las facultades”.

Las profesionales que participaron de los espacios de orientación coincidieron también en el valor de generar estas instancias. Desde la mirada de la salud mental, se destacó la importancia de brindar herramientas para que la transición y las decisiones puedan atravesarse con menos malestar, mayor información y acompañamiento.

Acompañar hoy las decisiones del mañana

La Jornada de Jóvenes buscó superar el formato tradicional de una muestra de carreras, integrando información académica, orientación vocacional, salud mental, experiencias reales y espacios de escucha.

Desde la Municipalidad de Colón se continuará trabajando para que los jóvenes cuenten con ámbitos donde puedan preguntar, explorar posibilidades y construir sus decisiones acompañados, entendiendo que proyectar el futuro también requiere oportunidades en el presente.

Otras noticias

Gestión

Colón y UADER firmaron un convenio para fortalecer la formación en el cuidado integral de personas mayores

El intendente José Luis Walser recibió a autoridades de la Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales de UADER para formalizar un acuerdo que permitirá desarrollar en la ciudad el curso “Introducción al cuidado integral de Personas Mayores en el ámbito domiciliario e institucional”. La iniciativa busca jerarquizar las tareas de cuidado, ampliar herramientas laborales y mejorar la atención de las personas mayores.

Educación y Juventud

La Jornada de Jóvenes reunió en el CDC a estudiantes para pensar y construir su futuro

La propuesta convocó a jóvenes de la ciudad en una tarde de orientación vocacional, salud mental, contacto directo con universidades e instituciones y experiencias compartidas. El intendente José Luis Walser destacó que “los jóvenes no son el futuro, los jóvenes son el presente y hacen el futuro”.